fbpx

“Olla de grillos”, una red colaborativa entre emprendimientos cubanos

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Infografía: Cubalite.

Este es Juan, aunque también podrías ser tú. Supongamos que eres emprendedor como Juan y estás al frente de un negocio. Digamos que Juan, en este caso, es dueño de un hostal. Para promocionar y llegar a “vender” su local necesita tarjetas de presentación, muebles, decoración; para posicionarlo precisa de una buena estrategia de marketing … y, pensando más allá, una vez recibidos sus primeros clientes, debe estar informado de otras iniciativas para recomendar a sus huéspedes.

En la mente de Juan, todo esto parece un lío muy grande. Sin embargo, la solución es sencilla y la clave está en establecer alianzas entre emprendedores.

La situación suya, o alguna semejante, parece ser la que motivó a un grupo de jóvenes a crear Olla de Grillos (ODG).

En Cubalite pudimos conocer que ODG surge a partir del empeño de sus fundadores —entre ellos, Adriana Sigüenza y Riury Rodríguez—, de crear una plataforma que permitiera a los cuentapropistas cubanos vincularse de manera más fácil en medio de las dificultades que se presentan para el emprendimiento. “La idea era buscar una manera de conectar, que ayudara a comunicarnos, a encontrar lo que como negocios es fundamental para desarrollar nuestras actividades”, explicaron.

Como fecha fundacional se apunta finales de 2017, aunque en ese entonces era solo una idea. Concretamente, podría hablarse de 2018 como el momento de consolidación y 2019 el de expansión.

Detrás de ODG hay mucha programación y creatividad. La aplicación web y la versión para Android que hoy existe han implicado un esfuerzo que ya da sus frutos. “Aún con sus limitaciones y nuestras propias insatisfacciones, se comienza a crear una comunidad de emprendedores donde, específicamente, se trabaja de manera colaborativa para crecer juntos”, comentaron.

Con una breve noción de los objetivos de ODG, el modelo B2B, Business-to-business, parece ser la base de esta idea. Establecer relaciones comerciales entre negocios, conectar a través de las necesidades y ofertas que cada uno posee, bien pudiera ser la solución a muchos de los problemas que presenten en su día a día los emprendedores. “A diferencia de los directorios de negocios, aquí colocas tu necesidad y matcheas con otros que te pueden ayudar a resolver esas cuestiones”, detallaron.

¿Cómo funciona Olla de Grillos?

-El primer paso para adentrarte en la comunidad de emprendedores cubanos es registrar tu negocio. Sobre este puedes agregar mucha información (nombre, fotos, sitio web, contactos, ubicación, descripción de servicios, entre otros).

-Existen tres herramientas principales: la cadena de valor (para conectar negocios según las necesidades y ofertas de los mismos), el Mapa del emprendedor (permite filtrar y ubicar geográficamente según intereses) y la Ruta del Emprendedor (ayuda a identificar en qué momento del viaje se encuentra la persona, qué le falta por hacer y quién puede ayudarle a cumplir esos pasos).

-En ODG están enfrascados en la tarea de contribuir todos a crecer juntos y con calidad. Para eso está habilitado un Foro de Experiencias, que permite compartir con otros las vivencias del intercambio. Confían en el poder de la retroalimentación.

-Tienen un apartado dedicado a las políticas gubernamentales y al marco regulatorio para facilitar el ecosistema del emprendedor.

En estos momentos en que aún la plataforma está en su versión 1.0, cuentan con más de 200 usuarios y más de 60 negocios; 40 de estos ya tienen conexiones en su cadena de valor. Desde su punto de vista, aún quedan muchísimos retos: desde mejorar la interfaz de usuario, hasta lograr monetizar parte de sus servicios para encontrar sostenibilidad.

Su equipo, de ocho personas, está muy comprometido a llevar ODG hacia adelante, a que no pierda su esencia y que ayude a conectar negocios entre sí. Tanto a Juan como a ti, ODG le será de gran utilidad: pueden encontrar quien le permita hacer crecer su negocio y, además, intercambiar experiencias, pues tú, Juan y yo somos emprendedores cubanos y vivimos, a veces, las mismas situaciones.

Para acceder a Olla de Grillos, visite su sitio web (donde además puede descargar la apk). Mantente al tanto de lo último que publican en su página en Facebook.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

360 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Qué bueno! Y gracias por explicar bien qué es ODG. Justo ahora es que puedo entenderlo bien 😅
    Una iniciativa genial!

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend