Pelotero cubano llegó a Holanda a jugar y es hijo de un ex Grandes Ligas

2 min


1
Foto tomada del perfil en Facebook del jugador.

Cuando se hable de béisbol europeo es obligatorio mencionar la Honkbal Hoofdklasse, la categoría superior de los Países Bajos u Holanda, como muchos todavía identifican a esa nación (la Real Academia Española permite su empleo, aunque sugiere no extenderlo a textos oficiales). Ese circuito está entre los dos mejores del Viejo Continente, pero es uno de los que menos presencia cubana ha tenido a lo largo de su historia, algo raro cuando sabemos que los antillanos, como se suele decir popularmente, están en todos lados.

Sin dudas, el jugador natural de la isla más conocido por participar en la pelota neerlandesa es el santiaguero Fausto Álvarez, quien militó con Amsterdam Pirates durante al menos cuatro campañas, hasta 2009. También el receptor habanero Ricardo Miranda disputó el campeonato de 2005 con el desaparecido conjunto Instant Holland Almere90.

Lo que sí ha sido poco mediático es que el pitcher matancero Edilberto Oropesa, de 2001 a 2004 en Grandes Ligas, trabajó en 2007 con Sparta/Feyenoord Rotterdam, mientras que en 2014 su hijo Eddie Oropesa representó a Mampaey The Hawks, equipo con el que lanzó en 12 partidos (uno como abridor), con efectividad de 12,60, ninguna victoria, cinco reveses, nueve dobles, un jonrón, 24 boletos y tres ponches en 20 entradas. Le batearon .341.

Ocho años después Oropesa Jr. regresó a Países Bajos –llegó recientemente– para vivir su segunda campaña allí, solo que esta vez no será en la Honkbal Hoofdklasse. De acuerdo a lo dicho por su papá a Cubalite, es miembro del club Euro Stars, que luchó desde finales de 2021 por incluirse en el campeonato élite, pero no lo consiguió, por lo que actualmente integra el segundo nivel.

Euro Stars, según la página web de la Real Federación de Béisbol y Softbol de los Países Bajos, aparece en la sexta plaza entre 12 equipos, con balance de 12 triunfos, un empate y nueve derrotas. El próximo encuentro de la escuadra será este sábado ante UVV.

Eddie también ha llevado sus prestaciones a la Segunda División de la Bundesliga alemana. En 2016 defendió a Fürth Pirates (cinco ganados, dos perdidos y efectividad de 5,28) y en 2019 estuvo con Hannover Regents (cuatro éxitos, tres reveses y promedio de carreras limpias de 3,42). Con ambos elencos además actuó a la ofensiva y custodió la receptoría, la segunda base, el campocorto, la antesala y los jardines derecho e izquierdo.

Oropesa Jr. nació el 16 de febrero de 1994 en Cuba, siete meses después de que su progenitor abandonara una selección nacional de la isla que compitió en los Juegos Mundiales Universitarios en Buffalo, Nueva York (su estampida ocurrió el 10 de julio de 1993).

De acuerdo a un artículo publicado en Los Angeles Times el 16 de julio de 1996, Edilberto Jr. arribó por la vía legal a Costa Rica junto a su madre Rita y su abuelo paterno, por lo que su salida de la isla sucedió con dos años y cinco meses aproximadamente. En suelo centroamericano se reunieron con el pitcher matancero, ya firmado por una franquicia de Grandes Ligas, y tiempo después todos estuvieron juntos en Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!