fbpx

“Pan con bistec”, el animado independiente cubano basado en anécdotas de la Lenin

3 min


No se pierdan esta serie de Nelfli. Foto cortesía de los entrevistados.

Solo con ver el anuncio de ‘Nelfli’ o ‘Disnei’ uno se da cuenta de que lo que viene a continuación muy serio no debe ser. Luego, la advertencia de “Lenguaje leninero” y, sobre todo, la de “No ver en compañía de tus padres por nada del mundo”, confirma que el plan del video que se avecina es, cuando menos, una ‘quemadera’ que promete sacarte unas buenas risas.

Pan con bistec es una producción de Kashibashe Animaciones y Tokte Films, ambas creadas por un grupo de exalumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilichvaya, de La Lenin. El nombre viene de un aplauso característico de la escuela, que se ha transmitido a lo largo de más de cuatro décadas.




Usando una animación bastante simple y audios que ellos mismos graban a como dé lugar, Eduardo Chaviano, Rayner Cañete, Rubén Tauler y Pedro González han creado un proyecto que busca contar algunas de las historias más representativas de su paso por esa escuela.

“La idea de la serie surgió durante el segundo cierre por la pandemia, a principios de septiembre del 2020. Durante esos días estaba consumiendo muchos animados cubanos y entonces se me ocurrió el concepto. Tener tanto tiempo libre disparó mi creatividad y llamé a mis amistades más cercanas de la Lenin para contarles lo que había pensado. A todos les encantó ese plan y al momento empezamos a trabajar en el primer episodio”, comenta Chaviano, el líder del ‘piquete’.




Según los ‘cabecillas’ de esta ‘locura’, la inspiración también vino de Dany y El Club de los Berracos, animado de Víctor Alfonso Cedeño. Eso de ponerse a sí mismos como protagonistas proviene de La Jaiko, otra serie animada independiente que tiene como centro a unos amigos rockeros que se reúnen a hablar de sus vidas y gustos.

Para darles forma a sus planes, estos colegas, miembros de la graduación número 41 (2012-2015), crearon un grupo en WhatsApp que se convirtió en el centro de operaciones de la ‘franquicia’.




Imagen promocional del primer episodio de la serie. Foto cortesía del entrevistado.

Chaviano nos contó que lo primero que hacen es una “tormenta de ideas” en donde van saliendo las anécdotas de su etapa como ‘leninistas’. Luego viene la parte de elegir cuáles son más relevantes y/o graciosas para incluir en el guion de turno. A continuación, graban las voces a través del mismo chat, eligen las imágenes para usar y se les da forma en… un programa bastante inesperado.

“Mucha gente se sorprende cuando les digo que la aplicación que utilizo para crear las imágenes es el PowerPoint. Eso sí, ya para editar utilizo el software Filmora Wondershare, bastante sencillo, pero nos permite darle forma a todo rápidamente”, confiesa Eduardo.




En cada video, la historia se centra en temas como la dinámica en el punto de entrada de pase, la vida interna del cubículo, el docente, las ‘escapadas’ del turno, el torneo futbolero conocido como La Champions y, cómo no, el ‘chucho’ a algunos de esos profesores que dejan huella en la vida de todos.

De momento, han completado tres capítulos y tienen pensado terminar siete, aunque parece que esto es solo la punta del iceberg, pues a estos muchachos les sobra motivación y ‘materia prima’ para seguir adelante con nuevos ‘estrenos’.




Entre sus planes más ambiciosos se incluye el de hacer un documental, también animado, sobre la historia de La Lenin, además de continuar con una serie que reúna no solo historias suyas, sino de diferentes generaciones a lo largo del tiempo.

“La verdad es que estamos muy contentos con la aceptación y la divulgación que ha tenido Pan con bistec. La gente se siente identificada cuando ve los videos y hasta se pone nostálgica al recordar su paso por la escuela. Sin dudas, eso ha sido fundamental para animarnos a seguir adelante con este proyecto”.

Para ver los primeros tres episodios y un tráiler del cuarto, pueden visitar su página oficial en Facebook, en Instagram o su canal en Telegram. A continuación, para facilitarte un poco las cosas, te los insertamos:

Pan con bistec (Capítulo 1)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PAN CON BISTEC 💙 (@pan_con_bistec.oficial)

Pan con bistec (Capítulo 2)

Pan con bistec (Capítulo 3)

Lee más:

La noche interminable

Azul


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
9
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend