Pelotero que escapó de equipo cubano en 2013 reapareció bateando de 3-3

2 min


0
El avileño fue un pelotero con excelentes resultados en categorías menores. Foto tomada de su perfil en Facebook.

El World Baseball Challenge fue una competición que contó con cuatro ediciones (2009, 2011, 2013 y 2016), todas efectuadas en Prince George, Columbia Británica, Canadá. Cuba participó en dicha justa y se adueñó de la corona en 2011 y 2013.

Hace nueve años, el elenco campeón fue Tigres de Ciego de Ávila, después de doblegar en la final, por nocaut, al plantel japonés JX ENEOS, con marcador de 14-4. La victoria estuvo en la cuenta del derecho Yander Guevara y conectaron jonrones Rubén Valdés y Yoelvis Fiss, a la postre el MVP.

Uno de los jugadores de ese equipo dirigido por Roger Machado fue el inicialista Yozzen Cuesta Padrón. Según la página web del torneo, intervino en cinco compromisos y bateó .222, con par de incogibles, dos anotadas, un cuadrangular, tres impulsadas, un boleto y tres ponches. El bambinazo lo consiguió ante Taiwán y se desempeñó como titular en tres desafíos.

Cuesta fue el único atleta cubano que no completó el torneo. Su último encuentro ocurrió el 20 de agosto contra los taiwaneses. Varias horas después trascendió que él abandonó la tropa antillana, probablemente escapando del hotel donde se encontraban sus compañeros, el día antes de efectuarse el partido por el primer lugar.

Algunos reportes indicaron que el 24 de agosto cruzó la frontera canadiense para dirigirse a Estados Unidos, con el afán de rubricar un contrato con alguna franquicia de Grandes Ligas.

El periódico canadiense Prince George Citizen, a raíz de la decisión del primera base y jardinero, publicó un artículo en el que se revelaba que su pareja se encontraba en suelo estadounidense desde hacía tres meses.

“Aunque las autoridades cubanas sabían de la deserción de la esposa de Cuesta, Swanson dijo que no fue catalogado como de alto riesgo para huir del país porque su hermano Víctor es el comisionado de deportes de la provincia de Ciego de Ávila”, decía un fragmento.

El mismo año de su estampida, en noviembre, se presentó ante varios scouts en la ciudad mexicana de Tijuana, junto al receptor espirituano Yenier Bello y el pitcher habanero Rogelio Armenteros.

A finales de agosto de 2014 también se informó sobre un showcase de Yozzen en el estadio Roger Dean en Florida, Estados Unidos, esta vez acompañado por el lanzador zurdo villaclareño Misael Siverio.

Lo cierto es que Cuesta nunca llegó a ningún acuerdo con alguna franquicia de las Mayores y tampoco se desempeñó en otro circuito profesional, algo muy sorprendente si recordamos que él había sido uno de los talentos principales de la isla durante las categorías inferiores.

Conformó el equipo cubano que ganó el Campeonato Panamericano juvenil de Ixtapa, México, en 2007. Fue campeón de bateo, con average de .667, y lo incluyeron en el Todos Estrellas como inicialista.

Hace varios días el jugador de 33 años reapareció en un torneo organizado, como miembro del equipo Cuba que concursó en la Coastal Baseball Classic. En dos choques promedió .1000 (3-3), con un tubey, tres impulsadas y un boleto.

El natural del municipio Florencia estuvo en cuatro Series Nacionales (47, 50, 51 y 52) con los Tigres, con promedio ofensivo de .243, 51 imparables, 44 anotadas, nueve dobles, un triple, cinco jonrones y 36 impulsadas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!