Los mejores policiacos cubanos de todos los tiempos

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Seguramente has visto muchos de estos materiales, pero quizás no los conozcas todos.

Los estudiosos de la ficción televisiva consideran que en la actualidad se vive la llamada “Tercera Edad de Oro de las Series”, originada en la década de los 90. Ocupan un lugar paradigmático en su desarrollo producciones como Hill Street Blues (NBC, 1981), Twin Peaks (ABC, 1990), Los Soprano (HBO, 1999), The Wire (HBO, 2002) y Breaking Bad (AMC, 2008). Esta revolución audiovisual, que incluye las plataformas digitales con producciones seriadas diseñadas para la web, está encabezada a escala planetaria por las teleseries policíacas. Para tener una idea del lugar que estas ocupan, basta con mencionar la difusión sin fronteras de C.S.I: Crime Scene Investigation, en sus diferentes franquicias (Las Vegas, Miami, New York y su especialización tecnológica en Cyber).

En Cuba, los primeros policiacos exhibidos en la televisión llegaron en la década del 50. Los canales existentes incluían en su parrilla estos programas, procedentes de los Estados Unidos y conocidos como “enlatados”, que estaban fuertemente influenciados por el cine negro. Las producciones autóctonas escaseaban y destacaban en este sentido espacios como Tensión en el Canal 6 (estrenado el 18 de diciembre de 1950, con motivo de la inauguración de la programación de la CMQ TV-Canal 6) y Esta noche a las 9 (transmitido a partir del 25 de septiembre de 1952 en el Canal 4).

Las teleseries del policial revolucionario aparecen a finales de la década del 60. Desde entonces han ofrecido narrativas casi siempre basadas en hechos reales y que aseguraron la supervivencia del género en la pequeña pantalla a pesar de las difíciles condiciones económicas que ha atravesado el país.

A continuación, les ofrezco un top 10 de los mejores policíacos cubanos de todos los tiempos:

Sector 40 (1969-1976)

Primera serie policial cubana e iniciadora de la vertiente del espionaje. Estuvo basada en casos reales de la Seguridad del Estado contra la CIA y grupos terroristas internos. Su protagonista era el Teniente Amaury, interpretado por Luis Alberto Ramírez. Entre sus escritores figuran Nilda Rodríguez y, para la versión radial, Gerardo Fernández. Dirigida por destacados realizadores como Fernando Loredo y Jesús “Chucho” Cabrera, el decano del policíaco en la isla.

Móvil 8 (1969)

Enfocada en la labor específica de la policía. Surgió unos meses después de Sector 40 y estuvo protagonizada por Rogelio Blaín (Teniente Alejandro). También contó entre sus guionistas con Nilda Rodríguez.

Para empezar a vivir (1980)

Por vez primera la mujer fue el centro de una historia de espionaje protagonizada por Miriam Mier, escrita por Nilda Rodríguez y dirigida por Loli Buján.

Brigada Especial (1993)

Obra original de Esther Lilia Rodríguez y dirigida por Jesús Cabrera. Narra el diario de un equipo de élite para el enfrentamiento a situaciones complejas bajo el mando del Mayor Alejandro (Fidel Pérez Michel), coprotagonizada por Tahimí Alvariño, Rubén Breñas y Orlando Fundichely. Las escenas explícitas de desnudos, violencia, los despliegues policiales y el espectacular final al estilo hollywoodense la hacen una rara avis del género en la isla.

La Frontera del Deber (1986)

Ofrece un particular recorrido por diferentes esferas del Ministerio del Interior que comienza con una investigación de asesinato y llega hasta el espionaje. Sus guionistas, Daniel Chavarría y Guillermo Rodríguez Rivera, cometieron la herejía de “matar” al héroe (Manuel Porto) en el capítulo final, algo para lo que el público de la época no estaba preparado. Estuvo dirigido por Jesús Cabrera.

Tras la Huella (2004 – actualidad)

Es la teleserie cubana que más tiempo ha permanecido en pantalla y llegó a alternar entre los delitos comunes y otros contra la seguridad del Estado. Surgió como herramienta para la enseñanza de los futuros investigadores del Ministerio del Interior y luego se adaptó el formato para el público general. El elenco protagónico ha variado en el tiempo, pero su etapa más memorable fue la conformada por Jorge Alí, Blanca Rosa Blanco, Alberto Pujols y Edenis Sánchez.

U.N.O: Unidad Nacional Operativa (2016-2017)

Contenido heredero de Patrulla 444 (2009). Asimiló la dinámica del género en los nuevos tiempos, mostrando un equipo de investigadores (Carlos Luis González, Tamara Morales, Yuni Bolaños, Kenny Cobo) con un diseño creíble para el espectador. Marcó la diferencia, entre otros elementos, al mostrar durante su tercera (y última temporada) el lado oscuro de un oficial ¿Cuánto hubiera evolucionado el policíaco nacional de haber tenido una cuarta entrega? ¿Se habría logrado un producto competitivo a nivel internacional?

Julito, el pescador (1980)

Seguidora de la impronta visual y narrativa de En silencio ha tenido que ser. Su protagonista, el humilde pescador Julito (René de la Cruz), proviene de esta serie, por lo que se trata, probablemente, del primer spin off de la televisión cubana. Fue escrita por Abelardo Vidal, dirigida por Chucho Cabrera y coprotagonizada por Consuelo Vidal.

Día y Noche: “Su propia guerra” (1991)

Se trata de una miniserie de dos temporadas que se inserta dentro de Día y Noche, un procedimental en toda la regla, surgido a finales de los 80. La historia del Tabo (Alberto Pujols), un exdelincuente que se convierte en agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), fue escrita a dos manos por Nilda Rodríguez y Antonio Joaquín González. En el equipo policial figuran Jorge Villazón (Capitán Pablo), César Évora (oficial Omar), Coralia Veloz y Sirio Soto. Dirigida por Abel Ponce y José A. Torres.

En silencio ha tenido que ser (1979- 1981)

Serie emblemática del género en la televisión cubana que contó con un elenco estelar encabezado por Sergio Corrieri (Fernando/agente David) y Mario Balmaseda (Reinier). Narra la historia de un espía de la Seguridad del Estado que debe infiltrarse en la CIA para frustrar los planes de atentados contra Cuba y asesinato de sus líderes políticos. Muestra una elevada calidad técnico-artística para su tiempo y una compleja orquestación dramatúrgica. Destaca, además, la magnífica banda sonora realizada por los hermanos Vitier. Fue escrita por Nilda Rodríguez y Abelardo Vidal. Estuvo dirigida por Jesús Cabrera.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

183 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos García

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend