¿Qué sabemos sobre Osvaldo Vento, el nuevo presidente del INDER?

2 min


Osvaldo Vento sustituye a Becali como presidente del INDER. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Con una escueta y severa nota, el Consejo de Estado despidió al doctor en Ciencias y profesor de judo, Antonio Eduardo Becali Garrido, de su puesto como presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), luego de más de cuatro años en los que acumuló muchos más reveses que victorias. Tal como dice el comunicado, la decisión se tomó “atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo”.

Pero, ¿qué sabemos sobre el sucesor? ¿Será capaz de encaminar el deporte cubano? Muy pocos meses restan para la primera prueba de fuego: los Juegos Panamericanos de Lima y poco más de un año separa al movimiento deportivo de la Isla del mayor reto posible: las Olimpiadas de Tokio. ¿Qué podrá hacer el nuevo funcionario para cambiar el panorama en tan poco tiempo? Y además nos preguntamos: ¿quién es este hombre con tan difícil tarea?

Sabemos, por el texto publicado, que su segundo nombre es “Caridad” y poco más. El nuevo presidente del INDER, o ministro de Deportes, se llama Osvaldo Caridad Vento Montiller y rastrearlo en Google es un verdadero pasaje a lo desconocido. Lo encontramos como miembro del comité organizador de cuanto evento deportivo se realiza en la mayor de las Antillas. Estuvo al frente de la delegación que asistió a los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Conocimos que es pinareño y que de vez en cuando acude a la Asamblea Nacional del Poder Popular para informar a los diputados sobre menesteres como “Inicio del Curso Escolar en las EIDE”.

Estamos al tanto de que Vento es licenciado en la especialidad de Educación Física, que continuó su formación profesional hasta alcanzar la categoría de máster en Ciencias la Universidad del Deporte Manuel Fajardo y que antes del ascenso se desempeñaba como vicepresidente del área de Docencia en el organismo que ahora dirige.

Osvaldo trabaja en el INDER desde hace más de dos décadas y durante 18 años se desenvolvió en el cargo de vicepresidente, aunque no con tanta visibilidad pública como Roberto León Richard o Jorge Armando Polo Vázquez, quienes también fueron cuadros a esa instancia.

Su nombramiento como nuevo caudillo de la institucionalidad deportiva cubana creó una nube de incertidumbre sobre su personalidad y los méritos acumulados para lidiar con la tormenta que significa ocupar ese puesto. Seguiremos averiguando sobre él.

Sobre Becali, recordemos que a finales del mes anterior, fue elegido vicetitular del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Allí tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe junto a un experto de México.

Nota oficial que anuncia la destitución de Becali y el ascenso de Vento

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó demover del cargo de presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al compañero Antonio Eduardo Becali Garrido, atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo.

Para ocupar esta responsabilidad fue designado el compañero Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente de ese organismo.

El compañero Vento Montiller es licenciado en Educación, especialidad Educación Física. Dentro del sistema del INDER ha ocupado diferentes responsabilidades a lo largo de más de 20 años, 18 de ellos como Vicepresidente.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

149 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
6
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
9
Me asombra
Ñoo Ñoo
5
Ñoo

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mal trabajo del INDER. Como siempre en nuestro querido organismo movemos las piezas del ajedrez, pero en el mismo tablero. Seguiremos igual mucho compromiso, ojala se piense en los resultados deportivos, no en el amiguismo que es el que ha perdurado por años por eso cada vez es peor los resultados, si miramos atras vemos que por soberbia, celos profesional hemos perdido una cantidad de excelentes entrenadores que en estos momentos estan por el mundo trabajando y ganandole a Cuba en diferentes competiciones.

  2. Si desean saber más sobre este compañero, contraten a Siro Cuartel. EStá trabajando de detective.

Jose Raul

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend