fbpx

Manager cubano llevó a Francia a tres victorias en un Campeonato Europeo

2 min


El cubano lleva aproximadamente dos décadas residiendo en Francia.

Atrás quedó el Campeonato Europeo de béisbol para menores de 18 años, acaecido del 5 al 11 de julio en Montegranaro, municipio italiano ubicado en la provincia de Fermo. Allí, el conjunto anfitrión no pudo obtener el primer puesto, después de caer en la final ante los campeones holandeses, en tanto el equipo de Alemania rompió pronósticos al apoderarse de la medalla de bronce, gracias a un triunfo sobre España, país que tenía potencial suficiente para incluirse en el podio.

En el elenco ibérico estuvo uno de los dos cubanos que intervinieron en la justa continental, el habanero Edgar Hernández —otrora jugador de Metropolitanos en la Serie Nacional—, miembro del cuerpo técnico, con experiencia en esa función en otros certámenes internacionales en defensa de España, por ejemplo, el Mundial Sub-18 desarrollado en Corea del Sur, en 2019.




El otro antillano en el torneo italiano fue Gerardo Leroux Batte, capitalino que dirigió el representativo de Francia, ocupante de la quinta plaza. Los galos terminaron con actuación de tres sonrisas (6×2, Israel; 19×9, Lituania y 10×7, República Checa) y dos derrotas (7×11, Holanda y 6×13, Italia). Los reveses ante los finalistas obligaron a la escuadra comandada por el cubano a discutir el quinto peldaño contra los checos hace 13 días.

Según le dijo a Cubalite un entrenador capitalino, Gerardo es hijo del desaparecido jugador profesional cubano —hasta 1961 se desempeñó en su país, Estados Unidos y México— y luego director en la Serie Nacional, Orlando Leroux, quien estuvo al frente de Granjeros, Henequeneros, Agricultores y Habana.




Radicado en Francia hace aproximadamente dos décadas, Gerardo nació el 31 de agosto de 1963. Fue bien efímero su paso como pelotero por el béisbol galo, pues solamente participó en tres partidos, en 2001, con los Tigres de Thiais, equipo de la segunda división. Defendió la receptoría y bateó .500 (un imparable), con dos anotadas, una impulsada, par de boletos y cuatro bases robadas.

Indiscutiblemente sus principales aportes a la pelota de esa nación europea han sido en calidad de entrenador, integrando y encabezando varios cuerpos técnicos de selecciones francesas en categorías previas a la absoluta. Entre otras justas, fue el timonel en el Campeonato Mundial juvenil, efectuado en Thunder Bay, Canadá, en 2010, y ocupó el puesto de head coach en los Europeos Sub-21 y Sub-23, celebrados en Brno, República Checa, en 2010 y 2017, respectivamente.

Leroux, vinculado hace varios años al proyecto Pôle France de Toulouse, dirigió el equipo galo de Baseball5 que participó en un torneo internacional en La Habana, durante los días 24 y 25 de octubre de 2018, con buena actuación.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!