Dándote la luz: “La Pira”, el videojuego cubano que te ofrece horas de Nauta por “llegar a La Habana” [Descárgalo aquí]

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Captura de pantalla de La Pira.

En la vida a veces no viene mal cruzar algún exceso. Sobre este tema pueden hablar los muchachos de Conwiro, estudio independiente de videojuegos que decidió crear uno compatible con el sistema operativo Android… en sólo un mes.

La Pira, nueva aplicación del estudio que será publicada este viernes 13 de septiembre a través de la tienda de aplicaciones cubana Apklis, viene a inaugurar la línea Lite de la empresa, que busca lanzar apps que combinen simplicidad, entretenimiento y poco tiempo de desarrollo.

La idea para dar vida a este juego llegó a partir de un modelo creado en tres dimensiones (3D), basado en una máquina mecánica: un vehículo que se desplaza sobre un cilindro diseñado para lucir como cualquier carretera desértica. Luego de ello, vino el proceso de ensamblaje, que estuvo a cargo del artista 3D del estudio, Orestes Suárez.

Para darle más forma al futuro producto, Javier Domínguez puso en marcha varias técnicas procedurales, destinadas tanto a generar el entorno como a la localización de los diferentes obstáculos del recorrido, que originalmente eran simples “baches” en la carretera. Al finalizar esta etapa, en menos de una semana de trabajo, Conwiro tenía en sus manos lo que se conoce como Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés), algo así como la maqueta de lo que sería el proyecto. Desde entonces decidieron detener sus otras líneas de trabajo y dedicarse a terminar el juego en un plazo de 30 días.

Lo más sencillo de todo fue definir el género, que en este caso fue el endless runner, modalidad que va de avanzar en una dirección predeterminada evadiendo enemigos y trampas, con la finalidad de lograr el mayor “kilometraje” posible antes del inevitable “game over”. El trabajo de Aniel Ramos, uno de los programadores, fue clave a la hora de implementar la parte jugable.

Uno de los ejemplos más conocidos es Subway Surfers, ese en el que debemos manejar a un chico grafitero que intenta escapar de un obeso guardia a través de las vías del tren.

El otro reto fue crear una historia para darle sentido a la aplicación y también pensar en un modelo de negocios sustentable en la Cuba de hoy, escenario en el que los mecanismos más utilizados son la transacción de crédito móvil, ya sea por envío de SMS o por transferencia de saldo.

La trama de La Pira, nombre con el que fue bautizado el nuevo “vástago” del estudio, se creó tratando de juntar la cubanía, el sentido del humor y la jugabilidad. La historia tiene como protagonista a un guajiro aburrido de vivir en la campiña, quien decide montar todos sus “matules” en un carro y mudarse hacia La Habana. La situación no será tan sencilla para el personaje, pues a lo largo de su trayecto se encontrará varias trabas que le impedirán tener una ruta pacífica hacia la capital de todos los cubanos.

Por la parte económica, la solución fue dejar de lado el tema de las transferencias y usar el propio estilo de juego como un pretexto para generar ingresos. Al final determinaron usar la publicidad, aunque de una forma que no resultara molesta para los usuarios. Según explicó Rafael Martínez, director ejecutivo del estudio, crearon un sistema denominado WiroAds, que a partir de ahora abastecerá a todos los productos incluidos en Conwiro Lite. De esta forma, en La Pira podemos ir manejando rumbo a la ciudad, y por el camino observaremos diferentes anuncios, perfectamente integrados al ambiente. Alejandro González fue fundamental en este proceso.

Martínez explicó, además, que a partir de este lanzamiento comenzarán a realizarse competiciones semanales y, para ello, los jugadores deberán conectarse a internet al menos una vez y así subir sus puntuaciones. Los premios incluirán, entre otros, horas Nauta que servirán como incentivo a la comunidad de usuarios que participe en La Pira.

Con esta nueva creación, Conwiro suma un juego más a su lista de aplicaciones ya lanzadas o en desarrollo, entre las que se encuentran:

  • Squlp: En este juego, el arte y la tecnología se fusionan en una plataforma que le da al usuario la posibilidad de explorar su imaginación mediante la escultura Pixel Art, además de competir e interactuar como nunca se ha hecho.
  • La Campaña (en colaboración con el estudio canadiense Bech Bum Games). Mosquitos mutantes se escapan de un laboratorio y resulta ser que son inteligentes, por eso deciden ir a invadir una bella, tranquila y turística isla caribeña. Esos nuevos visitantes han provocado el caos y nada los puede detener, pero en la isla hay un piloto veterano que tiene bajo la manga algo para erradicarlos.
  • X-Tellar. Simplemente sencillo, el minimalismo de esta obra no les resta diversión. Lucha por sobrevivir o por conquistar X-Tellar. Garantiza una gran diversión y euforia al jugar. El objetivo es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo y obtener la mejor puntuación posible para conquistar X-Tellar.

Si quieres mantenerte al tanto de todo lo relacionado con Conwiro, puedes seguirlos en las siguientes plataformas:

Sitio oficial: www.conwiro.com

Facebook: Conwiro

Telegram: @lapiraconwiro

¿Dónde lo puedes descargar?

Captura de pantalla de La Pira.
Captura de pantalla de La Pira.

Lee más:

ConWiro: Un estudio independiente de videojuegos cubanos


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

223 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
4
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend