María Elena de Cárdenas, una cubana de 100 años con tres títulos nobiliarios

2 min


Print Friendly, PDF & Email
María Elena de Cárdenas y González. Foto tomada de El Nuevo Herald.

María Elena de Cárdenas González nació en La Habana en 1919 y su árbol genealógico resulta demasiado sugerente. Su tenacidad y espíritu también: con 95 años decidió recuperar los marquesados que pertenecieron a su familia y con una centuria vivida, ha sido considerada una heredera de “mejor y preferente derecho”.

Es descendiente de una de las familias más importantes de Cuba: los Cárdenas. El primero de este linaje en llegar a La Habana fue Bartolomé de Cárdenas Vélez de Guevara, auditor de galeras que contrajo matrimonio con una bisnieta de uno de los conquistadores de la isla, Vasco Porcallo de Figueroa. Fue gracias a la fidelidad y los servicios de esta pareja a la Corona española que sus descendientes se convirtieron en nobles.

Esto quizás no lo sabías: 6 cubanas con títulos nobiliarios

María Elena es hija de Luis de Cárdenas y de Cárdenas, bisnieto del II marqués de Almendares, el mérito mayor de este último fue introducir el ferrocarril en Cuba 10 años antes que en la península ibérica. La madre de María Elena, la sevillana Águeda González, también estaba emparentada con la nobleza. Los marqueses de Prado Ameno son otros de los nombres que resaltan entre sus antepasados.

Según ha declarado Luis de la Vega, hijo de “Manana”, como cariñosamente llaman a esta cubana, hace solo cinco años que ella decidió reclamar los títulos que pertenecieron alguna vez a su familia, para saldar una deuda que había prometido a su padre. A esta tarea se lanzó de la Vega, quien algún día heredará todo el patrimonio de la madre. Viajó varias veces a Cuba, investigó, indagó y, al revisar archivos antiguos en las parroquias, encontró “la pista decisiva”, un testamento de principios del siglo XIX.

Gracias a esto, María Elena de Cárdenas ha reclamado en los tribunales españoles y ha sido declarada marquesa de Almendares, (anteriormente lo poseía Miguel Mariano Freyre Gómez, nieto de Miguel Mariano Gómez, presidente de Cuba entre mayo y diciembre de 1936).

En cuanto al marquesado de Bellavista y de Campo Florido, lo ha tenido que disputar a la familia Koplowitz, una de las más ricas de España. El título de Marquesa de Campo Florido ya es oficial para la cubana. Desde 2003 estaba en poder de la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz.

En 2018, “Manana” obtuvo la nacionalidad española, un deseo que, según cuenta, anhelaba desde niña.

María Elena, su esposo e hijo se fueron de Cuba en 1960 y llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Actualmente la cubana reside en una lujosa mansión en Coral Gables, Miami-Dade. La última vez que María Elena de Cárdenas estuvo en La Habana fue en 2002 y todo le pareció sorpresivo. Visitó el barrio habanero de El Vedado, vio la casa de la familia y hasta se “preocupó un poco”, por las condiciones. Sin embargo, lo que más emocionó a la madre y al hijo fue ver cómo se encendían las luces del Malecón y el movimiento de las palmas reales mecidas por el viento.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

80 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend