Momo Challenge, otro peligro que regresa en la era de los retos virales

2 min


Esta es Momo. Foto tomada de Rolling Stone.

Cuando en 2016 se decidió publicar una imagen de la obra Mother Bird realizada por el estudio japonés de efectos especiales Link Factory, nunca se pensó en la finalidad de esa foto. Resulta que, a mediados de 2018, se viralizó en las redes sociales un nuevo reto, el Momo Challenge, el cual consistía en intercambiar con una cuenta en WhatsApp cuyo avatar es una figura femenina con ojos saltones, rasgos indefinidos y cuerpo de animal (esta descripción coincide con la escultura antes comentada y que hoy se exhibe en el Museo del Terror Vanilla Gallery de Tokyo).

Desde su inicio, las especulaciones en torno a la imagen fueron varias. Se le atribuyeron poderes sobrenaturales y se la identificó como un monstruo deforme. Lo que alimentó todas estas suposiciones fue el contenido de las conversaciones de esta cuenta. Según reseña el sitio Wassapeando, luego de obtener los números y contactar con Momo, “esta nos contesta con mensajes amenazantes y fotos violentas de extremado mal gusto”. Sin embargo, el reto no termina ahí. Una vez iniciado, se debe continuar la conversación y seguir las instrucciones que va enviando; de lo contrario, lanza amenazas contra la persona que escribe (maldiciones, anuncio de supuestas agresiones contra miembros de las familias e incluso, advierte que revelará detalles de la vida privada que no son de dominio público).

Esto último, es, quizás una de las consecuencias más peligrosas de este reto, pues las personas que le siguen el juego a Momo, se encuentran expuestas a lo que se conoce como doxing (proviene de dox, abreviatura de documentos) y es una práctica ampliamente difundida en Internet que consiste en la investigación asociada a la información privada. Además de esto, las indicaciones que envía Momo rozan el peligro. Puede mandarte hacerte daño a ti mismo o a otras persona.

Esos retos peligrosos se hacen virales, especialmente entre los más jóvenes, y cobran vidas como fue el caso de la Ballena Azul o la Leyenda de Slenderman.

A pesar de que el reto salió a la luz en 2018, ahora vuelve a convertirse en noticia luego de que se asociara a la muerte de una niña de 12. Esta fue encontrada sin vida, supuestamente, tras una conversación con Momo. Autoridades locales no pudieron comprobar lo anterior, pero después de revisar el teléfono de la joven especularon que su intención era grabar un video para cumplir una de las misiones que se le encomendara. 

BBC informa que varios países (Argentina, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Francia, Alemania, México) han reportado casos de trastornos asociados al juego. Las autoridades han advertido que no se debe fomentar la cadena de mensajes. Aquí te ponemos de ejemplo este tuit de la Policía Nacional de España:

Hasta la celebrity Kim Kardashian, a través de su cuenta de Instagram, ha alertado del peligro de este reto y ha hecho un llamado de atención a los implicados directos, las redes sociales y plataformas digitales. ¿Cuál ha sido la respuesta? Whatsapp aconseja a sus usuarios bloquear y reportar números asociados a este reto (hasta el momento se conocen tres, uno localizado en Japón y los otros en México y Colombia). Mientras, Youtube, debido a la oleada de videos que han surgido alentando a jugar y otros fake de supuestos jugadores, ha decido desmonetizar todos los contenidos que guarden relación con esto. Según el sitio Insider, se incluirán en esta lista los de organizaciones de noticias y hasta los youtubers populares, aunque las declaraciones apuntan a que “no tienen ninguna evidencia de que estos videos (los que incitan a realizar el reto) realmente existan”.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

60 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
9
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend