fbpx

Nunca es tarde: pelotero cubano debuta en el profesionalismo a los 35 años

2 min


El pasado 21 de junio, a los 35 años, el pinareño Yoandy Cruz debutó en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con los Piratas de Campeche. Vino como relevista ante los Sultanes de Monterrey en el partido que significó su bautismo de fuego a nivel profesional. De dicho choque destacó esta jugada:

Hacía pocas jornadas que el cubano había firmado con la tropa filibustera, que marcha con balance de 24-38 en el antepenúltimo puesto de la división sur, a once y medio de los líderes de la llave, Pericos de Puebla (34-25).

Tras esa actuación, Cruz ha estado en otros tres partidos, todos como abridor, y no le ha ido nada bien: ha lanzado en 9.2 entradas, ha permitido 13 limpias (promedio de efectividad de 12.10), le han pegado 19 indiscutibles, ha regalado 10 boletos y solo ha ponchado cuatro veces. No posee triunfos y sí tres descalabros.




Este mismo año llegó a México, tras pedir en marzo la baja del equipo de Pinar del Río, con el cual lanzó durante una buena parte de la recién finalizada Serie Nacional. En esta última contienda, bajo las órdenes de Alexander Urquiola había sido uno de los relevistas más empleados (subió al box en 18 encuentros), se anotó victorias en dos ocasiones y no vio la sombra de la derrota, dejó PCL de 5.01, con 28 outs por la vía de los tres strikes y 17 pasaportes.

El oriundo de Mantua llamó mucho la atención en su temporada de debut en Cuba (Serie 55: 2015-2016), cuando finalizó con 8-2 y se llevó la distinción de Novato del Año, cuarta para un pelotero de su provincia, tras las designaciones de Reinier Capote, Ismael Cortina y Vladimir Gutiérrez. Cuando recibió el premio, Yoandy estaba cerca de cumplir los 30 años.




Según declaró en varias ocasiones se desempeñó muchos años como profesor, en especialidades como Matemática y Física. Nunca pasó por la pirámide de alto rendimiento y, por ende, le costó trabajo llegar al equipo pinareño hasta que el mentor Jorge Ricardo Gallardo le dio la oportunidad.

Como miembro de la selección nacional participó en el tope contra EEUU que tuvo lugar a mediados de 2016 en el Estadio Latinoamericano y en el Capitán San Luis, donde los locales cayeron en tres de cinco partidos.

En Cuba no volvió a repetir aquellos excelentes números que consiguió en su primera Serie y en seis campañas finalizó con 25 ganados e igual número de perdidos, diez puntos por juegos salvados, PCL de 4.42, 182 SO y 139 BB.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ese lanzador podrá ver lanzado pero eso demuestra que esa liga es de muy baja categoría porque ese aquí no servía, pero veo bien que ayude a su familia

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format