fbpx

Los tres cubanos de los que nadie habla en la liga nicaragüense

3 min


La actual campaña de la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua está a punto de entrar en la fase de round robin, pero desde hace unos días se conocen los cuatro clasificados hacia esa decisiva etapa. En primer lugar avanzó el Tren del Norte, equipo que, además, está debutando en ese circuito profesional; los Leones de León aseguraron el segundo escaño y luego le siguen los Tigres de Chinandega y los Gigantes de Rivas; los Indios del Boer finalizarán últimos en el escalafón, luego de una temporada para el olvido.

En esta edición, hasta ahora, el aporte de los peloteros cubanos no ha sido tan destacado como en anteriores ocasiones, pero no han sido solo ellos los únicos antillanos con participación en el certamen. Resulta que hay también tres entrenadores que se encuentran brindando sus conocimientos en dos de las entidades que estarán en la venidera ronda del torneo. A continuación, los dejamos con fichas biográficas de cada uno.

Antonio “Boricua” Jiménez (Gigantes de Rivas)

“El boricua” Jiménez. Foto tomada de la página en Facebook del Dantos.

De los tres coaches cubanos, es el “Boricua” quien posee una mayor trayectoria en ese país. Publicamos, en un trabajo anterior, que el nacido en 1949 acumula experiencia como mentor del conjunto Dantos de Managua en el Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez”, con quien ganó un título. Antes también estuvo como timonel interino de los Indígenas de Matagalpa. En el circuito profesional tuvo, además, una breve incursión con San Fernando.

Pese a esto último, la mayor parte de sus servicios en el béisbol nicaragüense ha estado dedicada al área del pitcheo. Como entrenador de lanzadores, ha participado en la liga rentada, en el Pomares, y ha sido llamado, en diferentes oportunidades, para ocupar puestos dentro de cuerpos técnicos en escuadras nacionales juveniles y de mayores de esa nación centroamericana.

Durante su etapa como serpentinero en Cuba, participó en once Series Nacionales con novenas capitalinas. Ganó 63 choques, perdió 37 y dejó promedio de limpias de 2.37. Integró el equipo Cuba durante cuatro años y asistió a tres Campeonatos Mundiales, dos Copa Amistad y una gira por Japón en 1974. Durante la cita del orbe celebrada en La Habana en 1971, tuvo una actuación memorable: consiguió dos victorias, no perdió y cerró con el PCL en 0.51.

Pisó suelo nica por primera vez en 1987 para prestar colaboración. Desde 1994 se estableció de forma definitiva en ese territorio. Ha trabajado como scout para los Dodgers de los Ángeles y también llevó su ayuda hasta el béisbol salvadoreño.

Actualmente es coach de pitcheo en los Gigantes.

Miguel Pérez Sanamé (Tren del Norte)

Miguel Pérez, el lanzador que conectó jonrón en su única comparecencia en Series Nacionales

El holguinero lanzó durante ocho temporadas de la Serie Nacional con el equipo de su provincia y terminó con balance de 54-57, con 766 ponches, 410 bases por bolas y promedio de limpias de 3.74. Antes había participado en el certamen juvenil del orbe, celebrado en 1992 en Monterrey, donde la escuadra de las cuatro letras levantó el trofeo. Salió de Cuba hace alrededor de 21 años, y en Costa Rica obtuvo la residencia con el objetivo de firmar un contrato con alguna organización de Grandes Ligas. Pactó con los Mets y llegó hasta el nivel de AA. También jugó en la Liga Venezolana y en México con los Saraperos de Saltillo.

Debutó en la pelota pinolera en la primera década de este siglo y se convirtió en uno de los mejores lanzadores del certamen. Después de su retiro, trabajó en la academia del ex big leaguer Vicente Padilla y luego fue coach de pitcheo de las Fieras de San Fernando. También incursionó como manager con ese conjunto. Ha pasado varios años entrenado a jóvenes peloteros de ese país.

Ahora es coach de pitcheo en la tropa dirigida por el mentor canalero Lenin Picota.

Miguel Eduardo Ramos Cabrera (Tren del Norte)

Miguel Eduardo Ramos. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Según su perfil en Facebook, es natural del municipio Centro Habana. Se desempeña como preparador físico del conjunto debutante en la actual edición del certamen. Antes estuvo en el Pomares con el Estelí que llegó a las semifinales del pasado torneo. De acuerdo con una publicación nica, trabajó en selecciones juveniles cubanas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend