fbpx

Esta es la receta italiana más “falsificada” en el mundo

2 min


Espaguetis a la carbonara. Foto tomada de Directo al Paladar.

Solo cinco ingredientes conforman un plato que ha hecho historia. Cinco ingredientes simples que representan el más exquisito gusto de la cocina italiana. La carbonara, es, quizás, una de las recetas más fáciles y, a la vez, más versionada. Una receta con tradición antiquísima que apetece hasta a los paladares más exigentes.

Estos son algunos datos curiosos asociados a su origen y evolución:

  • El término carbonara está relacionado con el carbón. El origen de la receta está asociado a zonas mineras italianas. Se conoce como una evolución del “cacio e ova” (queso y huevos) que los carboneros solían consumir.
  • La pimienta negra que se espolvorea sobre los platos, según se dice, también es una especie de homenaje al carbón.
  • Para 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, la receta se modificó. En una etapa de racionamiento, únicamente huevos y bacon abundaban en las cocinas de los soldados, por lo que comenzaron a preparar un plato de pasta con huevos batidos y pequeños trozos de bacon.
  • La receta original de la pasta a la carbonara es la más “falsificada” entre todas las comidas italianas en el extranjero. De acuerdo con el sitio Adgblog, “en las principales variaciones, sobre todo de cocina internacional, se usa sustituir el pecorino con el parmesano, o utilizar ambos. En algunas variantes se usa crema”… y un sinfín de “experimentos”.
  • Entre las variaciones: la nata. Añadir nata a la carbonara está considerada casi un delito por los seguidores de la cocina italiana tradicional. También se alterna entre bacon o panceta -aunque realmente son el mismo producto cárnico que comprende la piel del cerdo y las capas que se encuentran bajo esta, solo que uno ahumado y el otro crudo. (Lo ideal: guanciale, sin ahumar; el sabor es más intenso, la consistencia más suave y la textura más delicada). Frecuentemente, se incluye cebolla en la receta, a pesar que la original no la utiliza.
  • La clave de una buena carbonara es no dejar que el huevo se cocine mucho. El huevo debe cocerse solo con el calor de la pasta, fuera del fuego.

Aquí te dejamos la receta:

Infografía: Cuba Lite.

Además de la carbonara, te recomendamos ver otros platos representativos de la cocina italiana a nivel internacional.

Siete platos que demuestran que la comida italiana no es solo pizza y pasta


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

387 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
9
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En efecto, la carbonara tiene un montón de variaciones. Para mí cualquier lácteo le rebaja el sabor. Es uno de los platos más sencillos que hago pero muy técnico, sino puedo terminar comiendo pasta con revoltillo 😂