Los 11 mejores programas humorísticos de la televisión cubana

5 min


Print Friendly, PDF & Email

El pueblo cubano tiene un gran sentido del humor, elemento que se refleja a diario entre personas acostumbradas a reírse hasta de sus peores desgracias. Casi siempre tenemos un chiste o una línea jocosa a mano, sea cual sea la situación.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento, la televisión nacional ha tenido muy claro desde su inauguración en 1950, que lo cómico debe ser parte fundamental de su programación. Muchos son los espacios creados y transmitidos por la pantalla chica con la idea de colocar una sonrisa en los rostros de la audiencia antillana.

Como aquí en Cubalite todos somos grandes admiradores del buen reír, hemos decidido recopilar algunos de los shows humorísticos que de una forma u otra han marcado al público de este archipiélago. Aquí les van.

¿Jura decir la verdad?

“¡Juan Marchante… Chiiiiiiiivichanaaaaa!”, fue una de las tantísimas frases que todos recordamos haber escuchado en una disparatada sala de juicios. Cada semana, el mismo criminal, interpretado por Ulises Toirac, era procesado por una felonía que podía ir desde matar al Pepe Romano de Bernarda Alba, hasta meterse en problemas con los vaqueros del oeste norteamericano.

Creado como un homenaje a ese inmortal programa conocido como La Tremenda Corte, Jura… se mantuvo años en pantalla gracias a la capacidad de sus guionistas para continuar inventando situaciones hilarantes cada semana. Nadie podrá olvidar a personajes como el El Señor Juez (Hilario Peña) y el Secretario (Geonel Martín, Gustavito), el Profesor Pepe Rillo (Baudilio Espinosa), Cuquita la Mora  (Aleanys Jáuregui), Amado Fiel del Toro (Alexei Rivera), Marieta Pozo Alegre (Carmen Daysi) y el Cabo Pantera, nombre que rebautizó a Ángel Ramis.

Punto G

A esta consulta de sexualidad acudía todo tipo de parejas con problemas que eran tratados (y resueltos) gracias a la sabiduría y paciencia de la doctora Rosa Matriz (Paula Alí), quien contaba, además, con la ayuda de la sensual e ingenua enfermera Hidroelia (Heidy González) y las constantes interrupciones de Beto (Jorge Alí), un trabajador de mantenimiento demasiado inquieto.

Durante varias temporadas tuvimos este genial programa en pantalla, cuyo sentido también educativo le dio a la familia cubana no pocos temas para pensar al respecto y, a la vez, pudo haber dado las claves para solucionar ciertos “asuntos” de alcoba para adentro.

¿Y tú de qué te ríes?

Nacido durante una programación de verano de las buenas, este es posiblemente uno de los espacios que más extrañamos los amantes de la comedia inteligente. Un simple garaje de edificio sirvió como espacio para reunir a humoristas jóvenes con ganas de proponer algo diferente, ya fuera valiéndose del stand-up comedy o de sketches desternillantes como aquel de “Lucre, esto es de mí, pa’ ti…. con amol” o el de los angelitos, llamado “Fraude celestial”.

Conducido por Ulises Toirac, Y tú… nos presentó entonces a figuras desconocidas como Jorge Díaz, Ángel Ramis, Ramón Mustelier y dio lugar para el desarrollo de otros que venían dando “guerra” desde antes, entre ellos Otto Ortiz y Rigoberto Ferrera.

Cerquitica del Vedado

Un inventor del disparate de primera, que viene a ser Freddy (Rigo Ferrera), mete semanalmente a la familia en unos berenjenales enormes, básicamente porque ellos deciden hacerle caso a cuanta idiotez se le ocurre para ganarse unos pesos sin trabajar. Siempre seguido ciegamente por su padre (Rolando Núñez), y sin demasiada oposición de la insulsa madre (Miriam Learra) y la tonta hermana (Mariela Bejerano), el único con sentido común de la casa parece ser el cuñado (Ernesto Palomino), quien tendrá que soportar que cada dos por tres el “genio” quiera inventar el agua tibia.

Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero

Más actual el primero y costumbrista el segundo, este par de programas era unas décadas atrás la dupla de lujo del humor televisivo en Cuba. Cada uno de ellos, totalmente distintos en su concepción, ofrecía al público una alternativa para reír en familia, ya fuera con sucesos de la actualidad cotidiana, o con un caricaturesco retrato de la Cuba pre-1959. Puede ser que a día de hoy los códigos hayan cambiado tanto que estas propuestas ya no resulten tan graciosas, pero no queda duda de que seguirán siendo recordadas con cariño por nuestros padres y abuelos.

Pateando la lata

Cada jueves por la noche le gente se “despetroncaba” por llegar frente al tv para reírse un poco con los chistes grabados que protagonizaban personajes como Pipe y Papo, El Carabela, el Cabo Mascáo, Electricitio y La Rubia, entre otros. Aunque su esencia se halla todavía en el dominical A otro con ese cuento, la mayoría de los que vimos el original todavía lo preferimos.

Sabor Bohemio

Tal vez muchos no recuerden demasiado este programa protagonizado por Ariel Mancebo, Rigoberto Ferrera y Omar Franco, en los respectivos papeles de Kid Mandarria, Salomón Montoya y Tony Carnesolta. Nacido en el festival Aquelarre de 1998 como una obra teatral, luego pasó a la televisión veraniega sin la suerte que muchos hubiéramos querido que tuviera. De la mano de Roly Peña, Sabor bohemio nos trajo en su momento una forma de hacer a la que no estábamos acostumbrados y que, curiosamente, años después gozamos con series extranjeras como la memorable Friends o Two Broke Girls.

El nieto de Sherlock Holmes

Esta fue otra propuesta de principios de siglo que no terminó por pegar en el público cubano, pero que muchos no dudarían en poner en una lista. El nieto…, llevado a cabo por el popular grupo La Oveja Negra, ponía a un descendiente del famoso detective (Ictiandro Castillo, Tillo) a resolver crímenes sin sentido, proceso durante el cual lo menos que lograba era dar solución al problema. Podemos decir que al momento de su emisión no estábamos listos para esto, motivo por el cual no vendría mal una reposición, da igual por el canal que sea.

Los amigos de Pepito

Tomando como pretexto un concurso de chistes, este programa dio a muchos “graciosos” de la calle la oportunidad de mostrar sus dotes cómicas y competir por probar quién era el mejor “Álvarez Guedes moderno”. De aquí conocimos, entre otros, a Limay Blanco, al que todos conocemos como Muñi-Muñi, y también a varios que han logrado hacer carrera en el mundo de la comedia, como es el caso de Karel, “el Kereketé de la Risa”. De aquel tiempo son muy recordados algunos “cuentos” como aquel de “Soy yo… el puerquito” y de “Yo tengo un tu-tu-tu-tu”.

Vivir del cuento

Este ha sido colocado al final, pues se trata del único de los programas de la lista que sí se mantiene activo en la parrilla de programación. Lo que empezó siendo una suerte de continuación de Los amigos de Pepito, ha terminado convirtiéndose en una especie de revista satírica de la vida actual de los cubanos. Pánfilo (Luis Silva), Chequera (Mario Sardiñas), Facundo (Andy Vázquez) y sus vecinos, ya casi están incluidos en nuestra libreta de abastecimientos particular, luego de años de describir con gran sentido del humor y la verdad, las peripecias de este pueblo por llegar a fin de mes.

Bonus track: Alegrías de sobremesa

Aunque este este fue un programa originalmente radial, desde hace poco tiempo tenemos el placer de disfrutarlo en televisión, gracias a una acertada idea surgida en el Canal Habana. Las representaciones que estuvieron al aire diariamente durante décadas, protagonizadas por Estervina, Sandalio, Rita, Paco y Melesio, entre otros, ahora han revivido en los animados que se transmiten por la señal del canal capitalino, una iniciativa que sin dudas merecería el Premio Nobel del Humor, si es que algún día lo crean.

Lee más:

Los 10 mejores humoristas cubanos de todos los tiempos (+Videos)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

149 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend