¿Qué hace ahora Marcolina, la de “La sombrilla amarilla”?

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Norma Reina en el rol de Marcolina. Foto tomada de la página en Facebook del programa.

Durante 1999, 2001 y 2003, niños y, probablemente, algunos no tan niños, nos acostumbramos a ver una serie en la televisión nacional que giraba en torno al personaje de una mujer muy carismática. Este espacio, que alcanzó muchos premios y se catalogó en varias ocasiones como el mejor programa infantil, no es otro que La sombrilla amarilla.

Si algo se ha vuelto trascendente en esta obra escrita por Ivette Vian y dirigida por Mariela López, es su figura principal: Marcolina. A este personaje le dio vida la actriz camagüeyana Norma Reina Morales, quien ya tenía una amplia trayectoria artística.

En su provincia natal, se acercó al teatro de forma aficionada y completó su formación en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey y luego en la Escuela Nacional de Arte. Realizó sus primeras locuciones, animaciones y radionovelas en Radio Cadena Agramonte. Al trasladarse a la capital, condujo espacios habituales en Radio Progreso y Radio Ciudad de La Habana. Trabajó, además, en teatros y cabarets. Tuvo apariciones en realizaciones como El eco de las piedras, Doble juego y Entre ciclones.

No es hasta 1999 que pasa a la memoria popular por inmortalizar a Marcolina. Este programa “pertenece al patrimonio inmaterial de la nación y ha perdurado en la memoria afectiva de varias generaciones de cubanos”, según las palabras de Mayito Romeu, autor del tema de presentación y de la banda sonora de un audiovisual donde la música fue más que importante.

Norma dejó de ser Norma, para convertirse en Marcolina, en cuya casa había “un lugar para cosa y cada cosa en su lugar”. En una entrevista, comentó satisfecha: “dichosamente he cambiado el nombre, ya me llamo Marcolina”.

La artista y el personaje comparten mucho: el gusto por el color amarillo, el amor por los niños y la familia. Un poco de todo lo anterior se mezcló en su decisión de marchar hacia Estados Unidos en 2011. Allí, rodeada de hija y nieto, en un lugar donde pocas personas la identifican, puede ejercer de madre y abuela, dedicarse al hogar.

Entre las muchas enseñanzas que hoy se pueden reseñar de este programa está la parte culinaria. Aunque a Norma no le guste la cocina y prefiera los restaurantes, reconoció que “Marcolina era toda una experta en la cocina y en remedios caseros. Muchos niños aprendieron a tomar yougurt de soya con miel y platanito”.

Queríamos dejarte con uno de los capítulos de La sombrilla amarilla:

https://youtu.be/J1Q3-y6hy3M


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

864 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
40
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
6
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend