fbpx

Dos campeones olímpicos cubanos podrían estar con Bulgaria en Tokio

3 min


Javier Ibañez. Foto: AIBA.

Esta semana, la AIBA nombró al cubano Javier Ibañez como Embajador del Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil y Femenino, que tendrá como sede a la urbe polaca de Kielce. Lo curioso de la noticia es que el atleta, nacido en Matanzas, recibe ahora este honor como miembro de la selección nacional de Bulgaria, equipo en donde comparte con su coterráneo Yordan Hernández desde 2020.

La carrera de estos púgiles comenzó a despuntar en 2014, cuando ambos alcanzaron un par de títulos que les confirmaron como dos de las principales promesas de esa disciplina en la Isla. Primero, en Sofía, ciudad que hoy los acoge como hijos adoptivos, se coronaron como monarcas del orbe juveniles luego de que Ibañez venciera el kasajo Zultan Zaurbet, de forma unánime, en el duelo definitivo de los 56 kilos, mientras su colega obtenía idéntico resultado en los 91, frente a Toni Filipi, de Croacia.




Pocos meses más tarde, en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Nanjing, China, la dupla matancera de Javier y Yordan superaría, por ese orden, al búlgaro Dushko Blagovestov y de nuevo al croata Filipi, para escalar hacia lo más alto del podio en la edición junior bajo los cinco aros.

A continuación, Ibañez, oriundo del municipio Calimete, tuvo un recorrido más importante, pues, además de convertirse en campeón nacional en el Playa Girón de 2016, fue incluido en la escuadra Domadores de Cuba que participó entonces en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), lid en donde consiguió un récord de cuatro triunfos y tres reveses. Un año después viajó a Hamburgo, Alemania, sede de la justa planetaria para mayores en la que fue superado por el estadounidense Duke Ragan, justo en su primera intervención.




Por su parte, Hernández, nacido en Los Arabos, tras sus tempranos éxitos fue eliminado en los campeonatos nacionales de 2015 y 2016 por el santiaguero José Ángel Larduet, y al año siguiente por el capitalino Yoandri Toirac. En 2018, en la WSB, defendió los colores de los Caciques de Venezuela y fue noqueado por el uzbeco Bhakodir Jalolov y cedió igualmente ante el colombiano Cristian Salcedo.

Tras un paso no tan estable como se anticipaba, según publica OnCuba, en 2018 estos boxeadores salieron del país y volvieron a encontrarse en tierra turca, sitio en el que intentaron sumarse al combinado local. Aunque aquella idea no se materializó, ambos continuaron su recorrido juntos hasta establecerse en Bulgaria. Allí sí les abrieron las puertas y les dejaron subirse otra vez al ring.

Yordan Hernández. Foto tomada de su perfil en Facebook.

El debut de un cubano como representante de la federación balcánica llegó el 18 de abril de 2019, día en que Yordan Hernández superó de forma incontestable al rumano Daniel Burciu. En lo adelante, y hasta la fecha, el pesado ha cosechado otra sonrisa y tres descalabros, el último de ellos durante las preliminares del torneo Strandzha, efectuado en febrero de este mismo año.

Mientras, el pluma Javier Ibañez también inauguró su palmarés victorioso como nuevo miembro del plantel, y lo hizo por decisión dividida en un tope ante su “compatriota” Bozhidar Dzhurov. Desde entonces, ha participado en otros cuatro combates, todos ellos zanjados con victoria en el reciente Strandzha, en donde obtuvo la medalla dorada tras imponerse en la final al moldavo Dorin Bucsa.




Actualmente, los púgiles continúan su preparación en el concentrado búlgaro, que tiene el objetivo de, cuando menos, regresar al podio bajo los cinco aros que no pisan desde el bronce de Tervel Pulev en los 91 kilos en Londres 2012.

La mirada de la selección se centra ahora mismo en el clasificatorio olímpico continental que tendrá lugar del 4 al 8 de junio en París, Francia. Aunque en este minuto la nómina que participará en la lid no es oficial, podemos casi asegurar que Ibañez será la figura que suba en los 57 kilos, mientras que Hernández lo tendrá más difícil para convertirse en el indiscutible de los 91, pero descartarlo sería una locura.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend