fbpx

No acaba todavía el mundial de balonmano, pero hay noticias para la selección cubana

2 min


Brasil ha mostrado un excelente nivel en este mundial. Foto tomada de Timeout Magazine.

Terminó la Main Round del campeonato mundial masculino de balonmano y, luego de ocho intensas jornadas, ya están los cuatro mejores. Las semifinales Francia-Dinamarca y Alemania-Noruega, tendrán lugar en Hamburgo el viernes. El domingo, en Herning, Dinamarca, se disputará la final.

El mejor ubicado de América fue Brasil, elenco que acabó 9º y mejoró su clasificación histórica que databa del 2013, ocasión en que finalizaron en el décimo tercer puesto.

¿Qué significa esto? Por una parte, Cuba todavía mantiene la mejor posición para un equipo de América en estas lides (8vo en Egipto 99); por otra, no todo lo que llega desde este mundial son buenas noticias: la selección egipcia terminó por encima de la brasileña y, con ello, asegura que al final de este certamen se le otorgue un cupo más a África para disputar el Preolímpico del 2020. En los Juegos Panamericanos de Lima, en cambio, el campeón tendrá su billete directo a Tokyo y solamente el subcampeón tendrá otra chance de luchar en un torneo eliminatorio rumbo a la cita bajo los cuatro aros. Si Brasil hubiera finalizado por encima de Egipto, el bronce en Lima también garantizaba el lugar en un certamen clasificatorio.

¿Qué pasará con Cuba?

Al ver cómo se ha comportado esta competencia, es muy difícil que Cuba le gane a Argentina o Brasil. Este último elenco es, para muchos, el mejor de su historia. Le plantó cara a Francia y le ganó a Croacia, Serbia, Rusia, Corea e Islandia. La auriverde es hoy una selección respetada por los equipos europeos. El hecho de tener jugadores en el extranjero, elemento que influye notablemente, no es el único que garantiza la fortaleza de los sudamericanos; a esto se le suma una organización excelente en el juego colectivo, algo que viene desde un banquillo por donde han pasado varios entrenadores europeos. Una parte importante de este último resultado viene desde la iniciativa Rio 2016, donde el programa de balonmano brasileño dio un salto de calidad.

Según un amigo que le sabe a la materia, Cuba tendrá una buena selección en cuatro años, lista para dar guerra… si las cosas se mantienen por el buen camino en la relación Federación-jugadores, sobre la base de un trabajo sistemático y sostenido, con el objetivo de que el deporte esté por encima de intereses personales.

Habría que ver, luego, cómo se conforman los grupos del torneo de Lima, pero si Brasil quedara en el grupo de Cuba, la mayor de las Antillas tendría una gran oportunidad, porque evitaría enfrentarlo en semifinales. Hoy, Cuba es, a nivel continental, la tercera mejor selección de América (que me perdonen los amigos de Chile). ¿Qué hace falta para convertirnos en los primeros? Recuperar todo el tiempo que se perdió mientras el balonmano estuvo olvidado en el país (catorce largos años). Ahora solo espero que no nos demoremos catorce años más en recuperar lo que una vez tuvimos.

Mira uno de los partidos del elenco brasileño


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

57 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *