No es Instagram ni tampoco Snapchat y tiene usuarios cubanos: La red social que amenaza la supremacía de Facebook

4 min


La aplicación fue la más descargada por usuarios de iPhone durante los primeros meses de 2018. En la imagen, la app en la Play Store de Google. Foto: Pro Android.

Es una plataforma de videos y selfies. Fue creada en China y lanzada en septiembre de 2016. Durante los tres primeros meses de 2018, con 45,8 millones de descargas fue la aplicación más demandada por los usuarios de iPhone, según reseña Sensor Tower, una empresa de investigación de mercados.

En China se la conoce como Douyin, que significa “vibración musical”, en la lista de las ‘apps’ más bajadas, solo se le acerca el juego PUGB, con 42 millones y luego está YouTube con 35,3. Redes sociales como Instagram y Facebook descendieron a los puestos seis y siete respectivamente.

De acuerdo con La Nación, Tik Tok cuenta con más de 500 millones de usuarios, de los cuales, en China, 150 millones son perfiles que están activos diariamente. Esta cifra se suma a una considerable comunidad de personas que la utilizan en países como Japón.

Datos de Tencent (empresa proveedora de servicios de internet y de telefonía móvil en el gigante asiático), publicados hace poco menos de siete meses, indican que el 66% de los usuarios registrados eran mujeres y, de ellas, el 75,5% era menor de 24 años.

A pesar de lo anterior, Bytedance, la empresa que en 200 días y con ocho personas creó esta aplicación, informó que el 40% de los usuarios tiene entre 24 y 30 años.

La compañía tiene su sede principal en Shanghai y posee, además, una oficina en Santa Mónica, California. Estimaciones de Bloomberg la valoran en 65 mil millones de dólares.

¿Cómo funciona Tik Tok?

La descripción oficial nos deja estas perlas:

  • Es una comunidad global de video que funciona gracias a la música.
  • Ya sea baile, free-style o performance, los creadores son incentivados a dejar que su imaginación se libere.
  • Diseñado para nuevas generaciones de creadores, Tik Tok permite a los usuarios crear rápida y fácilmente videos cortos originales para compartir con amigos alrededor del mundo.
  • TikTok es el nuevo punto de referencia cultural para creadores jóvenes.
  • Nos esforzamos para empoderar más mentes creativas con el objetivo de que sean parte de la revolución de contenido.

Hasta ahí, sabemos relativamente poco, pero adentrándonos en las funcionalidades, podemos decir que:

  • Los usuarios podrán crear y compartir videoclips musicales con selfies. La duración será de 15 segundos. Se podrán añadir efectos especiales y filtros. Lo efímero sigue vendiendo demasiado;
  • Capta expresiones faciales y las ciñe a la inteligencia artificial;
  • Para algunos entendidos, es una app de ‘lip syncing’ (en español, sincronización de labios), que tiene como fin primero la imitación de bailes o la creación de los mismos. Esta característica se complementa, entonces, con la edición de los rostros, filtros y efectos para añadirle a la secuencia;
  • Permite la sincronización del video con una base musical;
  • El usuario puede buscar videos a partir de palabras claves, pero el algoritmo de la app también le recomendará, de acuerdo a los gustos de la persona, videos que quizás puedan interesarle;
  • Permite “corazones” y comentarios, pero esto no es nada nuevo en los entornos sociales digitales;
  • Se pueden enviar mensajes, efectuar votaciones, crear listas de amigos;
  • Permite compartir los clips de videos;
  • Posee la incorporación y búsqueda de hashtags. Esto tampoco es nada nuevo;
  • Admite la publicación de videos directamente desde la app, con emoticonos en 3D, ralentización y/o aceleración de la reproducción y otros efectos. Se puede, también, subir clips guardados y editados con antelación;
  • Tiene la posibilidad de transmitir en directo.

Algunas controversias

Bytedance se ha visto involucrada en polémicas debido al contenido “sensual” que aparece en ese espacio. En Indonesia la prohibieron porque había “demasiado contenido negativo y peligroso, sobre todo para los niños”. Se ataca también el carácter adictivo que genera Tik Tok: el 22% de los usuarios pasa más de una hora al día en la app. Ante ello, explica La Nación, que ha sido añadida una alarma “que suena en caso de que se utilice el servicio durante más de hora y media al día. De forma adicional, el usuario puede hacer que se bloquee después de dos horas de uso, y, en ese caso, necesita introducir una contraseña para continuar utilizándola”. En algún momento se le acusó de copiar a la plataforma estadounidense Musical.ly. Bytedance pagó mil millones y la compró.

Cubanos en Tik Tok

Usuarios con la palabra “Cuba “en su nombre o en la descripción de su perfil. Comprobamos que no todos se conectan desde Cuba.

Probamos en Android y está disponible en la Play Store. No conocemos que exista alguna comunidad de cubanos en Tik Tok, pero sí hay algunos usuarios como @loscorona, que tienen más de 9600 “fans”.

“Los coronas”, ‘luisangel_01.10’ y ‘randyfashion7’, publican videos cortos de su vida en un preuniversitario de Cienfuegos. Uno de sus videos más reproducidos tiene la cifra de 53,1k de “corazones” y 218 comentarios. Se llama “el salón de la risa #comedia #payasa, #crazyking #100fuegos #fail #cuba”. Un muchacho agarra a otro por los pies y este último se deja caer hacia adelante. Fin.

Hay otros usuarios como @cubanswag881 (352 fans) y más de veinte que tienen dentro de su nombre o descripción la palabra “Cuba”.

Sobre Tik Tok en Cuba volveremos a indagar próximamente.

Los Corona en Tik Tok.
Uno de los videos más vistos de Los Coronas.

 (Información de BBC Mundo, ABC, La Nación, Xataka)

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

43 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend