fbpx

Lanzador cubano impresiona en liga de Costa Rica; dos clubes de MLB lo scoutearon

2 min


El artemiseño durante el campeonato mundial juvenil. Foto: Getty Images.

Al hablarse de peloteros cubanos en ligas no tan populares de Latinoamérica, se debe mencionar al receptor habanero Jairon Larrinaga, quien en el último lustro ha estado muy ligado al béisbol de Costa Rica, como jugador y preparador físico. Este año, el otrora integrante de Metropolitanos e Industriales ha tenido su habitual presencia en campeonatos ticos, pero ha sido otro antillano el que ha contado con mayor protagonismo en ese país.

El nombre de Brander Guevara Valdés no es desconocido, por tratarse de uno de los prospectos más jóvenes de la pelota en la Isla que se encuentra en el exterior, persiguiendo el anhelo de acordar con una organización de Grandes Ligas, algo que pudiera lograr de un momento a otro. Reside en Costa Rica desde hace dos años aproximadamente, luego de salir, vía legal, hacia Guyana.




Días atrás, el lanzador de 17 años se tituló en la primera edición de la Liga Nacional Sub-23 costarricense, creada con el propósito de promover el talento doméstico de cara a la integración de selecciones nacionales y equipos de la Primera División.

Él fue un efectivo dominante desde la lomita del campeón Mingo Snacks de Santo Domingo de Heredia, vencedor en la final del conjunto CODEA Alajuela (primer y segundo lugar en la etapa clasificatoria), con pizarras de 14-4 y 8-5. También participaron en la lid los elencos de Metros de La Sabana y Transtainer.




A lo largo del campeonato, el natural del municipio de Artemisa fue observado por scouts de los Piratas de Pittsburgh y de los Medias Blancas de Chicago, los cuales deben haber quedado muy complacidos. Guevara le rindió muchísimo al manager Hugo Acevedo y aquí están sus estadísticas para confirmarlo, gracias a una fuente vinculada al torneo que las facilitó a Cubalite.

La historia de Brander Guevara, el cubano que lanza rectas de 93 millas a los 17 años

De no haber finalizado en la sexta posición en entradas lanzadas, con 20 (el líder tuvo 34.2), Brander hubiese obtenido el liderato en algunos departamentos, por ejemplo, en ponches (segundo, con 46, a cinco del puntero).

Concluyó en segundo lugar en victorias (tres, una menos que su compañero Sebastián Alvarado) y tercero en promedio de carreras limpias (2,10), en tanto aceptó 12 incogibles, dominó la casilla del WHIP (1) y permitió menos de 11 bases por bolas.




Brander, el único de la Mayor de las Antillas en concursar en esta Liga Nacional Sub-23, marchó de Cuba a mediados de 2019, con 16 años, por lo que nunca debutó en la Serie Nacional con los Cazadores de Artemisa. En ese entonces, el conocido representante, Gus Domínguez, dijo del joven serpentinero derecho a El Nuevo Herald: “posee una recta de 94 millas y un buen arsenal de pitcheos secundarios. Ahora está aprendiendo a dominar un tipo de cambio con el que hará estragos. Me recuerda a un Ariel Prieto más joven”.

La única participación de Guevara con un conjunto nacional ocurrió en 2018, durante el Campeonato Mundial Sub-15, acontecido en Panamá. Allí, bajo las órdenes del desaparecido entrenador caimitense, Dany Valdespino, trabajó en 10.2 innings, ponchó 12 veces y le batearon .189.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!