Matanzas busca la segunda fase con 15 jugadores “importados”

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Jefferson ha sido uno de los “importados” que mejor ha lucido en los Cocodrilos. Foto tomada de Granma.

Ayer Matanzas se colgó del brazo izquierdo de Yoanni Yera, empató el comodín ante Sancti Spíritus a un triunfo y buscará hoy una victoria que lo incluya en la segunda fase de la Serie Nacional de béisbol. Armando Ferrer parece devolverle el sueño a la afición yumurina de luchar por el título de Cuba y en buena medida se ha auxiliado de peloteros oriundos de otras provincias pero que se deben a la causa matancera desde este año o desde ediciones anteriores.

Sin hacer muchos cálculos, son los Cocodrilos el equipo con más atletas provenientes de otros territorios en la actual temporada. Para que se tenga una idea, de los 36 peloteros que han jugado esta campaña bajo las órdenes de Ferrer, 15 no nacieron en Matanzas, lo que representa un cifra bien importante del 42 por ciento, aproximadamente. Y eso que el lanzador diestro de Marianao, Ernesto Iglesias, no llegó a conformar la escuadra de la Atenas de Cuba para la presente justa.

Precisamente Iglesias es uno de los que ha estado en la última década con los Cocodrilos, junto a los también habaneros Joel Mestre, Dairon Durán, Yasiel Lazo, Adrián Sosa, Javier del Pino, Roberto Carlos Santiesteban, Harold Sandoval, Maikel Hidalgo y Edwin Yaser Caballero, los villaclareños Yoandri Ruiz, Yandi Canto, Roberto Acea, Norel González y Yosvani Pérez, el artemiseño Yendri Magaña, los guantanameros Alexander Rodríguez y Dainier Moreira, el granmense Yordanis Samón, el agramontino Alexis Mulató, el pinareño Maikel Martínez, el cienfueguero Frank San Martín, el santiaguero Manuel Benavides, entre otros.

A continuación les brindamos una breve ficha de los 15 peloteros que hoy juegan por Matanzas y no son naturales de allí —cuatro villaclareños, tres cienfuegueros, tres habaneros, dos espirituanos, un camagüeyano, un artemiseño y un pinareño.

Jefferson Delgado: Antesalista de 36 años, natural del municipio Santo Domingo, en Villa Clara. De sus 13 temporadas ha jugado apenas dos con equipos villaclareños (49 y 50) y es justo reconocer que sus primeras cinco Series fueron con Matanzas. En el actual campeonato batea .391, con 70 imparables, seis dobles, seis jonrones y 35 impulsadas.

Anibal Medina: Camarero de 28 años, natural del municipio Corralillo, en Villa Clara. Se inició como pelotero en su territorio pero a partir de los 14 consolidó su carrera como alumno de la EIDE matancera Luis Augusto Turcios Lima.  Sus once contiendas las ha jugado con los Cocodrilos y en la actual batea .262, con 39 imparables, siete tubeyes, cuatro cuadrangulares y 19 remolques.

Juan Miguel Vázquez: Jardinero de 34 años, natural del municipio Rodas, en Cienfuegos. De sus 17 temporadas ha militado con Matanzas en las últimas cuatro. En el presente torneo promedia .240, con tres jonrones y 18 carreras impulsadas.

William Luis Campillo: Jardinero de 36 años, natural del municipio Florida, en Camagüey. Con experiencia en 19 Series Nacionales, ha vestido el traje de Matanzas —sin ser refuerzo— cuatro veces y en esta temporada batea .257, con 26 hits, 11 dobles, cuatro bambinazos y 25 remolcadas. También jugó hace dos series con Cienfuegos.

Yasiel Santoya: Inicialista de 32 años, natural del municipio Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Ha jugado con los Cocodrilos más de la mitad de su tránsito por la Serie Nacional: nueve campeonatos de 16. En la vigente Serie promedia .358, con 57 indiscutibles, 12 tubeyes, siete jonrones y 29 impulsadas.

Jesús Daniel Olivera: Receptor de 21 años, natural del municipio Remedios, en Villa Clara. El joven pelotero permaneció durante sus tres primeras temporadas con el conjunto de su provincia y en la presente Serie se involucró con Matanzas, bateando .115.

Bárbaro Erisbel Arruebarrena: Torpedero de 29 años, natural del municipio Abreus, en Cienfuegos. Perteneció durante seis contiendas a los Elefantes sureños y después jugó en el béisbol profesional estadounidense (en 2014 registró un breve periplo en las Mayores con los Dodgers de Los Ángeles). Tras reinsertarse en la pelota cubana este año, lo hizo con Matanzas y promedia .284, con 33 hits, siete jonrones y 20 remolcadas.

Javier Camero: Jardinero de 29 años, natural del municipio Playa, en La Habana. Acumula siete temporadas defendiendo a Metropolitanos, Artemisa, Industriales y por último a Matanzas, conjunto con el que debutó este año y se ha mantenido como titular. Batea .313, con 45 incogibles, once dobles, seis bambinazos y 29 remolcadas.

Jonder Martínez: Lanzador de 41 años, natural del municipio Mariel, en Artemisa. El veterano jugador presenta 24 temporadas, las seis últimas lanzando por los Cocodrilos y siendo una de las principales cartas desde el montículo. En la Serie 59 ha ganado seis choques, perdido dos y su efectividad es de 3.79.

Yaniel Blanco: Lanzador de 30 años, natural del municipio Remedios, en Villa Clara. Sus dos primeras temporadas las jugó con equipos villaclareños y las seis siguientes con Matanzas. En este campeonato posee dos triunfos, par de reveses, siete rescates y promedio de carreras limpias de 2.79.

Ramón Licor: Lanzador zurdo de 41 años, natural del municipio Yaguajay, en Sancti Spíritus. Archiva 17 Series Nacionales: once con equipos yayaberos y seis con Matanzas, elenco al que se incorporó en 2014, luego de tres campañas sin jugar al más alto nivel. En la actual justa ha lanzado en 10 partidos, con un éxito y efectividad de 4.82.

Irandi Castro: Lanzador zurdo de 36 años, natural del municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Ha estado en 16 Series Nacionales: nueve con su provincia, dos con Industriales y cinco con Matanzas. Esta temporada posee un triunfo y par de derrotas.

Noelvis Entenza: Lanzador de 34 años, natural del municipio Palmira, en Cienfuegos. De sus 16 contiendas ha trabajo en 10 con Cienfuegos, cinco con Industriales y la actual con Matanzas —no se incluyen sus labores como refuerzo. Ha sido uno de los abridores del plantel dirigido por Armando Ferrer y presenta balance de cuatro ganados, tres perdidos y promedio de carreras limpias de 4.24.

David Mena: Lanzador de 26 años, natural del municipio Habana del Este, en La Habana. Ha estado en cinco contiendas con Industriales y con Matanzas debutó en la actual, con tres sonrisas, cuatro tropiezos y efectividad de 4.27.

David Alejandro Estrada: Lanzador de 22 años, natural del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana. Nunca jugó por Industriales y sí una temporada con Artemisa. Con Matanzas se estrenó en la actual Serie y apenas sacó un out.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

934 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
5
Ñoo

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que hagan una nueva convocatoria para adquirir nuevos talentos pues los emigrados matanceros ya estan bastante entraditos en años

  2. Y por qué esa misma valoración no la hacen con todos los equipos, me gustaría que lo hicieran… Siempre es lo mismo y han cuestionado si Matanzas esto si Matanzas aquello. Señores cuantos peloteros hoy por hoy no juegan en otra provincia a la que no pertenecen. Lo que importa es que puedan jugar y hacer lo que les gusta.
    Por favor..

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend