Lucrecia: De Anacaona a los Grammy, pasando por la televisión española

4 min


0
Lucrecia. Foto tomada de Voces de mujer.

Lucrecia Pérez Sáez tenía solo siete años cuando se acercó a la gran Isolina Carrillo. Junto a la cantante y compositora de temas como Dos Gardenias, la niña oriunda del barrio habanero de Santos Suárez vio cómo se le abría un mundo nuevo.

Además de estar bajo esa tutela, durante los años que pasó cultivando su voz, la muchacha también cursó estudios de piano en todos los niveles escolares de Cuba y terminó graduándose del Instituto Superior de Arte en la década de los 80. Una vez finalizada su formación, que no fue nada sencilla, se unió a una de las orquestas más célebres de Cuba, Anacaona, que en la actualidad tiene 90 años de fundada.

Como cantante, arreglista y tecladista de esa banda, ella recorrió todo el país y también parte del extranjero, hasta que a inicios de los 90 estuvo por España y decidió darle un giro grande a su vida.

Aunque regresó a la isla tras aquel recorrido europeo, la entonces joven artista tenía claro que su futuro estaba del otro lado del Atlántico y en 1993 se fue a Barcelona. Eventualmente se estableció en el municipio de Sitges, sitio en donde vive en la actualidad.

En los casi 30 años que lleva esta cubana haciendo carrera fuera del país en donde nació el 15 de marzo de 1967, puede decirse que ha cubierto prácticamente todo el espectro artístico posible.

Musicalmente hablando, grabó el disco Me debes un beso en 1994, al cual le siguieron Mis Boleros y Prohibido, ambos del ‘96. Luego vendrían, entre otros, Pronósticos (1997), Cubáname (1999), Agua y Mi Gente (2002), Mira las luces (2006) y La Reina y sus amigos (2009).

Hasta ahora, su fonograma más exitoso es Álbum de Cuba, editado en 2009 y  nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en la edición de los Latin Grammy del 2010. En esa compilación, en donde Lucrecia colaboró con su compatriota, el actor Andy García, fueron incluidos temas antológicos del cancionero cubano como Capullito de alelí, Vereda tropical, Son de la loma, el manisero, Siboney y también La Cuba mía.

“Llevaba ya dos discos haciendo música dance y pop con mi voz muy sintetizada. Tenía muchas ganas de hacer música cubana. Me encontré con Óscar Gómez, quien vino a la discográfica con la propuesta de un disco y entre ambos trabajamos en la idea, el repertorio, y seguimos adelante con el proyecto”, reveló por ese entonces.

Otro de los puntos trascendentales de su carrera está en la colaboración en el CD Cachao: The last mambo, que homenajeó de forma póstuma al legendario Israel «Cachao» López y obtuvo un Latin Grammy en 2011 y un Grammy un año más tarde.

Junto a la inolvidable Celia Cruz, Lucrecia tuvo la posibilidad de compartir muchos momentos en los planos profesional y personal, entre los que se incluyeron la grabación del tema Yo Viviré, versión en español del célebre I Will Survive, de Gloria Gaynor, la cual contó en esa ocasión con letra del propio Gómez.

Años más tarde, en 2019, la diva hispano-cubana tuvo la posibilidad de meterse en la piel de La Reina de la Salsa, cuando estelarizó Celia: El Musical, obra que fue presentada en el Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York.

Entre sus principales hitos se encuentra también el hecho de haber compuesto la banda sonora del documental Balseros, nominado al Oscar y al Goya como mejor audiovisual dentro de su género.

En 2014 lanzó el tema Que baile el Papa, compuesto por Pedro Ruiz y Paco Ortega. La canción, que le fue enviada al Sumo Pontífice, Francisco, fue descrita por la cubana como “una metáfora maravillosa que une voluntades: la paz mundial, la igualdad, la alegría en los pueblos y sobre todo que pueda limpiar las asperezas que pueda haber en la vida”.

En el cine ha participado como actriz en los filmes Pareja de tres (1995), Ataque Verbal (1999), Segunda Piel (1999), Sabates grosses (2017) y La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico (2019), más el corto La verdad (2015). Asimismo, puso su voz a Cyberina, en la animación P3K: Pinocho 3000 (2004), y a Lola en Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 (2008).

Dentro de la pequeña pantalla ha tenido breves apariciones en las series La memòria dels Cargols (1999), El comisario (2001) y Plats bruts (2001). Además, ha sido jurado en los shows Lluvia de estrellas (2001), Menudas estrellas (2001-2002) y Contigo aprendí boleros (2014), así como colaborado en Trencadís (2015-2016) y Divendrés (2016).

Como presentadora se le ha visto en Los Lunnis (2003-2008), programa de títeres producido por Televisión Española, bastante popular entre los niños, que llegó a poseer tres millones de espectadores como promedio en su edición diaria. Además de este, también fue la anfitriona de Lunnis de leyenda (desde 2016).

Fuera de escena resalta su rol como escritora, autora de libros como Cuentos de mi infancia (2004), Besitos de Chocolate: El valle de la ternura (2005), La casita de Lucrecia: los cuentos (2011) y Besitos de Chocolate: Para toda la familia (junto a Pilarín Bayés, 2015).

Además de su carrera artística, Lucrecia ha impulsado campañas de bien social, como son los premios Alegría de Vivir, creados por ella, y cuya décima edición tuvo lugar a finales de marzo.

“Surgieron cuando la crisis económica causó una desesperación que se sentía en mucha gente. Como artista, pensé que había que darle una vuelta a esto y fomentar la positividad. Este es un reconocimiento a personalidades y entidades que despiertan ese sentimiento favorable, ya sea desde la comunicación como desde la cultura, el deporte o la gastronomía”, relató en una entrevista de 2016.

Su talento, junto con el activismo social que ha llevado adelante desde su posición de influencer, hicieron que fuera elegida como uno de los rostros de la campaña Spain For Sure (2021), mediante la que el gobierno de esa nación quiso darle un impulso a la reputación del país.

En esa ocasión, se filmaron siete videos en donde ella y otras personalidades internacionales como el entrenador argentino Diego Simeone, la política costarricense Rebeca Grynspan, el etnólogo danés Peter Sisseck, la física italiana Caterina Biscari, el empresario británico Wayne Griffiths y el músico libanés Ara Malikian, dieron su visión acerca del país ibérico.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!