fbpx

Lo sacaron de un equipo Cuba y ahora defiende otro país en el Campeonato Europeo

5 min


Abdel-Kader Larrinaga. Foto: Captura de pantalla de video en YouTube.

Desde hoy hasta el venidero 21 de agosto, 1540 deportistas (805 hombres y 735 mujeres) de 48 países verán acción en el Campeonato Europeo de Atletismo que tiene por sede a Múnich, Alemania.

Como ha sido habitual en estas citas últimamente, habrá presencia de cubanos que representarán a naciones que los acogieron tras salir de su tierra natal. Uno de ellos será Abdel-Kader Larrinaga, quien es elegible para defender a Portugal desde noviembre de 2019 y ahora correrá con los colores de su nuevo país en la prueba de 110 metros con vallas (bajo esa bandera obtuvo su mejor marca, 13.59 s, registrada el 22 de julio de este año).

Si usted es amante del atletismo, pero no es la típica persona que sigue a fondo el desempeño de los exponentes cubanos, quizás no recuerde a este capitalino nacido el 13 de julio de 1994.




Les contamos que durante su etapa en Cuba se desempeñó como decatlonista (todavía entrena en esa modalidad y se presenta en competencias). Llegó al primer nivel en una época dorada de dicha disciplina en el país, donde coincidió con Leonel Suárez y Yordanis García.

En el 2011 participó en el Mundial de Cadetes celebrado en Lille, Francia. En el concurso de pruebas combinadas tropezó con una valla en los 110 m c/v, terminó la carrera y tiempo después fue descalificado, de lo cual se enteró al iniciar la competencia de jabalina.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube Para Cuba y el Mundo, contó que para reclamar esa decisión había que pagar un dinero con el que no contaba la Federación y, aunque él se ofreció a costear el gasto, finalmente no se llevó a cabo la apelación.




Un año más tarde viajó hacia el Mundial Junior en Barcelona. No llevaron pértiga y debieron pedirla prestada. Luego de dos fouls saltó 3,50 m y ese registro le costó una mejor ubicación en la tabla general. Quedó en el lugar 13.

En su último curso como juvenil, con implementos de mayores, consiguió 7397 puntos, lo cual hablaba a las claras del futuro que podría tener en la disciplina, pero narró que en 2013 tuvo un problema que marcó su carrera en Cuba, debido a que no estuvo de acuerdo con una decisión que se tomó. Desde ese momento, confesó, empezó a pensar en su salida del equipo nacional.

“Los juveniles solo teníamos un viaje al año e iba a celebrarse el torneo de la NACAC (Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) en Canadá. Fui tercero en el Campeonato Nacional, siendo juvenil, y me habían dicho que si terminaba entre los tres primeros iba a ese certamen”, dijo en el mencionado diálogo.




“Para la competencia me sacan a mí y ponen a Yordanis García, que no estaba entrenando. En ese momento pensé que en Cuba no iba a hacer más nada. No teníamos muchos implementos, no había pértigas, ni discos. Todo el mundo sabe que allá el viaje viene siendo como el estímulo”, agregó.

Después empezó a recuperarse de problemas que arrastraba en su rodilla (un tendón partido y algunas calcificaciones). En el Barrientos de 2016 buscó irse tres veces en blanco en la pértiga para justificar la baja que lo apartaría de la selección nacional. Poco tiempo más tarde tenía listos sus papeles para marcharse hacia Europa, tras recibir ese propio año el documento que acreditaba su salida del elenco cubano.

Arribó a Portugal en abril de 2017, pero para que eso ocurriera lo ayudó un voleibolista amigo suyo, a quien le explicó su situación y él lo puso en contacto con su mánager. Este último llamó a la Federación Portuguesa de Atletismo y conversó con quien actualmente es el entrenador de Larrinaga. Dicho preparador lo asesoró para que llegase al Benfica, el primer club con el que firmó en el Viejo Continente.




Después de la entidad capitalina pasó a una institución con sede en Madeira y ahora pertenece al Sporting de Lisboa, otro de los grandes de ese deporte en la nación. Durante su estancia en el Benfica recibió la propuesta de cambiar de nacionalidad, hecho que luego le permitió lucir la camiseta de la selección en la European Athletics Team Championships Super League, efectuada en 2021 en Silesia, Polonia. Allí corrió en 110 m c/v y finalizó sexto con crono de 13.81 segundos.

En este 2022 participó en el Mundial bajo Techo en Belgrado, al cual planeaba asistir en la modalidad de heptalón, pero semanas antes de la justa su entrenador lo convenció de presentarse a una prueba de preparación de 60 metros con vallas, donde hizo la marca mínima directa (7.72 s) para asistir a la magna cita. En la capital serbia avanzó hasta semifinales. Luego no pudo colarse en el Mundial de Eugene, Estados Unidos.

Hasta la fecha, ha sido dos veces campeón nacional de Portugal bajo techo en 60 m c/v (2021 y 2022), y el año pasado, con tiempo de 13.63, se coronó al aire libre en los 110 m c/v.

Conozca los otros tres cubanos que estarán en el Europeo de Múnich:




Yasmani Copello (Turquía, 400 metros con vallas y relevo 4×400)

Yasmani Copello. Foto: TRT Haber.

El nacido en La Habana el 15 de abril de 1987 llegó al recién finalizado Mundial de Eugene, Estados Unidos, como sexto en el ranking de la temporada, pero allí quedó séptimo en la primera semifinal, con tiempo de 51,49 segundos (bien distante del 48,27, su marca del año), y no pudo acceder a la disputa de medallas.

Su mejor crono, 47.81 s, es récord nacional de Turquía y lo logró el 9 de agosto de 2018 en Berlín. En su palmarés posee una presea de bronce olímpica, obtenida en Rio 2016, así como una plata en el campeonato del orbe efectuado en Londres (2017). Además de ello, fue campeón europeo en Ámsterdam 2016 y subcampeón en la versión celebrada en 2018 en la capital germana.

Hace más de una década, los técnicos cubanos decidieron darle baja del equipo nacional y desde 2011 empezó a competir en el Club Atletismo Playas de Castellón, una de las entidades más prestigiosas de España en ese deporte (luego dejó dicha organización). Dos años más tarde debutó en certámenes oficiales bajo la bandera turca.




Pedro Pablo Pichardo (Portugal, triple salto)

Pedro Pablo Pichardo durante su etapa como miembro del Cuba. Foto tomada de Marca.

El santiaguero de 29 años, tras convertirse en campeón olímpico en Tokio, conquistó su primer título del orbe hace unas semanas en Eugene, cuando se estiró hasta los 17,95 metros (mejor cota del año) para superar a Hugues Zango (17.55) y Yaming Zhu (17.31).

Además de los anteriores resultados, el antillano posee dos subtítulos mundiales (Moscú 2013 y Beijing 2015, en ambas ocasiones compitió por su país natal) y ese mismo puesto en el podio ha ocupado en dos oportunidades en concursos universales bajo techo (Sopot 2014 y Belgrado 2022).

Abandonó una delegación cubana en Alemania en 2017 y luego se unió a la sección de atletismo del Benfica portugués. Al año siguiente empezó a defender los colores de la estela lusa. Su mejor salto es de 18.08 m, logrado en La Habana en 2015 y constituye la plusmarca nacional vigente.




Alexis Copello (Azerbaiyán, triple salto)

Alexis Copello. Foto: Zimbio.

Entre los principales resultados del triplista de 37 años defendiendo a Cuba aparecen un bronce en el Campeonato Mundial al aire libre de Berlín 2009 y un cuarto escaño en la edición de Daegu 2011, además de ser subtitular en la Copa Continental de Split 2010, campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y octavo puesto olímpico en Londres 2012.

Por la causa azerí terminó quinto en la lid universal de Londres 2017 y al año siguiente se colgó la plata en el Campeonato Europeo de Berlín. Tiene como marca personal 17.68 metros, lograda hace once años en España, y como mejor registro del año posee 16.68 metros, obtenido el 4 de julio en Francia.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format