fbpx

Pelotero cubano quedó subcampeón en liga de EEUU y ahora podría disputar un torneo profesional en otro país

2 min


Alay Lago. Foto tomada de Argus Leader.

Con el triunfo de Milwaukee Milkmen sobre Sioux Falls Canaries 4-1 en la serie final, concluyó otra temporada de la American Association, una de las ligas independientes de béisbol más importantes de Norteamérica, que en esta ocasión vio recortado su calendario y la cantidad de equipos participantes debido a la situación sanitaria por la que atraviesa esa región.

Como publicamos en un anterior trabajo, luego de una campaña histórica en 2019 con los Canarios (fue líder en bateo del torneo, con .339, conectó 30 dobles, 13 cuadrangulares, empujó 58 y se estafó 14 bases), Alay Rafael Lago tenía previsto regresar al certamen en este 2020, pero con los Cleburne Railroaders, equipo que, junto a otros cinco, no participó, por lo cual debió efectuarse un draft de dispersión, buscando que algunos peloteros de estos conjuntos pudiesen formar parte de otros que sí jugarían en el campeonato.

Finalmente fue seleccionado por el elenco de Dakota del Sur, con el que había brillado el pasado año. Al cierre de la etapa clasificatoria, hace pocos días, esta novena finalizó segunda, con balance de 31-27, a dos juegos de los líderes, Milwaukee Milkmen (34-26), por lo que el campeón se decidiría entre ambos, luego de una serie al mejor de siete choques.

El capitalino no pudo repetir los números de la contienda precedente, pero finalizó el calendario regular con .321 (quinto mejor de la liga), después de conectar 79 hits (segundo en este apartado) en 246 veces al bate. Además, fue segundo en dobles (20) y empujó 35 carreras. Vale destacar que durante la primera mitad de la temporada se mantuvo como líder ofensivo, pero sufrió un descenso en el segundo tramo del todos contra todos.

En los partidos de la final, el liseño no estuvo muy bien. De hecho, conectó tres hits en el primer encuentro (un doble entre ellos), luego se fue en blanco en los otros dos juegos antes de volver a pegar un solo en el cuarto -que ganó su equipo 5×3. En el quinto y último, finalizó con un indiscutible en cuatro turnos. De manera general, conectó cinco imparables en 20 turnos (.250 de AVE), empujó una carrera y se tomó cuatro ponches.

Poco antes de finalizar este capítulo en Estados Unidos, el nombre de Alay había sido vinculado al Tren del Norte, escuadra que debutará esta campaña en la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) de Nicaragua, donde podría coincidir con el antesalista holguinero Yunior Paumier.

De concretarse esta incorporación, la liga nica vería en acción a uno de los peloteros cubanos con mejor rendimiento en el béisbol profesional durante las últimas dos campañas (promedia .330 de AVE, con 17 jonrones, 50 dobles, un triple y 92 remolcadas). Además de ello, es un hombre que, a sus 29 años, ha alcanzado gran madurez en el cajón de bateo.

A lo anterior, sumémosle su experiencia en AA y en los certámenes más importantes de México, donde estuvo con los Rojos del Águila de Veracruz en 2016 y con los Algodoneros de Guasave en la liga invernal 2019-2020.

El habanero jugó en cuatro series nacionales: las dos primeras con los desaparecidos Metropolitanos, la siguiente con Industriales y la última con Artemisa. Sus números fueron bastante discretos, pues dejó línea ofensiva de .207/.261/.237, con cuatro dobles y un cuadrangular.

Tiempo después salió de Cuba y en 2016 fue firmado por los Bravos de Atlanta. Allí permaneció durante dos años en las Menores y su techo fue el nivel AA.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!