Padura, Perugorría y la condición humana

1 min


Print Friendly, PDF & Email
Carlos T. Cairo, Leonardo Padura y Jorge Perugorría en la azotea de la Galería Gorría. El escritor y el actor leen uno de los textos que aparece en el libro La Habana nuestra de cada día (Aurelia Ediciones, 2019), de Cairo y Padura. Foto: Cubalite.

Cuando Brett Easton Ellis lee en Harvard diez minutos de Imperial Bedrooms, en realidad solo se está tocando la parte derecha de la cadera. Pueden verlo en este video (a los tres minutos y cuarenta y nueve segundos aparece por primera vez ese movimiento). Cuando alguien lee un fragmento de otro fragmento, está buscando, probablemente, que todos los demás lo asuman como un sistema de ademanes donde la lectura es solo una consecuencia pactada. Pudiera parecer una simplificación extravagante, pero el recorrido de la mano de Ellis es lo sabrás tiempo después la condición humana del texto en sí.

Leonardo Padura y Jorge Perugorría leen Yarini, el rey (Vida, pasión y muerte del más célebre proxeneta cubano) y deciden evadir cualquier gesto disociativo. Esa suerte de responsabilidad implica que nada cambiará si los escuchas y no los observas. Cuando el actor lee las primeras líneas “Se veía caminar por una línea de ferrocarril que atravesaba un túnel angosto y húmedo, cuyo final le parecía siempre al alcance de la mano” no agrega pantomimas ni levanta la vista. Si hubiera hecho una u otra cosa, tendrías que permanecer mirándolo toda la tarde hasta que Elena Morales cayera arrodillada ante el cuerpo de Yarini.

Las palabras de Padura y Perugorría parecen poseer ese sentido de compilación de los softwares. Van del texto al audiolibro, como si de ello se tratase todo en un inicio. Lo que en Ellis es el movimiento de la mano, en Padura y Perugorría es la formalidad austera de quienes buscan que el resto se concentre en el sonido de los sintagmas.

Cae la noche. Piden que alguien les coloque luces para leer. La lectura se detiene brevemente. Es, eso último, quizás, el fragmento verdadero: para quien lee, la pausa es la reacción más textual a toda su condición humana.

Sigue leyendo:

Presentarán libro de Leonardo Padura y Carlos T. Cairo en homenaje a los 500 de La Habana


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

134 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend