fbpx

Los años dorados de Félix Isasi Jr. en el Barça

3 min


En 2011, el béisbol dejó de ser importante para la poderosa institución que es el Fútbol Club Barcelona (FCB). Además del balompié, el presidente blaugrana de entonces, Sandro Rosell, escogió centrar los esfuerzos del club en disciplinas más populares y rentables como el baloncesto, el balonmano o el fútbol-sala. En aquel momento, entonces, la pelota dejó de existir para la entidad blaugrana.

Justo ese año, el FCB había terminado como campeón de la División de Honor, principal evento beisbolero de España, logrando así el hito de recuperar el primer puesto de la liga, que durante cinco campañas había sido dominada por los Marlins de Puerto de la Cruz (o Marlins de Tenerife) y el CBS San Boi. Ni siquiera la envidiable marca de 33 triunfos y sólo tres derrotas a lo largo de la temporada salvó al equipo de la disolución. Un año más tarde renació como Club Béisbol Barcelona.

Entre las principales figuras de aquel FCB que se coronó en el agridulce 2011 estuvo Félix Isasi Jr. (nacido el 15 de junio de 1969), hijo del otrora estelar segunda base, quien, junto a Wilfredo Sánchez y Rigoberto Rosique fue durante muchos años una de las grandes estrellas de la pelota cubana y matancera.

El recorrido de Isasi Jr. por la península ibérica había comenzado vistiendo la franela de los propios Marlins de Tenerife, con quienes destacó, sobre todo, en el 2004, gracias a su average ofensivo de .316 y su excelente defensa del jardín central, posición en la cual fue el más destacado del torneo.

Luego fichó por el FCB y vistiendo su camiseta fue líder en carreras anotadas en la liga de 2007 (38). En el conjunto blaugrana compartió con varios compatriotas, entre quienes destacó el longevo lanzador pinareño Remigio Leal, célebre por mantenerse en activo más allá del medio siglo de existencia.

Durante todo el tiempo que estuvo bajo la disciplina del Barça, Isasi se convirtió en uno de los jugadores más valiosos del club, pues no sólo era un referente con el madero y el guante, sino una inspiración para sus demás compañeros en el dugout. En 2008 volvió a superar los .300 de average ofensivo y su porcentaje de embasado llegó a .416. Su excelente selección de lanzamientos lo llevó a ser segundo del torneo en boletos recibidos. Un año más tarde quizás tuvo su mejor campaña (375/.457/.392), en la que terminó entre los diez primeros en los departamentos de average (10mo.), OBP (8vo.), anotadas (9no.) y hits (9no). En 2010 se redujeron ligeramente sus estadísticas (.327/.398/.355), pero le bastaron para seguir siendo uno de los puntales del elenco.

Fue blaugrana hasta que decidió retirarse a los 40 años de edad. No obstante, el sentiment culé es algo que ha confesado sentir

Félix Isasi Jr junto a su padre.

Además de sus éxitos a nivel de clubes, el cubano hizo historia en la selección española, con la cual logró ser campeón europeo en la edición de 2008, que tuvo como sedes a la urbe italiana de Grosseto y a la alemana Regensburg (bateó para 294/.478/.353). El título, primero conseguido por España desde los años 60, vino a sumarse al tercer puesto que habían obtenido en la lid continental de Holanda 2003, en donde también estuvo presente el oriundo de Matanzas, quien ocupó un puesto entre los mejores diez promedios ofensivos de la justa, al compilar para .367 y también estuvo entre los que más jits produjeron, con 11 indiscutibles.

Isasi Jr. había debutado como pelotero en la Serie Nacional de 1988 y durante sus primeras campañas tuvo rendimientos bastante aceptables. Aunque no llegó a repetir los logros de su antecesor, sí llegó a conseguir buenos números en la novena de Citricultores, segunda en relevancia del territorio matancero.

Durante sus primeros tres años en el campeonato nacional, el muchacho posteó slash line de .291/ .373/ .374 y ya para 1992 hizo méritos suficientes para integrar la escuadra de los Cocodrilos que desde entonces se convirtió en la única representante de la provincia.

Su mejor año en Cuba fue 1994, cuando consiguió línea ofensiva de .330/ .422/ .383 durante la temporada regular de la SN. Esto lo llevó a integrar el equipo de Occidentales que participó en la 20ma. Serie Selectiva, torneo en donde jugó solamente ocho encuentros y pudo sumar un solitario indiscutible en diez turnos oficiales.

Tiempo más tarde, justo después de concluir la temporada 1994-95 con Matanzas, Isasi Jr. decidió hacer su camino lejos de Cuba y terminó jugando del otro lado del Atlántico, allá en una tierra futbolera en donde poco a poco el béisbol ha ido ganando cierto lugar.

Entrevista a Félix Isasi Jr. en 2011


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

727 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *