Conozca los 7 cubanos que han dirigido en la MLB

6 min


Print Friendly, PDF & Email

Muchos han sido los cubanos que han brillado en las Grandes Ligas a lo largo de su historia. Hay, en cambio, muy pocos que han dirigido. Aquí te dejamos breves perfiles de los siete managers nacidos en la mayor de las Antillas…

Miguel Ángel “Mike” González

Mike González. Foto tomada de SABR.

Miguel Ángel González Cordero nació en La Habana en 1890 y fue uno de los peloteros más afamados de Cuba antes de 1959. En el escenario profesional de nuestro país, estuvo en 23 temporadas en equipos como el Fe y el Habana, en el que se convertiría en un ídolo de la afición. En aquellos años (1910-1936), de acuerdo con los números de Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, que aparecen publicados en Cubadebate, en 1 682 veces al bate, conectó 487 hits, para average de .290, con 260 anotadas, 55 dobles, 20 triples, 12 jonrones y 83 bases robadas.

En Las Mayores estuvo interrumpidamente de 1912 a 1932 con los Boston Braves, Cincinnati Reds, Saint Louis Cardinals, New York Giants y Chicago Cubs. Allí, después de diecisiete años, finalizó con línea ofensiva de .253/ .314/ .324. Su mejor campaña fue la de 1924, con el elenco de Misuri, en la que promedió .296, con 27 tubeyes, un triple y 3 vuelacercas.

En 1933 dejó los arreos y se convirtió en coach de la granja de los Cardenales y en 1938 dirigió los últimos 16 juegos de la temporada (ganó 8). En 1940 estuvo al frente del equipo durante seis partidos (perdió 5). Falleció en 1977.

Pedro “Preston” Gómez

Preston Gómez. Foto tomada de Pinterest.

Pedro Gómez Martínez nació el 20 de abril de 1923 en territorios aledaños al central Preston (de ahí llegaría luego su apodo). Como jugador, se desempeñó en el campo corto y en la segunda almohadilla. Participó en la liga profesional cubana con Cienfuegos y Marianao.

En la MLB disputó la temporada de 1944 con los Senadores de Washington en la que finalizó con 7 veces al bate y 2 hits -un doble- y 4 ponches. No volvió a jugar en las Grandes Ligas.

Desde 1944 hasta 1955 estuvo en las menores y luego dirigió a los Diablos Rojos de México en el circuito profesional de ese país. Posteriormente, pasó como manager por el sistema de granjas de Reds, Dodgers y Yankees. Sus mejores resultados antes de llegar a dirigir en la Gran Carpa: en 1959, ganó con los Sugar Kings la International League y, dos años más tarde, se llevó el campeonato de la Liga del Pacífico con los Spokane Indians.

Como manager al más alto nivel del béisbol en Estados Unidos, dirigió a los Padres desde 1969 hasta 1972, a los Astros en 1974 y 1975 y su última incursión llegó con los Cubs en la campaña de 1980. Falleció en California, en 2009.

No tuvo buenos balances de victorias y derrotas. A su favor, lo siguiente: nunca estuvo al frente de grandes equipos. Aquí te dejamos con su trabajo:

Captura de pantalla de Baseball Reference.

Octavio “Cookie” Rojas

Head and shoulders of Philadelphia Phillies Cookie Rojas, 1969

Octavio Víctor Rojas Rivas nació en La Habana el 6 de marzo de 1939. En el béisbol cubano jugó con el equipo de Cienfuegos durante varias temporadas.

Firmó un contrato profesional con los Rojos de Cincinnati a los 17 años y llegó, entonces, a las menores. Poco a poco fue mejorando -a pesar de no tener una buena ofensiva en esos niveles- hasta que debutó en 1962 en la MLB. En esa campaña no tuvo muchas oportunidades (19 hits en 86 turnos). Un año más tarde, los Reds no creían que Rojas pudiera convertirse en un jugador regular y lo cambiaron a los Phillies, equipo en el que se mantuvo hasta 1969. Allí tuvo rendimientos bastante aceptables.

Su mejor temporada con el conjunto de Philadelphia fue la de 1965 (produjo una slash line de .303/ .356/ .380 y participó en el Juego de Estrellas. Con él en segunda y Bobby Wine en el short, el elenco llegó a tener una combinación excelente. En 1970 pasó a los Cardinals y empezó muy mal. A los pocos meses fue cambiado a Kansas City y volvió a lucir: apareció en 4 All-Star Game consecutivos (desde 1971 hasta 1974). En uno de los clásicos de mitad de temporada, Rojas se convirtió en el primer jugador no nacido en Estados Unidos en conectar cuadrangular para un equipo de la Liga Americana. Su último año como jugador activo en la Gran Carpa fue el de 1977.

