“Norka” Méndez, la musa de Korda que triunfó en la moda parisina (+ Fotos)

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Norka en el casino del Hotel Nacional de Cuba. Foto: Korda.

En un momento en que las publicidades de Cuba estaban inundadas por mulatas con exuberantes curvas en sus cuerpos, Natalia Magali Méndez Ramírez, sorprendía por su tez blanca. De padre español y madre estadounidense, era rubia y delgada. Se decía que sus medidas eran ideales. Su carrera despegó en los años 50 del pasado siglo y su esbeltez fue apreciada en las pasarelas de París y las portadas de prestigiosas revistas como Elle.

“Norka” es considerada por muchos críticos como la mejor modelo cubana de todos los tiempos. Llegó a ser contratada por Dior, la casa de alta costura, y, a la vez, su nombre figuró en la lista de reinas, damas y modelos de los concursos de belleza que animaban los carnavales cubanos.

Posteriormente se convertiría en musa, luego en amante y, finalmente, se casaría con el mejor fotógrafo de moda en Cuba, Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, quien sería también el autor de la imagen más conocida del Che y la más reproducida en el mundo. Se conocieron cuando la joven tenía solo 15 años y el flechazo ocurrió casi de inmediato, artística y sentimentalmente.

La relación fue intensa, pero tormentosa. Declaraciones de la propia Norka ilustraron la situación. Cierto día, cuando estaba en fecha cercana al parto de su segundo hijo, se trasladó hasta el estudio de su esposo, a pesar de las contracciones propias del período de gestación tan avanzado que tenía. “Fui y llamé a la puerta. Pensé que estaba desarrollando una película. El estudio estaba cerrado; al usar una llave de repuesto para abrirla, fui recibida por una mujer desnuda, que huía, y un esposo muy sorprendido”, relató.

Al parecer, la misma lujuria que llevó a Korda a acercarse a la modelo, fue motivo de varias infidelidades. A pesar de que era difícil divorciarse del fotógrafo más famoso de Cuba, pues podría quedarse sin trabajo, no vaciló y, con 24 años y dos niños pequeños, salió de Cuba hacia Francia, pasando por Alemania. No demoró mucho en encontrar empleo con un diseñador danés.

Años más tarde regresó a Cuba. Décadas después de sus momentos de esplendor en las pasarelas, siguió siendo todo glamour. Concedió entrevistas a diversos medios donde no dudó en contar su historia, llena de avatares, luces y sombras.

Las fotografías de moda hechas por Korda, donde aparece su musa, fueron restauradas y expuestas en una serie que demuestra lo vanguardista de su arte. Además del erotismo, esas fotos publicitarias rompieron esquemas: la puesta en escena tuvo lugar fuera de los estudios; los espacios eran poco comunes y en las instantáneas se apreciaba gran dominio de la luz natural.

Foto: Korda
Foto: Korda.
Foto: Korda.
Fotos: Korda.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

88 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend