fbpx

“Lapelota”, más que una aplicación de predicciones para la Serie Nacional [Descárgala aquí]

4 min


Captura de pantalla de la app.

Bernardo es un Ingeniero en Telecomunicaciones que fue desde siempre gran fanático de los Vaqueros de La Habana, equipo al que siguió fervientemente hasta su desaparición en 2011. De aquella época recuerda que el regalo de cumpleaños que le hizo su abuelo cuando cumplió ocho, fue sentarse en el dugout del Nelson Fernández a ver un juego de pelota.

Pasado tanto tiempo, y a pesar de que la Serie Nacional de Béisbol ha perdido calidad e impacto mediático, la semilla seguía ahí y él decidió alimentarla con una buena dosis de líneas de códigos, para crear algo diferente y novedoso en el contexto de la Isla.




Como fundador y CEO de Ingenius, equipo de desarrollo de software que lleva casi una década trabajando y que actualmente se cuenta entre los líderes dentro del sector privado en la exportación de este tipo servicios, Bernardo se unió con Ariel Díaz, Ingeniero Informático y gran fan del béisbol, para crear Lapelota.

“Sabemos que hay mucha gente joven que está muy conectada con los fantasy del fútbol español o inglés, y por ahí entendimos que también podíamos lograr que se engancharan con esta propuesta. Otra cosa en nuestro favor es que el ecosistema digital que existe en torno al béisbol nacional es bastante pobre. Tenemos el sitio oficial del Béisbol Cubano, pero sigue siendo solo web. Mejoras aparte, aún no está a la altura en cuanto a interactividad y otras opciones que ofrecen los referentes internacionales”.




Afortunadamente, Ariel y Bernardo lograron asociarse con el Centro de Investigación de Informática del Deporte (CINID) perteneciente al INDER, entidad que mostró su interés y les dio el apoyo necesario para poder contar con las estadísticas en tiempo real y así impulsar de forma más sólida la aplicación.

A partir de ahí sumaron tres personas más al equipo, entre ellas desarrolladores y diseñadores, junto a quienes se pasaron un mes muy intenso preparando la versión beta, que planearon lanzar junto con el inicio de la postemporada correspondiente a la 60ma. SNB.




“Aunque para nada nos alegramos del rebrote que ha tenido la Covid-19 en el país, sus consecuencias para con la Serie nos han permitido tener un poco más de tiempo para darle forma a la apk y conseguir que esté más pulida cuando inicien los playoffs.

“La aplicación sale, por parte mía y de Ariel, de mezclar dos pasiones: la de la pelota y la de la tecnología. Así juntamos todo e intentamos llegar a algo que primero satisfaga al público y luego a nosotros también como profesionales”.



Captura de pantalla de la app.

La Pelota es una apk móvil para dispositivos con sistema operativo Android en donde se integrará toda la información relacionada a la SNB, con estadísticas, calendarios y noticias, más el juego de predicciones, mediante el cual las personas competirán y también podrán estar más “pegados” al día con todo lo que suceda en el torneo.

“Para la postemporada planeamos abrir con un concurso de predicciones al estilo quiniela, en donde cada usuario pueda dar su ganador y obtener puntos en base a sus aciertos. Igualmente, recibirán una bonificación mientras más se acerquen a la diferencia de carreras que habrá al final del partido. Por ejemplo, podrán decir que Industriales vencerá Sancti Spíritus por cuatro carreras, lo cual da dos variables para predecir”, dice Bernardo.




En esta edición inicial, se hará una tabla general de posiciones que incluirá a todos los participantes. De momento, entre los premios que ya podemos confirmar se encuentran diferentes bonos de regalo para Juanky’s Pan y Rústica Artesanías.

Para la beta, que saldrá ahora en los playoffs, la intención es, fundamentalmente, probar el producto y mejorarlo mediante la retroalimentación con los usuarios. Próximamente, de cara la siguiente SNB, pensamos en una versión mucho más completa que integre además el play-by-play de cada encuentro, estadísticas históricas de cada jugador, la posibilidad de comparar a dos atletas y las notificaciones personalizadas en dependencia del equipo que siga cada usuario.



Captura de pantalla de la app.

Una característica importante que se añadirá es la liga fantasy, en donde existirá la posibilidad de crear ligas individuales con amigos e ir puntuando en función del rendimiento de los peloteros que tengas incluidos en el equipo, los cuales podrás fichar o vender para mejorar el rendimiento de tu novena “de ensueño”.

“A diferencia del fútbol, el béisbol es un deporte muchísimo más rico en cuanto a las estadísticas y eso convierte a este fantasy de La Pelota en un juego más interesante y complejo que los que la afición tiene a su alcance ahora mismo”.




Por último, hay otra intención bastante ambiciosa, que es la de permitirle a los fanáticos escuchar por streaming radial los partidos.

“En principio, la aplicación será totalmente gratuita, aunque eventualmente sí tenemos pensado convertirla en una de pago que implique el abono de una suscripción que dé acceso a todas las prestaciones de la misma. Por supuesto que en este instante todo eso está en stand by debido a la difícil situación que vivimos. Hemos decidido apoyar tanto a la SNB como a su afición en un momento en que solo se puede seguir la competencia desde la casa.

“Si logramos condensar toda la información y características que tenemos planificadas para la versión definitiva de la aplicación, creemos que puede marcar un antes y un después en el panorama digital deportivo de Cuba”, sentenció.

P.D: Puedes descargar la app (disponible para Android) en este enlace (el link es solo accesible desde Cuba).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!