Después de su retiro, pasó a trabajar como coach y scout de varias franquicias. En 1988 tomó el mando de los California Angels y acabó con 75 triunfos y 79 descalabros. A falta de ocho partidos para el cierre de la etapa regular fue sustituido por Moose Stubing, quien perdió todos los partidos restantes. Seis años más tarde dirigió un encuentro de los Marlins después de que fuera despedido el timonel Rene Lachemann. No volvió como manager.

Orlando “Marty” Martínez

Tarjeta de Marty Martínez autografiada. Foto tomada de Amazon.

Orlando Martínez Oliva nació en La Habana el 23 de agosto de 1941. Durante su carrera en la MLB jugó en varias posiciones en el infield y tuvo algunas buenas campañas en el máximo nivel del béisbol en Estados Unidos. Formó parte de los rosters de Twins, Braves, Astros, Cardinals, Athletics y Rangers. Sus mejores años fueron los siguientes:

1967 – Atlanta – .288/ .384/ .342

1969 – Houston – 308/ .340 /.374

Después de su retiro se desempeñó como manager de los Tulsa Drillers, afiliados a los Rangers. Luego llegaría a los Mariners, donde permanecería por más de diez años y tendría la oportunidad de dirigir, en 1986, su único encuentro en la Gran Carpa. Ese partido lo perdió. Falleció en 2007 en República Dominicana.

Atanasio “Tany” Pérez

Tany Pérez. Foto: AP.

Atanasio Pérez, uno de los mejores jugadores cubanos que ha pasado por la MLB, nació en Camagüey en 1942. Elegido en el 2000 como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Junto a Johnny Bench, Pete Rose y otros, el antillano fue uno de los históricos miembros de la Big Red Machine, el equipo con el que Cincinnati ganó, de 1970 a 1976, cinco títulos divisionales, cuatro campeonatos de la Liga Nacional y dos Series Mundiales consecutivas (1975 y 1976). En otro momento nos detendremos en la gran historia como pelotero que archiva Pérez. Ahora, vayamos al grano:

En solo dos campañas el cubano estuvo al frente de un equipo. En 1993 llegó al dugout de los Reds, el conjunto donde jugó la mayor parte de su carrera. No le fue bien: ganó 20 y perdió 24. Fue despedido y sustituido por Davey Johnson. En 2001 estuvo como interino en los Marlins, donde llegó a dirigir 114 partidos con récord de 54-60.

Carlos Tosca

Carlos Tosca. Foto: AP.

Nació en 1953 en Pinar del Río. Nunca jugó al béisbol de forma profesional.

Comenzó su carrera como manager en los sistemas de granjas de Yankees, Royals, Marlins y Braves. En esas funciones se mantuvo entre 1980 y 2001. Antes de debutar como director en la MLB, estuvo como coach de banco en los Diamondbacks.

En 2002 fue contratado como coach de tercera por los Toronto Blue Jays, pero después de 20 triunfos y 33 derrotas, Buck Martínez fue sustituido por Tosca, quien comenzó a orientar los destinos de los Azulejos a partir de junio de ese propio año. En aquella campaña tuvo registro de 58-51 y llevó al equipo al tercer puesto de la División Este de la Americana. Al año próximo volvió a finalizar tercero en su llave luego de balance de 86-76 y en 2004 no pudo completar la fase regular después de 47 éxitos y 64 fracasos. Después continuaría su carrera como coach en las franquicias de Arizona, Florida y Baltimore.

Fredi González

Fredi González. Foto: USA Today.

Nació en Holguín el 28 de enero de 1964. A temprana edad llegó a Florida y en 1982 fue firmado por los Yankees en el draft amateur. Durante su etapa como receptor en las menores nunca superó el nivel de AA.

Comenzó su carrera como entrenador en 1990 con el Miami Miracle y dos años más tarde llegó a la organización de los Marlins, en la que cumplió con diversos roles. Después, en 2002, llegó al equipo de Richmond, afiliado de los Braves y luego regresó al conjunto floridano.

El 3 de octubre de 2006, después de que despidieran a Joe Girardi, fue nombrado como manager del equipo que jugaba como local en el Dolphin Stadium. Después sería elegido timonel para el Juego de las Estrellas en sustitución de Willie Randolph.

En 2010 se convirtió en el director con más triunfos en la historia de los Marlins, pero su primera mitad no fue buena y fue despedido. Luego alcanzaría el cénit de su carrera dirigiendo a los Braves. Sus tres primeros años allí fueron excelentes, como podrán ver más adelante. En 2012 disputó por primera vez un partido de Wild Card. Ese juego lo perdió ante los Cardinals. En 2013 ganaría su primer choque en la postemporada, frente a los Dodgers, en la Serie Divisional. Después de un pésimo comienzo en 2016 (9-28) fue despedido. A finales de ese año fue contratado por los Marlins como coach de tercera.

Captura de pantalla de Baseball Reference.

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

516 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend