fbpx

La trayectoria de Lázaro Bruzón luego de radicarse en Estados Unidos

3 min


Lázaro Bruzón. Foto: @Fecodazajedrez/ Twitter.

Por estos días es noticia el cambio de federación del ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, quien ya podrá representar a Estados Unidos, nación en la que radica desde 2018. Ese año, el tunero fue dado de baja de la selección nacional cubana, pese a mostrar la disposición de seguir representando a su país de nacimiento. Luego pasaría a formar parte del equipo SPICE, de la universidad de Webster, comandado por la célebre Susan Polgar.

Desde este primero de julio, en su perfil en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el trebejista aparece bajo la bandera estadounidense. En esa misma web lo colocan, con 2644 puntos de coeficiente ELO, en el puesto 11 del ranking de EEUU y en el 111 del orbe.

En medio del contexto informativo relacionado con el campeón mundial juvenil del 2000, acudimos a los archivos para repasar el recorrido del cubano luego de asentarse definitivamente en tierra norteña (nos referiremos únicamente a los torneos que aparecen en su página del organismo rector del ajedrez mundial y a su rendimiento individual en caso de los eventos por equipos).

A inicios de octubre de 2018, participó en el Fall Chess Classic, con sede en Saint Louis. En esa lid intervinieron representantes de Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Noruega, Polonia, India y Canadá. Bruzón llegaba como sexto preclasificado entre nueve jugadores, y finalizó segundo, después de conseguir 5,5 puntos de 9 posibles. El primer puesto fue para el ruso Aleksey Dreev. Ganó cuatro partidas, entabló tres y perdió dos (una de las derrotas fue ante el líder del certamen).

A fines de ese propio mes, acudió a la SPICE Cup y terminó en quinto lugar, con la misma puntuación del tercer puesto. Allí enfrentó a nueve rivales de menor peso en cuanto al ranking global, y dejó unidades en el camino ante el peruano Emilio Córdova, el húngaro Peter Prohaszka, el neerlandés Benjamin Bok, entre otros. Pese a ello, acumuló 6 rayitas de 9.

Volvió a ver acción en noviembre, en el Thanksgiving Open, certamen al que llegó como favorito, de acuerdo a su escalafón. No perdió enfrentamiento alguno, pero no pudo dominar como se esperaba, y pactó armisticios con dos representantes de EEUU y también con el europeo Bok. Finalizó con cuatro y medio de seis. Terminó quinto.

Luego intervendría en el Panamericano Intercolegial en el que dejó escapar solo punto y medio de seis posibles. Allí cayó ante un Maestro Internacional lituano e hizo tablas con el turco Alexander Ipatov. Su acumulado le valió para situarse como el sexto mejor ubicado en el listado final.

Poco tiempo después llegaría al Bay Area International, evento en el que coincidió con el vietnamita Le Quang Liem, pese a no enfrentarse a él. 6,5 de 9 fue su saldo definitivo, cifra que lo colocó en el tercer escaño. No perdió en su paso por esa lid celebrada en Burlingame, California.

Después estaría en la edición 23 del Mid-America Open. Venció en los tres cotejos que disputó. No jugó las cinco partidas que completaron los líderes Andrew Tang (EEUU), Vasilf Durarbayli (AZE) y Anton Kovalyov (CAN), quienes se apoderaron de la cima con cuatro puntos y medio.

En el Final Four of College Chess, poco tiempo más tarde, empató en sus dos salidas: una frente al MI israelí Omer Reshef y la otra ante el GM Andrey Stukopin, de Rusia.

Luego aparecería inscrito en el Chicago Open. Sobre su actuación en esa lid te habíamos hablado en este trabajo.

A mediados del 2019 se presentó en el National Open y sumó 6.5 de 9, que lo colocaron en la segunda posición, con la misma cantidad de unidades que su compatriota Yasser Quesada. El ucraniano Nyzhnyk, con siete puntos, encabezó el torneo.

Más tarde, en el Internacional de Filadelfia, con 6 de 9 posibles, completaba otra actuación parecida. Similar rendimiento consiguió tras su paso por el Annual World Open, que dominó el asiático Le Quang Liem y en el que resaltó el excelente performance del cubano Fidel Corrales, quien cerró el evento con la misma cifra que su homólogo vietnamita.

En la segunda mitad del año anterior también finalizó invicto el US Masters Championship (6,50 puntos, dígitos idénticos a los conseguidos por el líder Praveen Balakrishnan).

Llegados a este punto, aclaremos que, en la mayoría de los pareos correspondientes a cada justa que hemos reseñado de forma breve, Bruzón se vio las caras con rivales de menor puntuación ELO. Ciertamente perdió pocas partidas, pero dejó varios puntos ante contrarios con menor palmarés, situación que se repetiría en la SPICE Cup del pasado año: cayó en una ocasión, entabló en cuatro y ganó esa misma cantidad de duelos. Luego, comenzó a verse mejor frente a rivales con escalafones similares al suyo, como sucedió en el Pan-American Intercollegiate de 2019, cuando entabló en tres oportunidades con contrincantes poseedores de ratings por encima de los 2600. Al iniciar ese último certamen, el antillano poseía 2640 puntos de ELO.

Ahora mismo, en el ranking nacional de Estados Unidos, Bruzón tiene por delante a Fabiano Caruana (2835), Wesley So (2770), Leinier Domínguez (2758), Hikaru Nakamura (2736), Jeffery Xiong (2709), Sam Shankland (2691), Gata Kamsky (2674), Ray Robson (2673), Samuel Sevian (2660) y Dariusz Swiercz (2649), por lo cual una posible aspiración a ocupar sitio en el equipo olímpico parece bastante lejana.

Desde Cubalite queremos desearle todo el éxito del mundo a un trebejista que tantas alegrías nos ha dado.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

104 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend