fbpx

La herida que no sana del industrialista encarcelado por vender juegos

3 min


Uno de los equipos capitalinos de la época en que sucedieron los hechos. Foto tomada del perfil en Facebook de Eduardo Herrera.

Eduardo Herrera Tamayo, Eddy Herrera, o simplemente El Hermanón, como le conocen amigos y seguidores del béisbol habanero de la década del 70 y los primeros años de los 80, fue un pelotero de la capital que jugó durante seis Series Nacionales con Industriales (1979-80, 1980-81 y 1981-82) y también militó con Constructores (1974-75, 1975-76 y 1976-77). Bateador derecho, versátil y jugador de reemplazo mayormente, es recordado como alguien chévere y con un alto grado de camaradería, según le dijo a Cubalite un compañero suyo.

Eddy terminó con promedio ofensivo de .250. En sus números históricos aparecen 260 indiscutibles, 116 anotadas, 36 dobles, 13 jonrones, 91 impulsadas, 51 boletos y 159 ponches. Su último año en el béisbol de primer nivel fue 1982, mas no continuó en contra de su voluntad.




Herrera fue uno de los 17 atletas y entrenadores de Metropolitanos e Industriales acusados supuestamente de estar vinculados con una red de apostadores que les pagaban para que perdieran determinados partidos. Eso ocurrió en 1982, año en que fueron separados con “carácter definitivo de toda competencia deportiva por su condenable actitud”, según publicó el periódico Granma el 20 de marzo de ese entonces. Todos fueron hallados culpables y Eddy recibió en el juicio una condena de tres años, al aplicársele la ley de peligrosidad social.

Luego de salir de prisión se mantuvo desvinculado de la pelota alrededor de dos décadas. Muchos ni se acordaban de él, otros se preguntaban qué había sido de su vida. Si Rey Vicente Anglada, otro de los encausados en 1982, reapareció en el radar beisbolero con su nombramiento como manager de los Azules en 2001, algo similar sucedió con El Hermanón.




Cuando se anunció el cuerpo técnico de Industriales para la Serie 45 (2005-2006), trascendió que Anglada, mentor, tendría como auxiliares a Carlos Cepero y a su compañero en equipos capitalinos, Eduardo Herrera Tamayo. Herrera repitió en esa función en la temporada siguiente (2006-2007), dirigido igualmente por Rey, y su última experiencia como auxiliar de los Leones fue en la edición 47 (2007-2008), esta vez acompañado en su puesto por Rolando Verde.

“El tiempo todo lo cura”, dice la manida frase, pero totalmente lo contrario le ha pasado a Eddy. En marzo se cumplirán casi cuatro décadas de uno de los sucesos más oscuros y enigmáticos del béisbol cubano después de 1959 y la herida del habanero todavía no ha sanado. Está, quizás, más abierta que nunca, expulsando impotencia, sufrimiento y moralismo.




A sus 67 años sigue defendiendo su inocencia incesantemente. A falta de mejor plaza, ha encontrado en su perfil de Facebook el sitio para denunciar lo que considera un atropello a su persona. En Cubalite les ofrecemos algunos fragmentos de sus publicaciones, divulgadas en los últimos días, aunque esta es una lucha que El Hermanón viene librando hace mucho tiempo.

“El 20 de marzo de 1982 usaron todos los poderosos medios de difusión para, sin una verdadera investigación, involucrar a 17 hombres del béisbol en una de las más bochornosas infamias que un ser humano puede aceptar”.




“Nos aplicaron la ley de peligrosidad. En mi caso fueron tres años los que me impusieron (…) Luego de 38 años sigo reclamando mi inocencia en las redes sociales. Me desmoralizaron (…), siempre he sido un hombre honesto y no he traicionado a nadie”.

“Ensombrecieron las vidas organizadas que llevábamos, ensombrecieron al béisbol, ensombrecieron la justicia, ensombrecieron la limpieza con que jugábamos en esa época”.

“Vamos, Beltrán – se refiere a Jorge Beltrán Lafferté, uno de los acusados, residente en Estados Unidos-, haznos un regalo por el nuevo año. Si te queda algo de humanidad, danos la información que todos esperamos. Todos los buenos cubanos están en ascuas por saber la verdadera historia del caso de los peloteros presos en 1982”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
9
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente crónica esta sobre Eddy Herrera. Algún día no muy lejano saldrá a la luz la verdadera historia y la inocencia de muchos que tuvieron que ver con este hecho que pronto cumplirá 40 años. La historia dirá quienes se equivocaron.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend