fbpx

15 series documentales que deberías ver cuanto antes

7 min


La costumbre ha hecho que, como seriéfilos, estemos más apegados a las historias de ficción o, en última instancia, a las recreaciones dramatizadas de sucesos —más o menos— reales, tales como The Crown o Vikings. En consecuencia, sucede que solemos hacerle menos caso del que deberíamos a los documentales, notables piezas de investigación que se dedican a contarnos retazos de la la realidad que nos rodea.

Como no nos gusta que nuestros lectores vayan por ahí sin saber lo que se pierden, hemos decidido hacerles una lista mínima de algunas de las series del género que le harán interesarse por tales realizaciones para incluirlas en su “menú” de cara al futuro.



Tiger King: Murder, Mayhem and Madness / Netflix

Esta serie de no-ficción narra el enfrentamiento entre Joe Exotic, dueño del zoológico Greater Wynnewood Exotic Animal Park y Carole Baskin, propietaria del santuario Big Cat Rescue. A través de la impactante producción, conocerán las turbias realidades de estos dos polémicos personajes, y entenderán el funcionamiento de ciertas organizaciones que ocultan su estela criminal detrás de proyectos dedicados a proteger la vida salvaje.

Mario Tabraue, el cubano que apareció en “Tiger King”, una de las series más controversiales del año




The Last Dance / Netflix

El último año de Michael Jordan con los Chicago Bulls es usado como pivote narrativo para relatar la vida y obra del mítico número “23”. El último baile, que es como el coach Phil Jackson bautiza esa temporada competitiva, viaja desde 1998 hasta el pasado de His Airness, relatando su campaña de novato, sus primeras derrotas y posterior gloria, pasando por las rivalidades más enconadas y las dinámicas menos conocidas hacia el interior de los Bulls. Sin dudas, se trata de una serie Jordan-centrista, pero que vale la pena para entender la psicología de uno de los más grandes atletas de la historia.



History of Swear Words / Netflix

Las erróneamente conocidas como “malas palabras” tienen su lugar en esta serie documental narrada y conducida por el mismísimo Nicolas Cage. En seis episodios, la estrella de filmes como City of Angels y Con Air nos llevará a través de un viaje etimológico, cultural, histórico y un poco más, mediante el cual conoceremos el origen de esos términos que tenemos “prohibido” escribir o decir en ciertos contextos, supuestamente porque es incorrecto hacerlo. Afortunadamente, este concepto será deconstruido y en el proceso reafirmaremos que no existe la palabra “mal dicha”, sino la mal interpretada.



The Jinx / HBO

El señor Andrew Jarecki, autor del brutal documental Capturing the Friedmans, regresa esta vez con una propuesta de seis partes en donde nos presenta a Robert Durst, magnate inmobiliario acusado de varios asesinatos, incluido el de su esposa Kathie en 1982. Realizado por un interés mutuo del director y del propio Durst, quien deseaba contar su visión de los sucesos, El gafe —su título en español— es un producto desgarrador e interesante que se vio marcado por la detención y condena a 85 años de prisión de su protagonista, quien confesó poco antes de que saliera al aire el último episodio de la serie.



Wild Wild Country / Netflix

Como de la nada, en 1981, un pintoresco sujeto se inventó un culto y estableció su sede a modo de “ciudad ideal” en las cercanías de Oregón. El tema fue que, a pesar de promulgar un mensaje de liberación, compasión y entendimiento entre la raza humana, aquello no le gustó demasiado a la gente de los alrededores y eventualmente generó tanta polémica que terminó convertido en un fenómeno de repercusión nacional, con intervención gubernamental incluida. A lo largo de seis episodios, los hermanos Mark y Jay Duplass nos presentarán los testimonios encontrados de gente que vivió ese momento y aún tiene algo que decir al respecto.



Muerte en León (+ Muerte en León: Caso cerrado) / HBO

El asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, es el tema central de este documental de varias partes, en donde hablan las autoras del crimen, cometido a plena luz del día, en la tarde del 12 de mayo de 2014. Por el camino, y en dos tandas de episodios (la segunda con el subtítulo de Caso cerrado), los realizadores irán haciendo una disección del hecho y el contexto que lo rodeó, todo lo cual nos llevará a saber un poco más de la España que no sale en los grandes canales de noticias y dejará unas cuantas incógnitas en el aire sobre el PP.



Vice / HBO (1-6) y Showtime (7)

Contrario a lo que uno pudiera imaginar que es una serie documental “normalita”, es lo que propone Vice, show que comenzó su emisión en 2013 y hasta ahora ha emitido 126 capítulos. Conducida por Shanes Smith, fundador de Vice Media, este audiovisual utiliza el método inmersivo para, a través de piezas periodísticas generalmente, hablar de temas poco tratados en la agenda mediática regular, como son el fenómeno de la transexualidad en los adolescentes, el vínculo entre cambio climático y las transnacionales de la energía, la situación de los refugiados en el Mediterráneo o la capacitación para el uso de armas en una secundaria estadounidense.



The Keepers / Netflix

La desaparición en 1969 de la monja Cathy Cesnik es el comienzo de una historia de décadas de interrogantes que llega hasta nuestros días. Sin embargo, el crimen original será sólo el punto de partida para una lluvia de brutales revelaciones que irán cambiando nuestro punto de vista constantemente, hasta hacernos entender las motivaciones ocultas detrás de aquel hecho puntual. La corrupción dentro de la Arquidiócesis de Baltimore, expresada en el testimonio de varias víctimas de abuso sexual, va revelando poco a poco una trama invisible que va mucho más allá de la muerte de la hermana Cesnik.



Abstract: The Art of Design / Netflix

Ocho de los más reconocidos e imaginativos creadores en la industria del diseño serán los protagonistas de este documental. Realizado de una forma atractiva y con un valor artístico superlativo, aquí escucharemos la visión de diseñadores gráficos, de interiores, de modas y automóviles, además de ilustradores, fotógrafos, arquitectos, quienes nos llevarán a conocer todo el proceso creativo, desde la idea original hasta el producto final.



Marvel 616 / Disney +

Este no es uno de esos clásicos documentales en donde se cuenta qué ha sido de la Casa de las Ideas desde su fundación hasta la fecha, de una forma obvia y cronológica. Aquí se habla del pasado y presente de la editorial, pero se hace a través de temáticas como la presencia femenina en sus historietas, el impacto de sus tramas en diferentes generaciones de personas, el cosplay, los métodos creativos, el protagonismo de artistas latinos y hasta el insólito caso del Spider-Man japonés. En ocho partes, este documental logra recoger la esencia de Marvel y explicar el porqué de su influencia cultural a lo largo de varias décadas.



Explained / Netflix

A través de episodios que nunca van más allá de 20 minutos, este show de Netflix pretende aclararnos diferentes dudas que pueden surgir en el día a día. Estas las comentan, además, de una forma distinta a la que usan los medios de comunicación convencionales. La ropa deportiva, la inteligencia animal, los cultos, la crisis del agua, el orgasmo femenino, los tatuajes o el críquet son algunos de los tópicos que serán explicados de una forma simple y entretenida, de manera que al final de cada corto hayamos despejado, al menos en principio, una incógnita más del mundo que nos rodea.



Six Dreams / Amazon Prime Video

El fútbol en España es pasión y cultura. De eso y más conoceremos a través de diferentes personalidades destacadas de La Liga, entre quienes se incluyen Amaia Gorostiza, primera mujer presidenta del Eibar; Iñaki Williams, delantero y primer jugador negro en vestir los colores del Athletic Club de Bilbao; Paco López, técnico del Levante; Fernando Fariza, gerente de operaciones del Atlético de Madrid y Santi Cazorla, legendario mediocampista del Villarreal. A lo largo de sus dos temporadas, nos introduciremos en las intrahistorias de uno de los principales torneos del balompié europeo para ver qué hay más allá de los goles.



Connected: The Hidden Science of Everything / Netflix

El carismático divulgador científico Latif Nasser nos llevará en una vuelta al mundo para enseñarnos las conexiones más insólitas existentes en nuestro planeta, unas cuya existencia no llegamos siquiera a imaginar ¿Por qué una rara especie de aves predice cómo será la temporada de huracanes en el Atlántico? ¿Qué tiene que ver el polvo del Sahara con el Amazonas? Eso y más nos será respondido, mientras nos echamos unas risas por el camino.



The Story of Film / Filmin

Algunos de los directores y actores de cine más reconocidos del mundo darán la cara en esta propuesta creada exclusivamente para la plataforma Filmin. Bajo la batuta de Mark Cousins, realizador y escritor norirlandés, The Story… va desde las mudas aventuras de Laurel y Hardy hasta el “viaje” lunar de George Mèlies, pasando por Fahrenheit 9/11, Mullholland Drive, Oldboy y Avatar. Esta serie nos muestra las conexiones cinematográficas en diferentes niveles y generaciones, con lo cual se aprovecha para presentarnos al séptimo arte como jamás lo habíamos percibido hasta ahora.



Hot Girls Wanted (+ Hots Girl Wanted: Turned On) / Netflix

La industria del porno amateur y sus repercusiones, tanto para sus protagonistas y la propia audiencia, son exploradas en las dos partes de esta serie producida por Rashida Jones. Si bien en un primer momento se centra más en las implicaciones para con las mujeres que se dedican a ese negocio, luego entra en el terreno de la tecnología, su relación con el sexo online y la manera en que eso ha cambiado el mundo como lo conocemos hoy.

Bonus track:

High Score / Netflix. Un repaso por la historia de los videojuegos y su transformación en la industria mediática más rentable del momento.

“High Score”, una atractiva e inconexa mirada a la historia de los videojuegos

Evil Genius / Netflix. Un repartidor de pizzas entra a robar un banco mientras una bomba está atada a su cuello. Aquí comienza este relato que gira en torno a uno de los crímenes más bizarros y maquiavélicos de todos los tiempos.

Jeffrey Epstein: Filthy Rich. La historia de cómo este millonario y agresor sexual es contada por sus víctimas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend