fbpx

Maribel, Edurne… Juana: los “abuelos” y sus polémicas en MasterChef España

5 min


Imagen: Cubalite.

Desde Maribel, en la primera, hasta Juana, en la octava, cada edición de MasterChef en España, ha tenido un adulto mayor con el cual encariñarse.

Más allá del “azar” y el “saber hacer”, entre los 15 afortunados que pasan los castings y llegan a convertirse en concursantes, se procura que haya una representatividad con la que los distintos sectores de público se sientan identificados.

Conozca algunos lugares que visitó Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef, en La Habana

Esta supuesta selección ideal de los participantes no es un secreto. Recientemente, en la octava edición, y tras un incidente que conllevó a una explusión, Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, a cargo del talent show y supervisora del casting, explicó a El País: “me he equivocado. Mi intención era meter a alguien trans para normalizar, pero no ha sido así. Lo bonito de la integración es tratar a todo el mundo por el igual y MasterChef es un programa estupendo para dar visibilidad”. Para completar el cóctel, a lo anterior súmenle lo que ha dicho Saray, la persona en medio de la polémica: “yo no me presenté, ni lo había pensado en ningún momento, pero una redactora de búsqueda del programa que se dedica a buscar perfiles contactó conmigo”.

Asumido esto de los grupos representativos, los “abuelos” también han dado sus dolores de cabeza en cada temporada –aunque solo ha habido uno por año. Aquí le presentamos el siguiente top, encabezado por Juana, la más reciente:

Juana Ferrer (octava edición, 74 años, conserje de comunidad de vecinos)

Ni cuando participaba en el programa 6 –en el que cocinó junto a Yolanda Ramos y no dijo la receta al resto de sus compañeros– generó tantos comentarios como en esta ocasión. Por estos días, ha salido a la luz una foto, publicada en Instagram en abril de 2018, en la que aparece Juana, participante de la octava edición del programa culinario. El problema es que la imagen fue posteada por Huga Rey, estilista de MasterChef y hermana de Macarena Rey, a quien aludíamos unas líneas antes. A esta persona, la “culpable” de sus atrevidos cambios de look, la anciana dedicó un plato en la séptima gala. La imagen en cuestión está acompañada de la etiqueta #ChusLampreavesigueenelaporteriadecasa, comparando a la señora con la afamada actriz española (Chus Lampreave) y, “casualmente”, los jueces también han hecho referencia a Juana con el nombre de la que apareciera en filmes de Almodóvar. Según los seguidores del programa, esto olía a “enchufe” y favoritismo.

Para que estés al tanto del debate que se generó y la respuesta de la estilista, quien desmintió todas las teorías, aquí está la publicación:

View this post on Instagram

Cuando G pasa a saludar a Juani… #ChusLampreavesigueenlaporteriadecasa

A post shared by Me & Mr.G (@hugarey) on

Edurne Trancho (quinta edición, 65 años, jubilada)

Edurne Trancho. Foto: El Diario Vasco.

Quedó tercera, aunque muchos dicen que podría haber ganado. Había sido, hasta ese momento, la concursante de más edad, y se batió en la final en un duelo entre tres. En cierto momento, se quejó con maquillaje y vestuario por haberla acicalado como Angela Merkel -“¡y yo no la puedo ni ver!”- dijo. No se montó personajes, se mantuvo fiel a su esencia. Aunque como típica representación de la cocina tradicional, sus platos de guisos y asados “de toda la vida” eran sobresalientes, también se atrevió a innovar. En El Confidencial plantean que su menú “no tuvo apenas peros. Y los pocos que surgieron, fueron porque los miembros del jurado se quedaron con ganas de seguir degustando las preparaciones de la vasca” y se refieren a sus elaboraciones en la final de la quinta edición, una de las que se ha visto envuelta en polémicas, pues, según trascendió, se favorecía a unos aspirantes en detrimento de otros, y el que se coronó campeón siempre fue de los favorecidos.

Emilia Cuenca (cuarta edición, 64 años, ama de casa)

Emilia Cuenca. Foto: 20 Minutos.

Emilia abarcó titulares y portadas llamativas. “Lo nunca visto en ‘MasterChef’: el abandono voluntario de uno de los concursantes”, decía The Huffington Post, luego de que en el segundo programa de la cuarta edición, la ama de casa madrileña expresara: “hasta aquí he llegado porque no me encuentro bien. Tengo muchos dolores”, y se convirtió en la primera en irse del plató bajo su deseo y con la excusa de la dificultad y complejidad de las pruebas de exteriores.

Churra Costa (segunda edición, 71 años, ama de casa)

Churra Costa. Foto: Atlántico.

Fue la tercera expulsada de su año, sin embargo, como exconcursante ha estado vinculada a proyectos gastronómicos. Según ella mismo ha dicho: “después de haber participado en MasterChef parezco Obama. Me para toda la gente por la calle, todo el mundo quiere hacerse fotos conmigo. Son muestras de cariño enormes. Les estoy realmente agradecida.”

Animales vivos y otros platos polémicos que has visto en MasterChef España

Maribel Gil (primera edición, 59 años, ama de casa)

Maribel Gil. Foto: RTVE.

Llegó hasta la gala 11 y varios medios la han considerado una de las grandes protagonistas de la primera edición. Destacó por su predilección por las alcachofas y luego sería invitada a otras ediciones donde estuvo ese ingrediente principal. Su paso por MasterChef fue el inicio de la fama, después publicó un libro de recetas y pudo vérsele en otros shows televisivos como Mira quién baila, Con dos fogones y Viajeras con B. Lamentablemente, su nombre también se ha visto envuelto en polémica, pero a nivel personal. Se le ha vinculado, junto a su esposo, al llevado, traído y desmentido caso de pederastia y asesinato en el Bar España.

Josecho (73), Loli (71) y Encina (70), los abuelos entrañables

Josecho. Foto: Libertad Digital.

Josecho, de la séptima edición, tuvo que abandonar el concurso debido a una lesión en el quinto programa; Loli fue la segunda eliminada en MasterChef 6 luego de que confundiera y “robara” unos platos, y aun así sus compañeros la despidieron con cariño. La tercera edición, en 2015, también tuvo a su abuela, Encina, quien dijo adiós en la gala 5 al verse superada su cocina tradicional por las técnicas de vanguardia y las creaciones del chef Christian Escribá.

7 razones por las que “Masterchef Junior” no es para niños


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!