fbpx

La lista sobre música de Cuba con mayor cantidad de seguidores en Spotify… no tiene reggaetón

2 min


Foto ilustrativa. Tomada de Marketing Inteligente.

La aplicación para reproducir música mediante streaming, Spotify, tiene miles de listas en las que los usuarios o la propia aplicación colocan distintas canciones. Existen también colecciones que atienden a estados de ánimo, género… La personalización tiene pocos límites en esta app.

En Cuba no está disponible el servicio de esta plataforma y, de hecho, en sus términos y condiciones hay un párrafo donde aparece nuestro país:

Los productos de Spotify están sujetos a las leyes y regulaciones de control de exportación y reexportación de los Estados Unidos o a leyes similares vigentes en otras jurisdicciones, que incluyen el Reglamento de la Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, “EAR”) a cargo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las sanciones comerciales y económicas a cargo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, “OFAC”) del Departamento del Tesoro y el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (International Traffic in Arms Regulations, “ITAR”) del Departamento de Estado. Usted asegura no (1) encontrarse en Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán ni Siria, y (2) no ser una parte rechazada, según lo especificado en las regulaciones antes mencionadas.

Pese a ello, la música de muchos artistas cubanos sí está en Spotify y existen varias listas de reproducción con nombres como “Cuba”, “CUBANA VIEJA”, “Cuban Music”, “Cubatón 2018”, entre otras.

En una revisión que hicimos, para sorpresa nuestra, en la lista sobre música cubana que más usuarios siguen, no hay temas de reggaetón. Nos pareció “raro” que sucediera esto, debido a que en Spotify uno de los géneros más reproducidos es el que llega a partir de las influencias del reggae y el dance hall y es, además, uno de los preferidos por muchos de quienes generan las colecciones sobre música de Cuba* en esta plataforma. El nombre de la lista, ¡Guajira! no lo admite. Tiene cerca de 146 mil seguidores y fue creada por el propio Spotify. En su descripción dice lo siguiente: “El género cubano cantable y bailable por excelencia”.

Algunos de los temas que contiene la lista.

*Por “música de Cuba” entendemos canciones con ritmos cubanos, o música hecha en Cuba por intérpretes de acá. En la lista en cuestión, por ejemplo, hay temas de artistas no cubanos que interpretan canciones con ritmos originarios del archipiélago caribeño.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!