6 paisajes hermosos que deberías visitar en Cuba

5 min


Ahora que estamos en periodo vacacional -y que conste que nuestra intención no es aburrirlos con el tema-, queremos ayudar, aconsejar y aportar algunos elementos que podrían hacer más placenteros tus días estivales. Desde Cubalite hacemos un guiño a los amantes de la naturaleza; aquellos que, para desconectar, no encuentran nada mejor que los espacios verdes, los paisajes conformados por ríos y cascadas, las acampadas.

Aquí te dejamos una selección de seis lugares, dispersos en la geografía cubana, ideales para que pases las horas al aire libre, disfrutando de hermosos sitios. Las claves de esta actividad deben hallarse, como es lógico, en el respeto a las áreas naturales y en el compromiso con el medio ambiente, encaminado a la preservación y la sostenibilidad.

Pan de Guajaibón

Pan de Guajaibón. Foto: Ecured.

La Sierra del Rosario, sistema montañoso más importante del occidente cubano, esconde muchos tesoros naturales, pero es su cumbre, con 692 metros de altura, un punto obligatorio de visita para los que aman el senderismo. El Pan de Guajaibón es mucho más que una cima. Como mogote, alberga numerosas cuevas y cavernas (Canilla, La Lechuza, Los Huesos). Es una mezcla de historia y tradición.

De La Habana lo separan alrededor de 147 km que pueden ser recorridos en un viaje de dos horas. Antes de salir, lleva todo lo necesario, pues la excursión corre por tu cuenta: más allá de algunos pobladores que te indicarán los caminos, no tendrá otra ayuda externa. Estarás, casi prácticamente, a solas con la naturaleza.

Canasí

Primera misión en Canasí: cruzar el río. Foto tomada de Cuba´s Buenas Vistas.

Las desembocaduras suelen constituir excelentes paisajes naturales. Donde se unen el río Canasí y el mar Caribe es, sin lugar a dudas, uno de estos. Sus áreas (acantilados, montañas, costas, vegetación de uva caleta y otras especies) son ideales para acampar por uno o varios días, según las provisiones que se lleven. La accesibilidad es la clave de este lugar: si quieres llegar a las explanadas ideales para montar las casas de campaña, tendrás que atravesar el río “con el agua al cuello y los equipajes en la cabeza”, según han declarado algunos excursionistas.

A este sitio lo separan de La Habana unos 60 km, distancia que puedes recorrer en bicicleta (para convertirla en una verdadera experiencia), en el tren eléctrico de Hershey, taxis o autobuses con destino a la provincia de Matanzas. Una vez superadas las casas de vecinos, terminó la civilización, pero respire, nade, bucee, tome fotos o videos (probablemente su teléfono móvil solo sirva para eso).

Pan de Matanzas

Pan de Matanzas. Foto tomada de Va Cuba.

En esta provincia, además del polo turístico de sol y playa más importante del país, es posible hallar increíbles paisajes naturales como Las Cuevas de Bellamar, el Valle de Yumurí y, con una altura de 380 metros, el Pan de Matanzas. Para los excursionistas que aman el senderismo, este lugar es magnífico. Si quieres llegar a su cima, solo tendrás que superar un camino de 4 km mientras aprecias la flora y la fauna de la zona.

Esta elevación se halla a 85 km de La Habana. La mejor manera de llegar es en el tren eléctrico de Hershey. En las laderas de este sitio hay un manantial con agua apta para el consumo humano. Los paisajes que se divisan desde la cima del Pan basta solo mencionarlos para entender su excelente ubicación: Bahía de Matanzas, Península de Hicacos, torre de la Ermita de Monserrat, área protegida Tres Ceibas de Clavellinas, Puente de Bacunayagua, Puerto Escondido, entre otras llanuras pertenecientes a las vecinas provincias de Mayabeque y La Habana.

El Nicho

¿Vas a Cienfuegos y no sabes qué hacer? Aquí está tu solución

Desandando la geografía cubana en busca de parajes naturales exóticos para desconectar del bullicio de las ciudades, a 284 km de capital habanera -aproximadamente 4 horas de viaje-, se encuentra el sitio perfecto. El Nicho se habilitó como parque natural para desarrollar la modalidad de ecoturismo, a inicios del 2000. Posee hermosos saltos de agua, cascadas, senderos, pocetas y estanques naturales. Hace unos años se comenzaron a señalizar y a construir mínimas estructuras -puentes rústicos, barandas, apoyos- para permitir el disfrute de los excursionistas. Este lugar, además de las maravillas antes mencionadas, ofrece la mejor de las vistas desde el mirador Hanabanilla.

A este lugar lo diferencian varios aspectos de los sitios antes recomendados. Es un parque que se encuentra abierto al público todo el año, cuya entrada tiene un costo de 20 CUP para los visitantes nacionales y 4 CUC para los foráneos. Por esos precios, tendrás un guía que te acompañará durante el recorrido y te describirá las características del entorno. Aquí sí existe una oferta gastronómica (Restaurante Los Helechos), aunque no se permiten las acampadas ni otras formas de visita no programadas.

Topes de Collantes

Esta es una de las bellezas que puedes apreciar en Topes de Collantes. Foto tomada de Online Tours.

La provincia de Sancti Spíritus alberga otro de los paisajes naturales por excelencia del país: el área protegida Topes de Collantes, perteneciente al grupo montañoso Guamuahaya o Sierra del Escambray. Hubo un tiempo en que esta región, con micro clima y temperaturas diferentes al resto del país, fue un sanatorio, luego escuela y, posteriormente, hotel para la rehabilitación. Además de los hoteles de Gaviota, Los Helechos (3 estrellas) y Kurhotel Escambray (4), en esta área se puede disfrutar de otras opciones. La más conocida, quizás, es el Salto del Caburní, una caminata a través de plantaciones de café, casas tradicionales de los agricultores, y los acantilados, cuyo fin está en el río que lleva ese nombre.

Allí encontrarás, además, una cascada de 62 metros y varios estanques naturales. Vegas Grandes y sus pendientes, el Salto de Soroa, La Batata y su sistema cavernario con piscinas con propiedades medicinales, la Hacienda Codina y sus baños de lodo, son algunos de los otros sitios que se pueden visitar.

Cuchillas del Toa

¿No quisieras estar ahora mismo en este sitio? Foto tomada de viajessancristobal.cu,

Casi al límite entre las provincias de Guantánamo y Holguín podremos llegar al grupo montañoso Sagua-Baracoa. En ese lugar tenemos la Reserva de la Biosfera, Cuchillas del Toa, un área con altos niveles de precipitaciones, que posee la mayor presencia de especies endémicas de la flora y la fauna de Cuba y el Caribe insular.

En ese espacio te recomendamos visitar dos parajes. Por un lado, la base de Campismo Popular El Yunque, al pie de la montaña homónima, lo que te permitirá el ascenso a esta elevación de 500 metros que brinda las mejores vistas de la ciudad de Baracoa. Por otra parte, para los amantes de la vegetación, las montañas y los bosques, está el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. En él hay varios asentamientos poblacionales, entre ellos, la Comunidad Caridad de los Indios, cuyos pobladores son descendientes directos de aborígenes cubanos pertenecientes a la cultura Taína. Durante la visita a esta maravilla natural de Cuba, se cruzará con los ríos Duaba y Toa. Allí, una de las rutas más frecuentadas, es la denominada “Balcón de Iberia”, excursión de 11 km de caminata para apreciar la riqueza de la zona.

P.D: Si has visitado alguno(s), nos gustaría conocer tu(s) experiencia(s).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

202 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend