Las inauditas aventuras y desventuras de un cubano en… ¿Pensilvania?

2 min


0

A finales del siglo XIX, una buena parte de los cubanos fuera de la Isla se concentraba en Tampa y Cayo Hueso, ciudades que, con el paso del tiempo, fueron desplazadas por otras. Sin embargo, ello no quita que otros coterráneos hayan viajado, o sigan viajando, a geografías menos conocidas e incluso remotas.

Se cuenta, por ejemplo, que uno de los alquiladores de camellos en la zona de las pirámides de Egipto es cubano. “¿Y cómo ese tipo fue a parar allá?” es la primera reacción de quienes oímos la historia. Pero no son pocos los que también nos preguntamos cuántos cambios habrá tenido que hacer ese camellero en su vida (por ejemplo, pasar de andar sin camisa, en short y chancletas por su barrio a cubrirse diariamente con un elaborado ropaje para protegerse del sol o de las tormentas de arena).

Algo similar a lo anterior es lo que encontramos en el segmento Un cubano en casa del carajo, de reciente aparición en el canal de YouTube KarrahWOW-802. Sin que nos diga su nombre o el lugar donde ahora vive, este cubano comenta experiencias similares a las de aquel coterráneo del cuento de Álvarez Guedes, que dejó Miami y se mudó para Pensilvania, donde la nieve no es solo un fenómeno idílico con el que se hacen muñecos, sino algo que se palea con gran esfuerzo físico y mental.

Otros capítulos de lo que sería la “primera temporada” de esta serie, incluyen relatos sobre la existencia de una quinta estación -además de la primavera, el verano, el otoño y el invierno-, conocida como la del fango; también existirá la posibilidad de ver y escuchar de cerca a artistas que fueron populares en Cuba -cosa inimaginable en los años de juventud del narrador-; podremos asistir, además, a su inmersión en el mudo fascinante que, en su infancia, le crearon el cine o las Aventuras de las 7:00 pm.

La variedad de temas abordados nos sugiere que Un cubano… nos adentra en una suerte de Pasaje a lo desconocido por La otra geografía. A continuación te dejamos con algunas muestras de lo que podrás ver:

Una nevada no es cosa de juego

Conociendo a Robin Hood

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!