fbpx

“La ruta de los atardeceres”: Conciertos de DJs cubanos en los mejores rooftops de La Habana

4 min


Uno de los protagonistas de La ruta de los atardeceres. Foto cortesía de Warapo Project.

Si algunas vez fuiste a una fiesta, donde la buena música y los juegos más locos y divertidos hicieron que tu tarde/noche valiera la pena, entonces puede que hayas asistido a un evento organizado por Warapo Project.

Este proyecto, 100 % cubano, se creó en 2019, cuando éramos felices… sin coronavirus. En sus casi dos años de creado, muchas han sido las iniciativas que han desarrollado. Para conocer sobre la más reciente de estas, desde Cubalite conversamos con Alejandro Mena, uno de sus fundadores.




“Warapo Project estrena La Ruta de los Atardeceres live session: conciertos de DJ’s cubanos en diferentes rooftops de la ciudad, con distintos géneros y buena música. Cada semana tendrás una presentación para que la disfrutes desde casa. Todo lo podrás encontrar en el paquete y YouTube”, dice el anuncio que nos llegó a través de las redes sociales y llamó nuestra atención. Serán grabadas en vivo y tendrán una duración de 30 minutos. Pudimos conocer, además, el lineup: DJ Johnex, Havana Sweet House, William Rizz y Different age.

Más allá de lo anterior, quisimos conocer sobre los orígenes del proyecto. Sobre esto, Mena nos comentó: “todo surgió de la creatividad de jóvenes universitarios. Decidimos generar un sitio de esparcimiento para este público, donde fuera visible la identidad cubana. En nuestros eventos esto puede verse desde los juegos de participación, los propios diseños de los pósters y hasta en la marca de pulóvers que hemos lanzado con frases típicas cubanas. Es nuestra responsabilidad social rescatar la identidad del país”.

El 2019 fue un año, según nos cuenta Mena, de efervescencia. “A nosotros lo que nos motivó a crear Warapo fue esa época en que empezaron a surgir muchos proyectos de fiestas para diferentes tipos de públicos, pero nos dimos cuenta de que casi todos hacían lo mismo y sentimos que se podía explotar un poco más la noche de La Habana, y más con el público universitario, que es muy interactivo. Empezamos a buscar ideas y referentes, influenciarnos de costumbres foráneas, pero para insertarlas en las tradiciones de acá”.




La buena música está garantizada. Foto cortesía de Warapo Project.

Entre las características que marcaron la diferencia se encontraban sus juegos de participación. “Surgió lo que llamamos el dominó de tanke, uno de los que más aceptación tuvo. Hicimos torneos, buscando resaltar ese pasatiempo como juego tradicional entre los jóvenes. Otro de los que más nos identifica es Drinko Game, un juego de bedidas al azar, parecido al paintball: tiras una pelota por una tabla y va cayendo hacia un espacio donde hay vasos con diferentes tipos de bebidas y luego te tomas la bebida que está en el lugar donde caiga”.

La cubanía la quisieron resaltar desde el primer momento. Para escoger cómo se iba a llamar el proyecto no pensaron en frases rebuscadas o palabras cool, sino idearon algo bien cubano. “A todos los integrantes del equipo nos gusta esa bebida y, al ser muy típica de Cuba y gustada por muchos, decidimos ponerle ese nombre tan refrescante”.




Una vez consolidada su marca como organizadora de las mejores fiestas para universitarios, crearon “La ruta de los atardeceres” como una experiencia dentro de Warapo para disfrutar de las mejores vistas de La Habana, desde diferentes puntos de la ciudad, acompañados de buena música, bebidas y juegos.

“Las hacíamos en diferentes rooftops antes de la llegada de la pandemia, estuvimos en La Guarida, Morro 52, Café Laurent… era una propuesta el público universitario que salía de clases y quería tomarse algunos tragos”, nos cuenta Mena y en su voz se nota nostalgia.




El espacio persigue, más allá del entretenimiento, promocionar el trabajo de varios DJs cubanos. Foto cortesía de Warapo Project.

“Con la llegada del COVID tuvimos que reinventarnos y se me ocurrió crear un espacio para la difusión y promoción de la música electrónica y el trabajo de los DJ’s cubanos. Tenemos muchos amigos que llevan más de un año sin poder tocar, e incluso se han tenido que buscar otras vías para generar ingresos, trabajando en otras profesiones. Teníamos la responsabilidad de brindar felicidad a estas personas que tan felices nos hicieron en las noches y para ellos creamos este espacio, para que vuelvan a pinchar música y nosotros disfrutarla”.

Muy pronto aparecerán los primeros cuatro capítulos y luego habrá sorpresas. En las redes sociales del proyecto ya nos han dejado algunos adelantos: instantáneas donde pueden verse a algunos de los participantes de esta iniciativa, entre ellos Ernesto Escalona, el niño de la película Habanastation, de quien ya te hemos hablado.




“La ruta de los atardeceres pasa a convertirse en una plataforma de promoción musical en su primera etapa, y luego, en una segunda, será también para performances con artistas que llevaremos con propuestas acústicas”.

Desde Warapo Project no están solos y agradecen la colaboración y apoyo de Playroom -canal de entretenimiento con entrevistas a artistas y conciertos- y marcas de bebidas como Johnnie Walker y Redbull, “que nos apoyan siempre”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
10
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend