fbpx

La poco conocida historia de Martí tras la creación de una agencia de espionaje

2 min


José Martí. Foto tomada de Wikipedia.

Es difícil imaginar una faceta de la vida con la que José Martí no guardara relación. El más universal de los cubanos “estaba en todo”.

Ahora pudiera pensarse que, a 169 años de su nacimiento, no hay detalle de su obra que se nos escape, que no haya sido estudiado en escuelas y libros, pero la realidad es mucho más rica.

El investigador Raúl Rodríguez La O, en la introducción del volumen Los escudos invisibles, un Martí desconocido, reconoce “la importancia que nuestro Héroe Nacional le concedió siempre a las actividades de espionaje y contraespionaje en nuestras luchas independentistas”.




Desde Cubalite nos hemos acercado a esta obra y te presentamos algunos datos de la que fuera reconocida como la más importante agencia de espionaje en las guerras por la independencia de Cuba. Se dice que las actividades de esa organización nunca fueron descubiertas.

-Se llamó Agencia General Revolucionaria de Comunicaciones y Auxilios. La idea de su creación fue concebida por el Apóstol.




-Fue fundada el 5 de enero de 1895, en la calle Crespo no. 27 de La Habana, y se conoce que hasta después de 1898 aún seguía activa.

-Tuvo al frente al conocido como Agente General Luis, José de Jesús Ramón de la Candelaria Pons y Naranjo, quien actuaba bajo orientaciones directas de Martí y Máximo Gómez.

-Sus miembros (agentes) se encontraban dispersos por todo el territorio nacional. Esto lo reflejó el propio Héroe Nacional en una carta enviada a su director, a solo 26 días de creada: “vuestra obra de organización ha quedado perfecta de San Antonio a Maisí”.

-Para el efectivo cumplimiento de sus labores de espionaje, utilizaban estaciones de ferrocarril, puertos y correos, con el fin de obtener informaciones de interés.




-También se encargaban de la atención a los mambises, de hacer llegar la correspondencia hasta la manigua y del traslado de armas, municiones, alimentos, medicinas, ropa y calzado.

-Algunos de sus miembros lograron infiltrarse en las filas españolas, por lo que recibían información directa del ejército enemigo.

-Penetrar es el término con el que se designa a la técnica mediante la cual se obtiene colaboración de otra persona del bando enemigo y esta proporciona información confidencial. La Agencia logró penetrar al cónsul general de los Estados Unidos en Cuba, general Fitzhugh Lee; al vicecónsul, Sr. J. A. Springer, y al hermano de este último, Santiago Springer.




-Realizaban operaciones de enmascaramiento, camuflaje y distracción para lograr salidas al exterior con cartas secretas.

-Fueron los encargados de difundir la noticia de la muerte de Antonio Maceo a Tomás Estada Palma y a Máximo Gómez.

-Sus miembros coordinaron un acto de respaldo popular en las calles de La Habana, frente a la Quinta de los Molinos, tras la destitución del Generalísimo, en marzo de 1899. Este acto de honor a Máximo Gómez tuvo réplicas en todo el país.

Puede interesarte:

El día que intentaron envenenar a José Martí y convirtió a su agresor en mambí


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format