fbpx

Luego de fracasar en su intento de llegar a MLB, este pelotero brilla en EEUU

3 min


El infielder está envuelto en una excelente campaña con su nuevo equipo. Foto: Getty Images.

En mayo pasado, Cubalite publicó un texto que tenía como protagonista a Roberto Sulivan Baldoquín Martínez, pelotero oriundo de las Tunas, quien, tras seis años dentro de la organización de los Angels, fue despedido en 2020 por la franquicia californiana como consecuencia de su bajo rendimiento.

La apuesta realizada por parte de esa entidad en torno a este atleta había sido bastante grande cuando lo firmaron en 2014, al punto de llegar a considerarlo como un posible jugador de futuro para el cuadro del equipo que integra la División Oeste de la Liga Americana. Sin embargo, y a pesar de haber despuntado temprano con la selección cubana en la categoría de cadetes entre 2009 y 2010, el ascenso del antillano al máximo nivel del béisbol mundial jamás sucedió.




Había iniciado su paso por la Serie Nacional a muy temprana edad, pues fue incluido en el plantel de los Leñadores tuneros para la edición LI, cuando solo contaba con 17 años. Tras un trío de campañas a las órdenes de ese combinado, con el cual acumuló un rendimiento decente en las pocas oportunidades que tuvo, decidió marcharse del país en 2014 en busca de un futuro como profesional.

El fiasco con los Angelinos, con quienes llegó hasta el nivel de AA, fue un momento duro para su carrera. No obstante, ese revés le sirvió como inspiración para regresar al diamante, y hoy, como infielder de los Lexington Legends de la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB), está mostrando un estado de forma que recuerda sus mejores momentos.




Desde el comienzo de la temporada en ese circuito independiente, el pasado 28 de mayo, el jugador de cuadro de 27 años ha sido uno de los miembros notables de su plantel, cuyo cuartel general está en el Whitaker Bank Ballpark de la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky.

Baldoquín cuenta con participación en 22 encuentros y va siendo —junto a su compañero, el jardinero Courtney Hawkins— el mejor remolcador de la nómina, con un total de 24 fletadas, número que también lo coloca como el tercer mejor empujador del certamen. Además, sus 29 hits (11no.) en 75 turnos, hacen que su average ofensivo sea de .387, la cifra más destacada entre toda la plantilla y la cuarta en el escalafón general.




Por si fuera poco, el cubano tiene el décimo mejor OBP de la justa (.489) y es decimosexto en slugging (.587), mientras que en el OPS (.1076) marcha en el puesto diez.

Además, ofensivamente suma tres cuadrangulares, seis dobles, 17 anotadas, una decena de boletos, par de bases robadas y solamente ha sido dominado por la vía del ponche en 14 ocasiones, lo cual no está nada mal para su cantidad de comparecencias (92).




Después de completar 25 partidos, este martes 28 de junio los Lexington Legends iban en la punta de la División Sur de la lid, con récord de 18 triunfos y siete derrotas. Por detrás de ellos, en esa llave, se ubicaban High Point Rockers (13-14), Gastonia Honey Hunters (12-14) y West Virginia Powers (10-15), de donde fue despedido recientemente el zurdo Misael Siverio.

Del otro lado, en el Norte, dominaban los Southern Maryland Blue Crabs (15-13), escoltados por Long Island Ducks (14-13), Lancaster Barnstormers (14-14) y York Revolution (11-17).

El calendario regular se extenderá hasta el 10 de octubre, fecha en la que los Legends cerrarán su participación de visita contra los Blue Crabs. Dos días más tarde, el martes 12 de ese mismo mes, comenzará la postemporada, etapa a la que pudieran avanzar si logran mantener su actual ritmo de éxitos.




La inclusión del club de Lexington en la ALPB sucedió este mismo año, luego de que en 2020 la reestructuración en el sistema de ligas menores forzara a varios equipos afiliados a moverse hacia el béisbol independiente. Antes de esto, los Legends formaban parte de la South Atlantic League como representantes en Clase A de los Kansas City Royals.

Como parte de su antigua organización, los de Kentucky resultaron campeones en tres oportunidades: 2001, 2018 y 2019, motivo por el cual ahora querrán continuar su paso ganador en esta nueva “casa”. Esto no será cosa simple, pues los Long Island Ducks, veteranos en este “vecindario”, querrán defender el título conseguido también hace par de años, tras un 2020 en el que no se jugó debido a la COVID-19.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!