fbpx

6 marcas famosas creadas en Cuba (hay una que quizás no conozcas)

3 min


Print Friendly, PDF & Email

A Cuba se le conoce por un miles de razones. Podríamos hablar de su cocina: el congrí, la yuca, la carne de puerco y los tostones; o bien de bailes como el casino y el danzón; y seguir refiriéndonos a deportistas, cantantes, músicos, científicos.

Además de ello, también tenemos aquí un grupo de marcas que también nos caracterizan, o que, al menos, se originaron en nuestro territorio, a pesar de que ya algunas no existan fiscalmente dentro de la geografía nacional.

Aquí les va una lista:

Cohiba

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El origen de esta marca de habanos data de 1966, cuando comenzaron a realizarse con el único fin de ofrecerlos como cortesía a huéspedes ilustres de nuestro país. No fue hasta 1982 que se inició su producción en mayor escala. Existen cuatro líneas: la Clásica, la 1492, la Siglo VI y la Maduro 5, todas hechas a mano y con hojas secas, ligeras y medio tiempo previamente añejadas en barriles. Vamos, el cielo mismo sacado de una vega.

Bacardí

Foto tomada de Boho Food Market.

Facundo Bacardí Massó, español de nacimiento, fundó esta célebre empresa en Santiago de Cuba en 1862, y desde entonces su apellido se convertiría en símbolo de ron de la mejor calidad. Luego del ’59, la bebida del murciélago trasladó sus oficinas a Puerto Rico, donde mantienen abierta la mayor destilería del planeta. Entre sus líneas más exquisitas se hallan el Bacardí 8, el Bacardí Oro y el Reserva Limitada, verdaderas joyas para los amantes de la bebida.

Havana Club

Foto tomada de Bodegas Jucar.

Si Bacardí es prestigiosa, pues aquí tenemos otro representante cubano que no está ni un palmo por detrás. Establecida en Santa Cruz del Norte en 1878 por el vasco José Arechabala, Havana Club sigue siendo hoy una de las mayores insignias cubanas en todas partes del mundo. Actualmente, la producción a dos manos entre las compañías Cuba Ron S.A. y Pernot Ricard, de Francia, cuenta entre sus creaciones más excelsas con la Colección Tributo, el Havana Club 1519 (homenaje al aniversario 500 de La Habana), el 15 Años Gran Reserva, el Club Unión y la Selección de Maestros, cada una con características especiales que dan a este ron cubano un prestigio muy merecido.

Cuervo y Sobrinos

Foto tomada de Watches83.

Cuba es conocida por sus rones y tabacos fundamentalmente, pero también en la mayor de las Antillas se creó una marca de relojes y joyería que cuenta con gran renombre. Se trata de C&S, que abrió su primera tienda en la capitalina calle San Rafael en el año 1882, dirigida por su dueño, Ramón Cuervo. Tiempo después, su sobrino, Armando Río, continuaría el negocio que, a inicios del siglo XX, era una referencia obligatoria para celebridades que visitaron la Isla, tales como Albert Einstein, Enrico Caruso, Winston Churchill, Pabo Neruda, Clark Gable y Eleanora Duse. En el presente, tras un “coma” que duró de 1959 a 2002, C&S volvió a la vida, y en 2009 regresó a su ciudad natal con un nuevo establecimiento. Entre sus principales colecciones podemos citar la Historiador, en la cual se incluye la pieza creada en 2015 para obsequiarla al papa Francisco durante su visita al país.

Pilón

Café Pilón. Foto tomada de TodoCuba.

En el mundo hay marcas de café de mucho más renombre que las que usualmente consumimos los cubanos, pero, por el motivo que sea, seguimos disfrutando de las que existen “desde toda la vida”. Ahí entra Pilón, de génesis decimonónica y veloz evolución que le permitió llegar a ser el más popular de Cuba durante la primera mitad del pasado siglo. Igual que su “pariente”, el café La Llave, Pilón movió sus oficinas a otras naciones, pero sigue fabricándose y dándole el placer de beberlo a un sinnúmero de nacidos o descendientes de la tierra que lo vio nacer. Para su disfrute cuenta con las ediciones Espresso, Gourmet, Instantáneo, Decaf (descafeinado) e Individual.

Amadeos

Zapatos Amadeos. Foto tomada de Matador Network.

Esta marca de calzado, desaparecida desde hace décadas, fue en su momento  identificada como un sello de calidad internacional. Su fábrica, ubicada en la capital, producía zapatos de vestir para hombres. Llegaron a ser exportados hacia diferentes latitudes de este y el otro lado del Atlántico. Promocionado como “el calzado cubano famoso en todo el mundo”, durante una época Amadeo fue un elemento fundamental en la imagen de cualquier compatriota que saliera rumbo al extranjero.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

294 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend