fbpx

15 series de 2021 que no deberías perderte (+ bonus track)

5 min


Al año 2021 le quedan poco más de dos semanas y toca hacer un recuento de lo más interesante en torno a las series de televisión estrenadas a lo largo de los últimos doce meses.

Este ha sido un ciclo muy bueno, con propuestas que dieron la razón a quienes usualmente suelen consumir más materiales por entregas que largometrajes. Hubo bastante ciencia ficción, animados, drama procesal, historia (más o menos reciente), algo de comedia y, en general, narraciones que retaron al usuario promedio, de ahí que hayamos seleccionado algunas de ellas para recomendarle que busque y vea lo antes posible.




Mare of Easttown (Miniserie/ HBO)

“Mare of Easttown”, un policiaco inusual con una Kate Winslet de lujo

Una miniserie policiaca que nos recuerda -a ratos- a una mezcla de True Detective y Gilmore Girls, se robó el show este año. Su argumento sólido, realista y cercano, centrado en el asesinato de una joven en un pequeño pueblo de Pensilvania, se conjuga con otra soberbia demostración actoral de Kate Winslet (sí, ella misma). Estas son razones de peso para sentarse a ver qué pasará con Mare.

The Underground Railroad (Miniserie/ Amazon Prime Video)

“The Underground Railroad”, belleza y brutalidad en tiempos de la esclavitud

Inspirada en la novela homónima de Colson Whitehead, ganadora del Pulitzer en 2016, nos presenta posiblemente la visión más desgarradora y artísticamente mejor concebida sobre el fenómeno de la esclavitud en Estados Unidos. Se trata de un relato a medio camino entre la realidad histórica y el surrealismo, en el cual una joven afroamericana, en busca de la libertad, irá descubriendo la dureza del mundo afuera de la plantación en la que vive como una herramienta de trabajo.




Scenes from a Marriage (Miniserie/ HBO)

Jessica Chastain y Oscar Isaac protagonizan este remake de la original sueca, dirigida por el gran Ingmar Bergman en los 70. Un matrimonio en todas sus fases, desde el amor inicial hasta el divorcio civilizado, queda retratado en cinco episodios con mucho sentimiento y elegancia.

Reyes de la noche (1ra. temporada/ Movistar+)

“Reyes de la noche”, la serie que retrata la época más violenta en la radio deportiva española

Ondas de radio, deportes y rivalidad se juntan aquí para recrear, con más o menos ficción, una de las etapas claves del periodismo español entre finales de los 80 y la década de los 90. Miki Esparbé y Javier Gutiérrez dan vida a “Jota” Montes y Paco “El Cóndor”, dos excompañeros convertidos en enemigos acérrimos en la vida y la profesión. De lo mejor de la televisión española después de Patria.




Only Murders in the Building (1ra temporada) / Hulu

Steve Martin, Selena Gómez y Martin Short interpretan son vecinos en el Arconia, edificio de lujo neoyorquino, quienes se juntan para hacer un podcast de true crime a partir del asesinato de uno de los habitantes del inmueble. Comedia, suspense, secretos y varios giros de guion mueven esta deliciosa trama que también cuenta con la participación de Nathan Lane, Tina Fey, Jane Lynch y hasta el mismísimo Sting. Ojo, que tendrá segunda temporada.

Invasion (1ra. Temporada/ Apple TV+)

“Invasion”, o cómo hacer una serie de alienígenas sin alienígenas

¿Cómo contar una invasión alienígena a la Tierra sin apenas mostrar a los invasores? Esa fue la pregunta que intentaron contestar los creadores de este drama de ciencia ficción, en donde las historias personales de cada grupo de protagonistas queda marcada por la llegada de visitantes del “exterior”, pero de formas muy diferentes. Si bien resulta demasiado lenta a ratos, merece una oportunidad la interesante aproximación a un subgénero tan repetido.




Doctor Portuondo (1ra. temporada/ Filmin)

Jorge Perugorría protagonizó nueva serie que ya es un hito de la TV europea

El cubano Jorge Perugorría es la estrella de esta producción española de seis episodios que recrea la novela homónima y semi-autobiográfica de Carlo Padial. Aquí, el protagonista de Fresa y Chocolate interpreta a un psicoanalista que vive en Barcelona e intenta ayudar a sus pacientes con métodos bastante poco ortodoxos. Comedia, sátira y buenos diálogos marcan una trama imperdible.

The White Lotus (1ra. Temporada/ HBO)

Tal vez no tan conocida como debería es esta dramedia que sucede en un hotel de lujo de Hawái. Junto a los clientes y trabajadores del lugar, a lo largo de esta primera temporada (de seis episodios), entre críticas sociales y humor ácido, iremos descubriendo que no todo es tan bonito como parece.




Time (Miniserie/ BBC)

Sean Bean, conocido por ser uno de los actores que más veces ha muerto en pantalla (van 23 ya), regresa con esta miniserie de tres episodios, centrada en la historia de Mark Cobden, criminal recién llegado a prisión que establece un vínculo poco usual con el guardia Eric McNally (Stephen Graham). Tras un tiempo entre rejas, deberá, además, enfrentarse a uno de los tipos más peligrosos del recinto y verá desafiados los principios que creía más sólidos en su persona.

Foundation (1ra. Temporada/ Apple TV+)

“Foundation”, un espectáculo fabuloso que se toma demasiado en serio a sí mismo

La que muchos llamaron “adaptación imposible” llegó este año a la señal de Apple TV+ y, a pesar de algunos fallos, demostró que la obra cumbre de Isaac Asimov está en buenas manos. Matemáticas, filosofía, aventuras intergalácticas y política, entre otros ingredientes, se juntan para dar forma a una serie que podría terminar convirtiéndose en un suceso televisivo enorme con el paso del tiempo.




Arcane (1ra. Temporada / Netflix)

Aquí mezclan el CGI con las técnicas 2D, un argumento decente y una fascinante construcción del mundo, inspirado en el videojuego online League of Legends, para crear un producto que desde ya podemos llamar como icónico y también una de las mejores animaciones de todos los tiempos.

Maid (Miniserie/ Netflix)

Los malabares que debe hacer una madre soltera, que ha escapado de una relación abusiva, son el centro de esta miniserie basada en el libro Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive, memorias de Stephanie Land. Encarnada por Margaret Qualley, la protagonista, Alex, se dedicará a limpiar casas para proveer a su hija de un mejor futuro, mientras lidia con los problemas familiares y trata de cumplir su sueño de convertirse en escritora.




Midnight Mass (Miniserie/ Netflix)

El mito del vampiro nos llega a través de este show de una forma muy diferente a lo que hubiéramos esperado. El arribo de un nuevo pastor a una pequeña población isleña comienza a provocar cambios positivos en la comunidad, aunque eventualmente las cosas se torcerán de la peor manera.

Loki (1ra. temporada/ Disney+)

Uno de las mejores lanzamientos mainstream del año tuvo protagonista inesperado: Loki, hermano de Thor, quien, tras morir en Avengers: Infinity War, ha sido “rescatado” en forma de “variante” por la Agencia de Control Temporal. Como resultado de esta nueva alianza, el Dios de las Mentiras emprenderá un viaje de redención y crecimiento personal que terminará por poner al Universo Marvel patas arriba.




Small Axe (Miniserie/ Amazon Prime Video)

Con un título que se desprende de aquel tema de Bob Marley que dice “If you are the tall tree, then we are the small axe” (“Si tú eres el árbol alto, entonces nosotros somos un hacha pequeña”), esta miniserie dirigida por Steve McQueen cuenta con un reparto integrado, entre otros, por Letitia Wright y John Boyega, y narra la historia del racismo en Gran Bretaña entre las décadas del 60 y el 80.

Bonus tracks:

  • Sex Education (3ra. temporada/ Netflix)
  • Succession (3ra. temporada/ HBO)
  • For All Mankind (2da. Temporada/ Apple TV+)
  • La Casa de Papel (5ta. temporada, final/ Netflix)
  • Servant (2da. Temporada/ Apple TV+)
  • The Handmaid’s Tale (4ta. temporada/ Hulu)
  • Halston (Miniserie/ Netflix)
  • The Morning Show (2da. Temporada/ Apple TV+)
  • The Good Fight (5ta. temporada/ CBS All Access)
  • Squid Game (1ra. Temporada/ Netflix)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format