Onel Hernández, el cubano que podría debutar en el máximo nivel del fútbol inglés

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Onel Hernández. Foto tomada de Canaries.

Cuando en 2018 el avileño Onel Hernández fichó por el Norwich City de la Football League Championship -la segunda división de Inglaterra-, todos los cubanos amantes del más universal sintieron como si estuvieran siendo testigos de algo bastante parecido a un milagro. El oriundo de Morón podría jugaría en la mejor de las categorías “de honor” de toda Europa, y solo eso significaba una alegría enorme en su momento.

No obstante, el camino hasta ahí no fue fácil. La separación de su madre, Yaneisy, fue algo que le costó demasiado a él y a su hermana. Estuvieron dos años sin verla cuando ella se marchó a Alemania. Una vez allá, fue su padrastro Ewald, entrenador del TuS Westfalia Neuenkirchen, quien lo insertó en el mundo del balompié.

En lo adelante, la historia futbolera de Onel siguió un curso más o menos regular, hasta que en 2010, cuando tenía diecisiete años, el Arminia Bielefield lo convirtió en profesional. Dos temporadas más tarde pasaría a la cantera de un histórico de Alemania como el Werder Bremen, y al año siguiente vestiría los colores del Wolfsburgo II.

En 2016, cuando se sumó a la disciplina del modesto Eintracht Braunschweig, comenzó a destacar en serio. Con Die Löwen (Los Leones) mantuvo un nivel que llamó la atención del club de Norfolk, entidad que en enero del año pasado hizo oficial su transferencia, por 2.5 millones de libras esterlinas, según refleja el sitio web Transfermarkt.

Sus primeros meses como Canario no fueron del todo buenos, pues sus breves aportes no fueron suficientes para que el club finalizara en puestos cercanos al ascenso. A cierre de la temporada 2017-18 quedaron ubicados en el puesto 14 de la tabla general, con récord de 15 victorias, igual cantidad de empates y 16 derrotas, además de tener en lo colectivo un promedio goleador de -11 (49 a favor y 60 en contra).

Sin embargo, todo ha cambiado desde el inicio de la actual campaña. A día de hoy, el Norwich marcha en el primer puesto del torneo con 81 puntos (25G-9E-6P), cinco unidades por encima de sus “escoltas” del Leeds United. A falta de siete fechas, los de verde y amarillo están empezando a soñar con la Premier League y Onel es, en parte, “culpable” de que las ilusiones de la afición crezcan con el paso de las semanas.

Presente en 14 goles, divididos a partes iguales entre anotaciones y asistencias, a lo largo de los 33 partidos en que ha participado, el incisivo winger ha tenido buenas dosis de protagonismo en el éxito de su equipo, y aunque es tal vez demasiado temprano para celebrar, en el futuro cercano podríamos ser testigos del primer nacido en la Mayor de las Antillas que juegue en el máximo torneo liguero del fútbol británico, desde su creación en 1992.

Su más reciente disertación tuvo lugar el pasado sábado contra el Middlesbrough, cuando marcó el único tanto del encuentro, luego de arrancar por la izquierda, encarar la frontal, y soltar desde fuera del área un disparo raso que se “coló” pegado al palo derecho del arquero Darren Randolph.

En una reciente entrevista realizada al talentoso mediocampista por Nick Ames, de The Guardian, Onel fue calificado como “un miembro sobresaliente del equipo de  Daniel Farke” y, sus incursiones, “dinámicas e insistentes” por el ala de ataque fueron catalogadas como uno de los principales motivos para los recientes resultados del Norwich, un conjunto que en agosto pasado no parecía tener lo necesario para ser un contendiente a la corona de la Championship.

Sobre su esperanzador futuro, y las expectativas que despierta entre sus compatriotas, el cubano declaró:

“Es increíble la cantidad de personas que me envían mensajes sobre eso todos los días” (…). En Facebook, Instagram, gente de la comunidad cubana en América y en todas partes. Son muy felices y dicen: ‘Estamos orgullosos de ti’. Es realmente increíble”.

Sin embargo, a pasar del destacable rendimiento en uno de los campeonatos de mayor nivel en el planeta, Hernández sigue con un sueño inconcluso. No ha podido vestir nunca en un partido oficial la camiseta de la selección nacional de su país de nacimiento. Su voluntad de ser convocado ha quedado clara en más de una ocasión, la más reciente en declaraciones realizadas al diario inglés:

“Es muy triste porque tenemos buenos jugadores en todo el mundo que quieren regresar y ayudar”, dice. “No necesitamos el dinero, queremos jugar gratis. Mi madre habló con el entrenador y la federación; ella me dijo que no saben qué hacer pero están luchando con la esperanza de que algún día podamos volver a jugar. Ella dijo que hay muchos políticos que realmente no quieren apoyar el fútbol. Béisbol, baloncesto, boxeo, otros deportes, pero no fútbol. Realmente no sé cuál es el problema, pero es horrible”.

También ha dicho que si consigue sus dos aspiraciones: la Premier y el equipo Cuba, sería algo increíble. Esperemos que eso no se quede solo en una idea.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

351 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend