El Masterchef del que hablaba Haila: Competencia culinaria de celebridades cubanas (+ Fotos)

3 min


Print Friendly, PDF & Email
En acción el equipo de las féminas. Foto: Excelencias Gourmet.

Juntarse y disfrutar alrededor de una cocina, mientras se prepara algún plato más o menos exquisito, es algo de lo que no todos podemos presumir. El arte culinario es un tema que resulta ajeno para mucha gente, ya sea por una cuestión de poca vocación y aptitud, o por cosas del desconocimiento y la pereza. Ahora, cuando existe la pasión por crear un menú, por muy simple que sea, todo lo demás queda en segundo plano.

Esa fue más o menos la idea del 9no. Seminario Internacional Gastronómico que organiza cada año la revista Excelencias Gourmet, el cual cerró esta vez con su tradicional “partido amistoso” que suele enfrentar a varias celebridades con la intención de probar su gracia para la sazón.

Así fue que en las áreas del reconocido cabaret Tropicana se juntó un sexteto de artistas para participar en el 15 x 15, suerte de Masterchef versión “made in Cuba” en donde todos pudieron probar sus capacidades para juntar ingredientes y elaborar un plato que rindiera homenaje a La Habana, ciudad que se acerca cada vez más a su 500 aniversario.

La competencia estuvo dividida en dos equipos: de un lado se juntaron las cantantes Haila María Mompié e Idania Valdés, junto a la actriz Ariana Álvarez para formar un trío exclusivamente femenino, tutoreado por el especialista Miguel Ángel Jiménez. Mientras, la parte masculina tuvo a Ketty Fresneda como “madrina” y estuvo integrada por el cantante y productor Anet Mota, el vocalista Leonardo Garrido y Michel Mirabal, artista de la plástica.

La prueba consistió en crear la mencionada pieza culinaria alegórica a la capital de todos los cubanos, pero con la particularidad de que debían hacerlo usando sólo 15 ingredientes y en un tiempo límite de un cuarto de hora. No obstante, los chefs de ocasión demostraron que cuando se tienen ganas, el éxito está garantizado.

Según el sitio web del certamen, uno de los que trabajó con mayor naturalidad fue Mirabal, confeso practicante de un estilo conocido como “cocina inspirada” que, básicamente, es el mismo método que usan nuestras madres a la hora de darnos de comer: usar la inspiración e imaginación para inventar una receta con los componentes que estén a mano. Pura espontaneidad frente al fogón.

En la parte de la elaboración, pudieron apreciarse dos formas completamente diferentes: mientras las chicas se dispusieron a hacer un arroz frito, pensado como una mixtura que reflejara toda la variedad que podemos encontrar en la Villa de San Cristóbal; los muchachos fueron menos ortodoxos e hicieron… lo que les vino en gana, según calificara luego su “profe” Ketty Fresneda.

Al final, el resultado fue una victoria contundente de las mujeres, quienes no sólo lograron armar un producto mucho más sabroso y con un emplatado atractivo para superar a sus oponentes, cuyo “compuesto” fue valorado por la propia Diva del Pueblo como “batiburrillo”, nombre que se le da a las mezclas cuyos componentes no “suenan” demasiado bien al juntarse.

El jurado que falló en favor de Haila, Idania y Ariana, estuvo conformado esta vez por la cocinera boricua Cielito Rosado; la colombiana Natalia Vila, vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de su país; el dominicano Geo Ripley, asesor del Ministro de Cultura de esa nación caribeña y Richy Miranda, productor de Le Dinner en Blanc. Además, otros participantes del Seminario tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones para seleccionar el mejor plato.

Michel Mirabal se vio protagonista en el bando de los hombres. Foto: Excelencias Gourmet.
Uno de los resultados finales. Foto: Excelencias Gourmet.
Otro producto singular. Foto: Excelencias Gourmet.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

638 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
5
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
7
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente propuesta. En lo particular me encantan este tipo de concursos. Pienso que debería valorarse la posibilidad de hacer este tipo de concursos para la población, para que todos tengan la posibilidad de demostrar sus habilidades culinarias y su amor a la cocina.

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend