Lázaro Bruzón termina con bronce en torneo en Estados Unidos

2 min


Print Friendly, PDF & Email
A la derecha, Lázaro Bruzón. Foto tomada de El informador dominicano.

Con su Elo de 2714, el ajedrecista vietnamita Le Quang Liem era el favorito indiscutible para coronarse en el recién terminado Open Internacional Bay Arena en la cosmopolita San Francisco. El asiático era el único jugador por arriba de 2700, superior en 42 unidades al segundo inscrito del torneo, el estadounidense Jeffery Xiong. Pero en la tercera ronda el nombre del mejor ajedrecista vietnamita cayó en la boca de los seguidores, tras perder con Christopher Yoo, un jugador con 326 puntos menos que él y de apenas 12 añitos, lo más curioso.

Muchos pensaron que Le, después de ese sonoro fracaso, no podría rendir una actuación que marchara paralela a los pronósticos iniciales. Sin embargo, se equivocaron, pues cual jugador de élite que es fue caminando con pasos gigantes y en las seis restantes partidas logró cinco éxitos y una tabla, de ellos cuatro de forma sucesiva en los cotejos finales. Con esa gran progresión arribó a 7 unidades, igual que el ruso Andrey Stukopin (2565), pero el sistema de desempate benefició al vietnamita y dejó al europeo en segundo lugar.

Con la medalla de bronce culminó el cubano Lázaro Bruzón (2664), quien aparecía como el tercer mejor preclasificado, por lo que su desempeño final marchó parejo con su inscripción inicial. Segundo tablero de la selección nacional durante varias Olimpiadas Mundiales, el tunero consiguió 6.5 puntos, con cuatro victorias y cinco empates, además de sumar dos rayas a su Elo.

Desde que se asentó en Estados Unidos, Bruzón ha participado en varios certámenes como integrante de la Academia SPICE de la Universidad de Webster, dirigida por la ajedrecista Susan Polgar.

Otro que pertenece a ese colectivo es el villaclareño Yuniesky Quesada (2642), quien tiene un poco más de experiencia que Bruzón jugando torneos en territorio norteamericano. En el Open de Bay Arena el hermano del también ajedrecista Yasser Quesada cerró en el puesto 13, producto de 6 puntos (cuatro triunfos, cuatro tablas y un revés frente al subcampeón Stukopin).

El tercer cubano en este certamen fue el habanero Carlos Hevia, radicado hace pocos años en Estados Unidos y Gran Maestro igual que Bruzón y Quesada. Hevia, de 27 años, triunfó en cuatro partidas, perdió en tres y firmó la igualada en dos compromisos, actuaciones que le permitieron sumar cinco unidades y terminar en el lugar 28. El capitalino obtuvo el título principal que ofrece la FIDE en 2015 y mientras permaneció en Cuba era considerado uno de los talentos de mayores perspectivas.

Este evento se rescató, tras no celebrarse desde el año 2014.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

16 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend