fbpx

Localiza y reporta productos en tiendas cubanas con esta herramienta de Telegram

2 min


Imagen: Cubalite.

@cuba_qhay_bot es una novedad, aunque nuestros lectores ya deben estar familiarizados con esa “tecnología”.

En su momento, te hablamos de los grupos “Dónde Hay”, en los que es posible informar sobre la existencia de determinado producto en algún establecimiento o consultar si se conoce la ubicación de algún artículo específico.

“¿Dónde hay?”, los grupos colaborativos para localizar productos en toda Cuba

A los bots de Telegram encaminados a la facilitación también nos hemos referido. Son esos que funcionan de forma similar a un chat privado, donde preguntas y obtienes respuestas, y al iniciar la conversación, conocerás cómo funciona.

…pues, @cuba_qhay_bot (introduce esa búsqueda en la aplicación y podrás activarlo) es la unión de, prácticamente, todo lo anterior. Su propósito es “contribuir a que entre todos nos ayudemos a encontrar los productos de primera necesidad en Cuba”.

Está pensado para los tradicionales, para aquellos que se resisten a caer en las complejidades de TuEnvio y prefieren ir a los mercados y tiendas de toda la vida.

Sus funciones principales son dos: por un lado, puedes reportar un producto (por ejemplo, que viste pollo en algún establecimiento y no había cola); y, por otro, puedes consultar las informaciones que hayan brindado varias personas y buscar “dónde hay huevos o perritos”, con determinadas especificaciones como municipios.

Tiene ocho comandos (en la parte del chat puedes escribir y enviarle al bot cualquiera de los siguientes):

/provincia – seleccionas la provincia donde vives;
/hay – reportas productos en las tiendas;
/que_hay – preguntas por los productos que se han reportado;
/suscripciones – administra tus suscripciones;
/noticias – acceso rápido a consultar los productos a los que estás suscrito;
/comentario – envías un comentario a los administradores del bot;
/cancelar – cancelas cualquier acción que estés haciendo;
/ayuda – muestra algunos consejos importantes;

Los fundamentales son “hay” y “que_hay”. Mientras más personas los usen, más información estará disponible. Si existe un producto en particular al que le sigues el rastro constantemente, añádelo a tus “suscripciones” y así recibirás un aviso cuando alguien lo reporte. Las “noticias” deberías revisarlas con frecuencia, pues ahí se muestran datos relacionados con tus suscripciones. Con “comentario”, cuando reportes qué hay, puedes añadir un extra (si está limitada su distribución, si el establecimiento donde lo venden está a punto de cerrar, entre otros).

Una vez que accedes al comando “que_hay”, se despliega un listado de más de 100 productos ordenados alfabéticamente: aceite, café, huevos, leche, yogurt, etc. Puedes seleccionar uno o varios de los que necesites. Además del producto, debes precisar la provincia y el municipio para restringir la búsqueda.

@cuba_qhay_bot es una forma directa de encontrar lo que quieres, en lugar de ponerte a leer todos los comentarios de un grupo con gran variedad de participantes entre los que se pierde, en ocasiones, lo esencial.

Existe, además, un canal asociado a este bot, y también un grupo en el cual puedes expresar tus criterios, ponerte en contacto con los administradores, enterarte de las novedades… cuestiones que se apegan a la idea de generar comunidad.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!