fbpx

Lo que nunca imaginaste del quinto cubano en esta Serie del Caribe

3 min


Mike Álvarez. Foto tomada de la página oficial de la LVBP.

Hace cuatro días, cuando publicamos el material sobre los cinco cubanos que estarían en la Serie del Caribe de béisbol (al final uno fue sustituido, el lanzador mayabequense Yoanner Negrín, de las dominicanas Águilas Cibaeñas), con este redactor se comunicó el Doctor Reinaldo Guevara Fernández para informar sobre un dato desconocido por mí y por muchísimos seguidores de la pelota cubana. Resulta que el manager de los Caribes de Anzoátegui, equipo que representa a Venezuela en la lid caribeña, con sede en México, es cubano y se nombra Mike Álvarez.

Pero antes de conocer un poco más acerca de Mike, les hablaré sobre la peculiar razón por la que llegó al alto mando de los Caribes.




El 28 de diciembre del pasado año, Jackson Melián, timonel de los Caribes de Anzoátegui, recibió la noticia de su despido debido a discrepancias con la gerencia del club que venían sucediendo desde hace algún tiempo. Un incidente con Rafael Gruzka, presidente del conjunto, parece que fue la guinda del asunto. Melián se fue por la puerta ancha del plantel, al dejarlo en la primera plaza de la División Central de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con balance de 14-13. Sin embargo, de los últimos 10 partidos, había perdido ocho.

El mismo día de la baja de Jackson, la directiva de Caribes anunció como nuevo piloto al antillano Mike Álvarez, quien se desempeñaba como coach de pitcheo del elenco. No obstante, hasta su designación, Álvarez jamás había dirigido y siempre mantuvo la postura de no ser manager. En una entrevista en 2020 declaró: “soy coach de pitcheo, no manager. Así que me mantengo en mi lugar. Y, no quiero que suene mal, pero mi ego no es grande”.




De hecho, cuando se le planteó la posibilidad de ser el estratega principal de La Tribu a finales de diciembre, él rehusó.

“Le respondí a Samuel Moscatel –gerente general del club- que no quería hacerlo, él insistió y me explicó la situación. No podía traer a nadie de afuera y Gustavo Molina estaba dispuesto a unirse, pero como coach de banca”, declaró el cubano al sitio web del circuito morocho. Sin embargo, luego de oír la explicación de Moscatel, dijo que pensó en Caribes y no en él, “al principio me sentí raro, se me pasaron algunas cosas porque yo llevo todos los papeles, los números del pitcheo en mis manos, es mi rutina. Ahora debo cargar con mi alineación y la del rival”.




“Soy coach de pitcheo, siempre lo he sido, ese es mi trabajo. Tal vez hace unos 10 o 12 años pensé en la posibilidad de dirigir, pero en una liga de novatos, donde todo es más fácil. No en esta candela, en la que el objetivo es ganar y no formar”, agregó.

Ustedes lo han leído, de no querer dirigir y pasar esa opción remotamente por su cabeza, hace ya más de una década, Álvarez se puso los pantalones de timonel y logró que su equipo fuera el primero en clasificar a la postemporada en su División. Después sus pupilos vencieron en siete juegos a Navegantes de Magallanes en una de las semifinales y remataron por el título a Cardenales de Lara en cuatro choques. Entre la campaña regular y los playoffs obtuvo record de 18-6.




¿Quién es Mike Álvarez?

Aunque de su vida en Cuba no hay información disponible, se sabe que nació el 8 de mayo de 1958. Una publicación asegura que es pinareño, mientras otras afirman que es natural de La Habana. De la Isla debe haber marchado muy joven, incluso siendo un niño. Antes de ser contratado por Orioles de Baltimore en 1980, lanzó par de años en la Universidad Estatal de Louisiana.

Entre 1980 y 1992 trabajó en siete temporadas en Ligas Menores (llegando hasta AAA) con Orioles y Reales de Kansas City, logrando 25 triunfos, 22 reveses y 18 rescates, mayormente como relevista.




Ha desarrollado una fértil labor como entrenador de pitcheo en las Menores, vinculado a Reales, Bravos de Atlanta y Tigres de Detroit. Con Caribes de Anzoátegui comenzó a trabajar como coach de lanzadores en la temporada 2010-2011 y se ha mantenido ininterrumpidamente en esa función hasta hoy. Ha estado en los cuatro títulos de la organización.

Mike, quien también en Venezuela ha pertenecido a los cuerpos técnicos de Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, ha entrenado a numerosos lanzadores y entre ellos resalta el conocido Adam Wainwright.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend