Los 10 mejores humoristas cubanos de todos los tiempos (+Videos)

6 min


😃🙃 Esto, quizás no sea un texto de “risotada”, pero, probablemente, tenga que ver con ello 😁😍😏 No es el texto sobre los durakos que publicamos hace unas semanas, pero quizás tenga cierta relación. 

Esto es una lista y ya saben todo lo que eso implica.

Para no olvidar a los más grandes cronistas de la vida cotidiana a través de sus graciosas ocurrencias, te presentamos esta selección de los mejores humoristas nacidos en este archipiélago. Si crees que se nos quedó alguien, déjanoslo saber en los comentarios.

10. Otto Ortiz

El hijo de Marianao es, probablemente, el más natural y sistemático de los cultivadores de la comedia en vivo, conocida internacionalmente como stand up comedy. También vinculado a los números, pues se graduó de una ingeniería en la Cujae, Otto Ortiz representa como nadie ese humor que se hace de frente a una audiencia, de forma directa y desprejuiciada, y que se enfoca en temas que están en el “boca a boca” de todos. La vivienda, el transporte, el matrimonio y los hijos son temas recurrentes en su diálogo con el público, a quienes relata en forma de chistes los traumas personales, tanto suyos como de sus compatriotas.

9. Argelio García Rodríguez, “Chaflán”

Uno de los mejores representantes de ese humor “de a pie” fue el oriundo de El Almendrón, poblado perteneciente a la localidad espirituana de El Jíbaro. Chaflán fue el primero de esa provincia en salir en televisión, cuando en 1950 trabajaba en la difusión del entonces novedoso medio. Además, durante su época en la CMHP, o Radio Nacional de Placetas, narró desde su micrófono los partes del avance revolucionario por el central territorio a finales de 1958. Delante de un auditorio, este maestro de la risa era capaz de cambiarle la cara a cualquiera, demostrando una fantástica rapidez de pensamiento, palabra y un sentido del humor irrepetible.

8. Carlos Ruiz de la Tejera

Carlos Ruiz de la Tejera, humorista cubano. Foto tomada de Granma.

Famoso por su desmesurada boca y sus cabellos largos, Carlos Ruiz fue, junto a Virulo y el chileno Jorge Guerra, uno de los componentes fundamentales en el éxito del Conjunto Nacional de Espectáculos. Genial también actor, brilló tanto sobre las tablas como en la televisión y el cine. Muy recordado es su personaje en el filme Los sobrevivientes (1978), dirigido por Tomás Gutiérrez Alea. Son parte del recuerdo colectivo monólogos como La jabaEl camello, o aquel del cometa Halley y el memorando tergiversado.

7. Leopoldo Fernández, “Tres patines”

Leopoldo Fernández, humorista cubano. Foto tomada de Diario Las Américas.

Pocos conocen por el verdadero nombre de este señor, que en 1941 perdió su apelativo de bautismo y pasó a ser llamado para siempre como “Tres Patines”, nombre del inescrupuloso, disparatado y perenne acusado de La tremenda corte. Luego de 1959 se marchó de Cuba y llevó su personaje a países como México y Perú. Tal es la fama de Leopoldo y de sus compañeros de “la corte”, que a día de hoy todavía se transmiten en diferentes televisoras sus programas. Algunos de ellos puedes encontrarlos en YouTube.

6. Alejandro García, “Virulo”

“Virulo”, humorista cubano. Foto tomada de La Unión de Morelos.

Artífice junto a otros estelares cómicos nacionales y extranjeros del renacer del humor cubano, este habanero y arquitecto de profesión encabezó el proyecto que fue conocido como Conjunto Nacional de Espectáculos. Cultivador del humor gourmet y de la canción ocurrente, a la cabeza del grupo llevó a escena inolvidables obras como El bateus de Amadeus, La esclava vs. El Árabe, Échale salsita (o El Génesis según Virulo) y Sexo, luego existo, después pienso. Como músico, entre sus grabaciones más importantes se encuentran ¡Cuba Sí, Yanquis ¿Qué?!, Por La Izquierda y Juegos Sinfoniquísimos, este último en colaboración con el argentino Ernesto Acher, ex integrante del célebre conjunto Les Luthiers.

5. Enrique Arredondo, “Bernabé”

Otro humorista de la vieja escuela prestigia también este top. Estuvo vinculado desde los 17 años al Teatro Vernáculo, donde interpretó al Negrito. Aunque también trabajó en la radio y el cine, fue en la pantalla chica donde se ganó el corazón de un pueblo. Primero fue el guapo Cheo Malanga de San Nicolás del Peladero, y luego el Bernabé de Detrás de la fachada. Con este último personaje popularizó frases como “No pué seee”, “No mentira, tú me está engañando”, o “¡Atrevidoooo!”. Pocos olvidan aquella vez en la que castigó a su nieto, diciéndole: “si no te portas bien, te voy a castigar viendo muñequitos rusos”.

4. Osvaldo Doimeadiós

Osvaldo Doimeadiós, humorista cubano. Captura de pantalla de YouTube.

Posiblemente el más grande intérprete de esta lista sea “El Doime”, quien desde su excelsa capacidad para meterse en la piel de cualquier personaje, ha logrado, a la vez, brillar en el drama y la comedia. Si de brutal ha sido calificada su Santa Cecilia, con el grupo de teatro “El Público”, no menos ha logrado con Margot y Bienvenido, dos de sus creaciones más hilarantes, con las cuales ha marcado una época en la forma de hacer reír.

3. Luis Silva, “Pánfilo”

Luis Silva, humorista cubano. Foto tomada de El País.

Sin lugar a dudas, el humorista más popular y conocido de Cuba en estos momentos, es Luis Daniel Silva. Licenciado en Matemática por la Universidad de La Habana, este joven ha sabido combinar los números reales, enteros e imaginarios con los humorísticos, al punto de convertirse en el mejor cronista de la realidad cubana en los años recientes. Su Pánfilo, ese viejo resabioso y obsesionado con la libreta de abastecimientos (y el consabido pan), ha representado un foco de resistencia a la desidia, el burocratismo y las carencias económicas de un pueblo que cada lunes en la noche no se despega del televisor para ver cuál será el enredo de turno.

2. Alexis Valdés

Alexis Valdés, humorista cubano. Foto tomada de Telemundo.

Tal vez uno de los más renombrados en la actualidad es este actor y conductor capitalino, quien desde antes de marcharse de la Isla había dejado impronta con ese maestro del “no decir nada” que es el compañero Cristino Hernández. Luego, ha triunfado en España y en Estados Unidos, sitio en el que ha llegado a ser el anfitrión de populares talk shows como Seguro Q Yes, Esta noche Tu Night o El show de Alexis Valdés. Paralela a su carrera como presentador, ha participado en filmes como Torrente 2: misión en Marbella (2001) y protagonizado otros como 90 millas (2005) y Un rey en La Habana. Por si fuera poco, ha dado voz a graciosos animados como Marty, la cebra de Madagascar (2005) o a Joe, el Pollo, en Surf’s Up (2007).

1. Guillermo Álvarez Guedes

Guillermo Alvarez Guedes, humorista cubano. Foto: El Nuevo Herald.

Guillermo es uno de los mayores exponentes en la historia del humor hispano. Este “jodedor cubano”, nacido en Unión de Reyes, Matanzas, vivió “del cuento” toda su vida, como él mismo declarara alguna vez. Después de comenzar su carrera en su tierra natal, en 1960 se marchó a Miami, donde grabó con su voz un sinnúmero de cassettes, y luego discos humorísticos. Además, es autor de más de 20 textos, y participó en varias películas como Dios te salve, psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976). Hasta 2011 condujo un programa de tres horas de duración en la estación Clásica 92.3 FM, el cual contó hasta su término con el gusto de su masiva audiencia.

P.D: Recuerda lo que te decíamos hace un rato: si dejamos de incluir a alguien que consideres que debiera estar en este Top, háznoslo saber en los comentarios ¿Cómo conformarías tu lista? Nos interesa mucho tu opinión.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

95 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend