Nahila Hernández, la cubana que posee un Récord Guinness casi imposible de romper

2 min


0
Nahila Hernández. Foto tomada de su perfil en Instagram (nahilahernandez).

Entre el 17 y el 18 de agosto, correrá alrededor de las 100 millas (cerca de 161 km) que tenía de longitud el antiguo Muro de Berlín. Se llama Nahila Hernández San Juan y posee un increíble récord Guinness.

Esta mujer vio la luz en 1974 en Bakú, capital de Azerbaiyán, mientras sus padres cubanos estudiaban una ingeniería. Desde pequeña, al llegar a la isla, recibió clases de ballet clásico, incursionó en el taekwondo y en nado sincronizado. A inicios de los años noventa decidió irse a México e inició estudios de Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su pasión por las carreras de largas distancias comenzó a los 34 años, momento en que quiso recuperar su forma luego del embarazo de su segunda hija. De ahí en adelante, será una de las ultramaratonistas (especialidad con carreras que superan los 42,195 m) más reconocibles de los últimos tiempos. Con poco más de doce meses de preparación se presentó a su primera prueba, la Marathon des sables, una de las más difíciles en el calendario competitivo. Finalizó octava entre 108 participantes.

Además de su vida deportiva, Nahila destaca también por su faceta de conferencista y coaching empresarial.

En el libro Guinness de los Récords está su nombre desde que Hernández consiguió convertirse en la fémina que más rápido ha completado un ultramaratón en cada continente. El tiempo total fue de 6 días, 11 horas, 29 minutos y 3 segundos. La hazaña tuvo lugar entre el 23 y el 30 de enero de 2017 y fue resultado de siete carreras de 50 km de distancia, cada una en un lugar distinto (Antártida, Chile, Estados Unidos, España, Marruecos, Emiratos Árabes, Australia).

Otros hitos en la carrera deportiva de Nahila Hernández:

  • Primera mujer de Iberoamérica en completar la serie de cuatro carreras Racing the planet, que incluye circuitos por el desierto de Sahara y el de Gobi;
  • Participó en una expedición para cruzar Los Andes y cubrió 301 kilómetros. Hubo fechas en que mantenía su trayectoria durante 10 horas.
  • Fue la primera mujer que cruzó un desierto corriendo, luego de sobrepasar los más de 1200 km del desierto de Atacama;
  • Primera mujer no nacida en los Estados Unidos en finalizar el Grand Slam 200 (3 carreras de 200 millas cada una). Las hizo todas en menos de dos meses.

Algunas curiosidades:

  • Para cada carrera lleva “lámparas para correr de noche, una bolsa de dormir delgada y, a la vez, caliente, para soportar las temperaturas”, declaró en una entrevista.
  • En ese propio trabajo periodístico, aseguraba que, en el desierto de Gobi, producto de un virus, anduvo la mayoría de los 250 km con fiebre, vómitos y diarrea, pero, pese a ello, finalizó la competencia.
  • Admitió que gastaba entre seis y siete mil dólares para comprar la comida y los medicamentos que lleva para cada certamen.
  • Practica yoga cuando tiene tiempo, para “mantener calma la mente y respirar a conciencia”.
  • Confesó al sitio de RedBull que su carrera más complicada fue “un 175k non stop que hice en Australia, The Great North Walk, donde logré terminar a 3 minutos del cierre, en 35 hrs y 57 min, después de haberme perdido 10 kms, sobrepuesto a la deshidratación, hipoglicemia, hipotermia, entre muchas otras complicaciones donde realmente sentí que mi vida estuvo al borde”.

8 cubanos poseedores del Récord Guinness (No sabías que algunos de ellos tenían el premio)

Cuba en los Récord Guinness (II): Personas, sucesos, animales

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!