Los superalimentos no son lo que creías

3 min


Los súperalimentos no son sustancias mágicas que hacen adelgazar, tampoco dotan de poderes sobrehumanos al que los consuma. Una definición sencilla podría ser la aparecida en el sitio Superalimentos donde los describen como “ricos en nutrientes con un poderoso efecto sobre la salud humana”.

Las teorías en torno a estos productos se dividen en dos vertientes: unas los engrandecen, otra lo demeritan. La realidad es que ni siquiera podemos tener una dieta basada solo en ellos, pues “son pobres o carecen de nutrientes esenciales”, según sostuvo en Muy interesante Sara Martínez, profesora de Nutrición. Por tanto, nosotros preferimos pensar que, efectivamente, son alimentos que ayudan, aportan y contribuyen a las mejoras del organismo y destacan, por encima de otros “suplementos nutricionales”, por su origen natural.

Hasta aquí ha quedado claro que el potencial de estos alimentos está en sus valores nutritivos, más allá de estar de moda entre los fitness que siguen una dieta pensada en quemar calorías. La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los llamados súperalimentos, explica la dietista-nutricionista Júlia Farré, quien también coincide en que lo ideal es encontrar una dieta equilibrada. 

Veamos algunos de los súperalimentos más conocidos:

Infografía: Cuba Lite.

Coco: de esta fruta se extrae un aceite con excelentes propiedades. Se obtiene un este endulzante natural textura cristalina similar a la del azúcar moreno. El azúcar de coco no aumenta los niveles de glucosa en la sangre, por lo que puede ser beneficioso para las personas que padecen diabetes. 

Cúrcuma: es el ingrediente principal en el polvo de curry. Tiene un color profundo entre amarillo, dorado o anaranjado y de aspecto similar al jengibre. Su sabor es picante, y puede usarse como un agente colorante.Posee propiedades antiinflamatorias, contiene fibra y también muchas vitaminas: C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9.

Espirulina: el interesante color azul verdoso que tiene este súperalimento es debido a la presencia de clorofila y ficocianina. Centros de formación deportiva a nivel mundial, incluso en Cuba, la han incorporado a la dieta de los atletas para mejorar su rendimiento. Se obtiene a partir de un alga y se ha sintetizado en píldoras.

Espirulina. Foto tomada de Muy Interesante.

Aceite de oliva: pero no cualquiera, se dice que la variedad “virgen extra” es muy saludable, pues a la vez que ayuda a disminuir el colesterol malo, reduce la tasa de infartos.

Chía: las semillas de esta planta proveniente de América Central, son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Aunque ha ganado fama en estos últimos tiempos, ya era usada por los mayas y los aztecas. Son una fuente importante de Omega3. Para poder aprovechar este ácido graso la semilla debe ser molida o masticada. Gracias a su gran cantidad de fibra, sirve para controlar los antojos.

Semillas de chia. Foto tomada de Especia-l.

Quinoa: tiene aspecto similar a las legumbres. Contiene fibra de fácil digestión, lo que contribuye a mejorar la salud del tránsito intestinal y previene enfermedades como el cáncer de colon. Contiene hidratos de carbono complejos, por lo que pueden emplearse como fuentes de energía diaria. Su elaboración es semejante al arroz y se puede acompañar o mezclar con verduras y ensalada.

Semillas de calabaza: este súperalimento es ideal como snack. Permite estar ingiriendo constantemente una amplia variedad de nutrientes desde magnesio y manganeso hasta el cobre, proteínas y zinc. Este último es favorable para el sistema inmunológico, el crecimiento y la división celular. Además de regular otras funciones en el organismo como el sueño y el estado de ánimo, favorece la función sexual masculina.

Semillas de calabaza. Foto tomada de Viviendo Sano.

Moringa: conocida como el árbol de la vida, con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes. Varias partes de la planta son ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales. Puede utilizarse para estimular las defensas y desintoxicar el cuerpo. A su vez, aumentan los niveles de energía y alivian los dolores de cabeza. Esta opción, al menos en Cuba, la tenemos bastante.

El elemento estrella de los vegetarianos no es fruta ni vegetal


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

113 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend