La telenovela que fue censurada y alcanzó el éxito en Cuba

2 min


0

Quizás muchos no conozcan que la exitosa telenovela brasileña, Roque Santeiro, fue censurada en ese país en 1975. Seguramente ello, en parte, provocó que diez años más tarde, cuando la colocaron completa en pantalla, se convirtiera en un éxito rotundo.

La versión inicial tenía como protagonistas a Betty Faria (Porcina), Lima Duarte (Sinhozinho Malta) y Francisco Cuoco (Roque Santeiro). Habían sido grabados más de 30 capítulos cuando fue víctima de la censura federal. El motivo: la obra adaptaba una pieza teatral prohibida en 1965, escrita por Dias Gomes bajo el título O Berço do Herói (La cuna del héroe).

Esa fue la primera vez que se dio una divergencia entre la mayor productora de televisión del territorio y el gobierno, en ese momento era regido por una dictadura militar. “Nunca una novela había sido prohibida de esa forma abrupta, con los telespectadores sentados en el sofá esperando su programa favorito”, apuntan en Folha.

El proyecto quedó paralizado y olvidado durante diez años. Sin embargo, para 1985 los aires en la nación eran otros y TV Globo decidió rescatar la trama.

Según la web Memória da tv, la nueva versión de Roque Santeiro era prácticamente la misma que había sido censurada, pues casi ningún personaje fue añadido y la historia era idéntica. Como novedad solo presentaba el hecho de que la anterior se situaba en una sola región, Asa Branca, y en la más reciente aparecieron varias ciudades.

Ambas adaptaciones tuvieron como centro principal el tema del falso héroe, con el fin de satirizar la explotación política y comercial de la fe del pueblo.

La sinopsis: en la ciudad de Asa Branca, los moradores vivían en función de los supuestos milagros que realizaba Roque Santeiro (José Wilker), monaguillo y artesano de santos de barro, que murió como mártir por defender la ciudad de la amenaza del bandido Navalhada (Oswaldo Loureiro).

El falso santo reapareció 17 años después reclamando poder y riqueza a las autoridades locales. El regreso de Roque representó problemas para algunos personajes como el padre Hipólito (Paulo Gracindo), el alcalde Florindo Abelha (Ary Fontoura), el comerciante José de las Medallas (Armando Bógus), principal vendedor de la imagen del santo, el temido ganadero de la región, el Señorito Malta (Lima Duarte), y Porcina (Regina Duarte).

Las actrices Patricia Pillar, Elizângela do Amaral y Lucinha Lins, interpretaron los roles de Linda Bastos, Marilda y Mocinha, respectivamente.

Para conformar sus 209 capítulos, en el guion de la obra participaron varios escritores, quienes redactaron los libretos por secciones y llegaron a tener no pocos inconvenientes.

La producción se estrenó en junio de 1985 y ya en agosto registró enormes cifras de audiencias. Trascendió que el día 13 del octavo mes del año, todos los televisores de Río de Janeiro habían sintonizado el canal Globo. En São Paulo igual fueron altos los números de espectadores, por lo que se dice que la novela prácticamente paralizó Brasil con cada episodio.

A Cuba llegó en 1991, no mucho tiempo después de que debutaran en la TV nacional las novelas procedentes de ese país sudamericano. En nuestro país recibió una excelente acogida y, además del propio personaje de Roque Santeiro, llamó mucho la atención el rol del profesor Astromar Junqueira (defendido por Rui Resende), quien se convertía en hombre lobo, mediante escenas de transformación muy bien logradas para la época.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!