fbpx

12 mitos en torno a la tecnología: ¿verdaderos o falsos?

5 min


¿Puede el móvil desmagnetizar la tarjeta bancaria u otra similar? Foto tomada de Noticias RTV.

Constantemente estamos escuchando diferentes consejos desde todas partes que nos previenen sobre el uso de la tecnología. Tips para la batería, la pantalla, los cargadores, los ciclos de carga y muchas cosas más nos rodean desde siempre, y por eso a veces cuesta creer en todo ellos.

Por esta razón hemos decidido hacer una búsqueda acerca de muchos de estos mitos que tantas veces hemos escuchado de “expertos” callejeros, para ver cuánta razón hay en sus palabras. Esperamos que te resulten interesantes.

Las baterías alcalinas duran más cuando se colocan dentro del refrigerador

VERDADERO (por los pelos)

Ciertamente, la vida útil de las baterías sí se alarga cuando están a bajas temperaturas, pero, según indican la mayoría de especialistas en el asunto, esto les aporta tan poco que no vale la pena ocupar espacio en el refri con tal de intentar “mejorarlas”. Eso sí, tampoco hace daño, aunque deberías tener en cuenta que a la hora de usarlas deberás dejar que las pilas regresen a una temperatura ambiente antes de colocarlas en el dispositivo que sea.

La batería del móvil /laptop/tablet se debe cargar solo cuando llegue a cero

FALSO

Este es uno de los errores más comunes que cometemos hoy, pues si bien sucedía así con baterías de níquel cadmio (NiCd) y de níquel e hidruro metálico (NiMH), con las actuales tecnologías de ión litio (Li-Ion) esto pierde sentido. De hecho, si dejamos que nuestros dispositivos lleguen a cero de forma constante, la batería perderá efectividad y eventualmente tendremos que sustituirla o conseguir un aparato nuevo. Pese a ello, algunos fabricantes de ordenadores sí recomiendan “drenarlas” una vez cada varios meses, pero, ojo, sólo a ese ritmo.

Usar demasiado una batería hace que eventualmente dure menos tiempo

VERDADERO

Esta verdad se cumple siempre. Así que ya sabes: trata de darle un descanso periódico a sus teléfonos (sin dudas los dispositivos móviles más usados) si deseas que de aquí a dos años sus “energías” sigan siendo efectivas. De lo contrario, ve ahorrando para comprarte otro.

patreon cubalite

Los móviles pueden desmagnetizar las tarjetas magnéticas

FALSO (casi siempre)

Lo primero que debes saber es que ni las llamadas, ni la wifi, ni otra funcionalidad de los teléfonos puede hacer que una tarjeta magnética deje de funcionar. Solo la bocina, en donde hay un imán, podría tener un efecto negativo en estas tarjetas, pero luego de consultar muchísimas fuentes, resulta que es muy poco probable que esto suceda alguna vez. En todo caso, podría pasar con una tarjeta de baja coercividad, o sea, las que tienen la banda marrón, como las que se usan en los hoteles. El resto de las tarjetas, o sea, las de banda negra o alta coercividad, son más resistentes y, por tanto, no debes preocuparte por que tu teléfono arruine tu tarjeta bancaria.

Los imanes pueden borrar toda la información de tu disco duro o celular

FALSO… y VERDADERO

En el pasado, los imanes sí que podían echar a perder cualquier disco duro, pero en la actualidad la tecnología ha avanzado tanto que realmente eso no es un problema demasiado grande… siempre y cuando no coloques el imán en el disco mientras está funcionando conectado a la PC, pues ahí sí es mejor que te vayas despidiendo de él por completo.

Asimismo, en el caso de los smartphones, tampoco es muy probable que esto suceda, siempre y cuando tu teléfono cuente con los ya habituales gadgets que lo protegen contra campos magnéticos.

Cargar mi móvil con un cable de otra marca puede terminar arruinando la batería

FALSO

Aunque lo más aconsejable es cargar siempre tu dispositivo con el cable que viene de serie con él, también puedes usar cualquier otro de una marca reconocida y no tendrás ningún problema. En caso de que fueras a utilizar uno sin marca, asegúrate de que ponga C E (con un espacio entre ambas letras), lo cual indica que está certificado para Europa y, por tanto, tiene la calidad que necesitas. Si, en cambio, pone CE (unido), esto quiere decir “China Export”… y ahí ya sabrás qué hacer.

Foto tomada de HispanTV.

Usar el móvil al sol puede malograrlo

VERDADERO

Si no puedes despegarte del móvil en todo el día, te recomendamos efusivamente que trates de no usarlo mucho mientras estés bajo el sol. Los rayos ultravioletas no provocarán problemas de magnetismo, pero sí aumentarán la temperatura del aparato hasta niveles peligrosos; podría llegar, incluso, hasta el punto de la explosión (no lo decimos jugando).

Dejar conectado el móvil/laptop/tablet después de alcanzar el 100% de carga podría hacer que explote o se arruine su batería

FALSO (actualmente)

Otra de las líneas clásicas que escuchamos sobre el tema es esta. La realidad indica que, aunque hace unos años esto sí podía suceder, en el presente casi todos los equipos vienen con una protección que les hace desconectarse automáticamente antes de llegar al máximo de carga, de forma que si lo dejas enchufado a la corriente toda la noche no se eche a perder ni terminará causando una explosión al estilo Samsung Galaxy Note 7.

Usar el móvil mientras lo cargamos es perjudicial para la batería

VERDADERO

Si tu móvil no tiene demasiada carga y lo enchufas a la corriente o a un cargador para que se “recupere”, no es para nada recomendable que lo uses durante ese tiempo. Igual no es el fin del mundo si lo coges para responder un mensaje de texto o de WhatsApp, pero si lo usas para jugar o para abrir otras aplicaciones “come-baterías” como Messenger o Asphalt, la temperatura subirá y ya antes te hemos alertado al respecto.

Cargar el móvil en “modo avión” hará que sea mucho más rápido

FALSO

Cuando pones tu dispositivo en “modo avión” apagas la antena y, por tanto, este deja de recibir señales por esa vía. Y sí, eso significa un ahorro de energía, pero uno tan imperceptible que no hace la diferencia con respecto a cargarlo en modo normal. Lo más aconsejable para que tu móvil esté “lleno” lo antes posible es conectarlo a la corriente (si es 220 V, mejor) y usar un cargador de calidad. Todo lo demás es puro “humo”.

Las cargas cortas cuidan más la batería

VERDADERO

Las baterías de Li-ion, a diferencia de sus predecesoras, tienen un ciclo finito de cargas, por lo cual deberás tener en cuenta que, si las llevas hasta el máximo o hasta el mínimo, habrás completado uno de estos ciclos. No pasa nada si lo haces una o dos veces, pero si conviertes esto en una costumbre puedes echar a perder la batería definitivamente. Por eso es mejor hacer cargas intermedias, de forma que nunca baje del 20% ni suba más del 85.

Usar el móvil en la gasolinera pueda causar una explosión

VERDADERO (aunque casi no)

Muchas veces hemos escuchado que el uso de estos aparatos en sitios para repostar combustible puede causar un desastre colosal. Y sí, realmente pudiera darse el caso (muy extremo) de una explosión, pero sólo si alguna chispa procedente de la electricidad estática (esa que desprenden los equipos recién apagados o el roce con la tela) se acerca demasiado a los vapores de la gasolina que salen mientras llenamos el tanque. Aunque se trata de una exageración tan grande como decir que puedes morir si te bañas acabado de comer, la afirmación no deja de ser real.

P.D: Si tienes alguna alguna duda, puedes escribirnos y estaremos felices de responderte de la forma más completa y rápida posible.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend